LE­TE EM­PIE­ZA A PREOCUPARSE

ABC - Vela - - Abc De La Náutica - JAU­ME SOLER

li­das dia­rias de 110 bar­cos ca­da una de ellas, con lo que cual­quier con­tra­tiem­po co­mo pue­de ser una sim­ple lla­ma­da ge­ne­ral o un ro­le de vien­to im­por­tan­te, pue­den re­tra­sar mu­cho la jornada. Es por ello que los nom­bres que lo for­man son de pri­me­rí­si­mo ni­vel y que ac­túan en las prin­ci­pa­les com­pe­ti­cio­nes de vela li­ge­ra y cru­ce­ro co­mo es el ca­so de Ra­fael ‘Lucky’ Se­rrano, Paul Maes, Fe­rrán Mu­nie­sa o Arian­ne Mai­ne­ma­re....

Los nú­me­ros son los si­guien­tes, so­lo en el Co­mi­té de Re­ga­tas hay 17 per­so­nas dis­tri­bui­das en el bar­co prin­ci­pal –cua­tro-, bar­co vi­sor –tres- y dos bar­cos de lle­ga­das –tres ca­da uno- y dos lan­chas de ba­li­za­do­res –cua­tro. El res­to del per­so­nal es­ta­rá sobre to­do cen­tra­do en el apar­ta­do de sal­va­men­to, ya que tra­tán­do­se de ni­ños cual­quier in­cle­men­cia que pu­die­ra sur­gir, ser ata­ja­da de la for­ma más rápida po­si­ble. Así lo ex­pli­ca el di­rec­tor de la com­pe­ti­ción, Car­les Pa­lo­ma­res: «En una re­ga­ta co­mo és­ta la se­gu­ri­dad es lo más im­por­tan­te. Es por ello que cen­tra­mos nues­tros ma­yo­res es­fuer­zos en es­te as­pec­to».

Es­te año la prin­ci­pal no­ve­dad es que se ha pa­sa­do de tres a cua­tro los días de com­pe­ti­ción en agua, pa­ra te­ner más opor­tu­ni­dad de ha­cer prue­bas por si al­guno de los días hu­bie­ra cual­quier con­tra­tiem­po co­mo la fal­ta o ex­ce­so de vien­to, y así te­ner más pro­ba­bi­li­dad de ha­cer man­gas y apro­ve­char las ho­ras de luz so­lar.

Par­ti­ci­pa­rán en el Pa­la­mós Op­ti­mist Trophy un to­tal de 29 paí­ses: Ale­ma­nia, Aus­tria, Bél­gi­ca, Ca­na­dá, Islas Cai­mán, Co­lom­bia, Di­na­mar­ca, Es­pa­ña, Es­to­nia, Es­ta­dos Uni­dos, Fin­lan­dia, Fran­cia, Gran Bre­ta­ña, Gre­cia, Ho­lan­da, Hun­gría, Ir­lan­da, Is­rael, Ita­lia, Le­to­nia, Li­tua­nia, Mé­xi­co, Mó­na­co, No­rue­ga, Po­lo­nia, Ru­sia, Sui­za, Su­rá­fri­ca y Sue­cia.

Con es­ta par­ti­ci­pa­ción tan im­pre­sio­nan­te, la AECIO se ha atre­vi­do a de­jar fue­ra de la Ex­ce­llen­ce Cup a es­ta re­ga­ta, lo que de­mues­tra que tam­bién la vela in­fan­til es­tá de­ma­sia­do po­li­ti­za­da y que ha­ce fal­ta un cam­bio sus­tan­cial pa­ra que los ni­ños sean li­bres en el mar y en tie­rra. Des­de que se mar­cho Pa­co Co­ro co­mo pe­si­den­te de la AECIO, gran­des nu­ba­rro­nes han ocu­re­ci­do la cla­se y ha­ce fal­ta un cam­bio ya. La sa­li­da al mar se con­vier­te en to­do un es­pec­tácu­lo

El se­cre­ta­rio de es­ta­do pa­ra el de­por­te, Jo­sé Ra­món Le­te, pa­re­ce que em­pie­za a te­ner du­das de có­mo se es­tán lle­van­do a ca­bo las dis­tin­tas ac­cio­nes en la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Vela. No en vano en las úl­ti­mas se­ma­nas ha man­te­ni­do va­rias reunio­nes al más al­to ni­vel don­de ha es­ta­do in­for­mán­do­se de las dis­tin­tos li­ti­gios abier­tos tan­to en el Tri­bu­nal de Ar­bi­tra­je del De­por­te (TAD) – ca­so Mun­dial de FEVA-, co­mo las po­si­bles ac­cio­nes que se pue­dan abrir en un fu­tu­ro más in­me­dia­to que le­jano por la vía ju­di­cial.

Mu­chas son las du­das que se es­tán ge­ne­ran­do en la se­de del Con­se­jo Su­pe­rior de Deportes y es por ello que el pro­pio Le­te quie­re es­tar muy al tan­to de lo que pue­da es­tar pa­san­do, y más des­pués que se ha­yan es­ta­do es­con­dien­do de­ter­mi­na­dos te­mas y que aho­ra es­tá des­cu­brien­do, lo cual no le ha sen­ta­do na­da bien al má­xi­mo res­pon­sa­ble del de­por­te es­pa­ñol.

Hay va­rios te­mas que man­tie­nen en vi­lo al Con­se­jo Su­pe­rior de Deportes. To­do lo que es­tá ocu­rrien­do al­re­de­dor del CEAR de Santander es­tá dan­do cons­tan­tes do­lo­res de ca­be­za al CSD, por cier­to lu­gar don­de es­ta­rá la fu­tu­ra se­de de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Vela. La fi­nal de la World Cup 2017 aún no es­tá cla­ra co­mo fue su con­ce­sión ya que se ven­dió la mo­to que se­ría pa­ra tres años y es­te año era el se­gun­do y la World Sai­ling ha pre­fe­ri­do ir­se a Mar­se­lla, ¿cu­rio­so, no? Aho­ra que les di­rán a las au­to­ri­da­des de Can­ta­bria y a Loterías y Apues­tas del Es­ta­do que se gas­ta­ron 600.000 eu­ros en un even­to que du­ró ape­nas dos se­ma­nas, y que se ven­dió co­mo de gran in­te­rés tu­rís­ti­co pa­ra la ciu­dad –así lo de­fen­dió el pro­pio CSD-. Y de re­pen­te por ar­te de ma­gia ya no se va a ha­cer más. Al­guien se pue­de sen­tir nin­gu­nea­do.

No de­ja de ser cu­rio­so que se quie­ra de­fen­der que es­tan­do en Santander la RFEV se aho­rre di­ne­ro, cuan­do la se­de de Ma­drid es en pro­pie­dad y la de Santander es ce­di­da y tie­ne un ca­non de 280.000 eu­ros al años a la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, y en una ciu­dad que no tie­ne co­mu­ni­ca­cio­nes fá­ci­les; pe­ro cla­ro es­tá en la puer­ta de la ca­sa de Ju­lia Ca­sa­nue­va, la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción y pa­ra ella no de­ja de ser muy có­mo­do, al res­to que les va­yan dan­do. Eso sí, a al­gu­nos em­plea­dos de Ma­drid ya les han em­pe­za­do a mos­trar la puer­ta de sa­li­da. A par­tir de ahí, que to­dos los que la han ava­la­do no se que­jen, tie­nen lo que se me­re­cen. Que na­die se en­ga­ñe, Ca­sa­nue­va y su guar­dia pre­to­ria­na va a su in­te­rés puro y du­ro, la vela les da igual. De­por­ti­va­men­te la vela olím­pi­ca es­pa­ño­la lle­va dos años de se­quía, el úl­ti­mo tí­tu­lo mun­dial es­pa­ñol es de fe­bre­ro de 2016 cuan­do Tá­ma­ra Eche­go­yen y Ber­ta Be­tan­zos ga­na­ron en FX. Tan so­lo Fer­nan­do Echá­va­rri y Ta­ra Pa­che­co se han acer­ca­do con el sub­cam­peo­na­to del mun­do de Na­cra 17 en sep­tiem­bre del año pa­sa­do y las vic­to­rias en las Sai­ling World Cup de Hyè­res y Santander. En 2017 ni un so­lo tí­tu­lo mun­dial.

SO­LO EL MEE­TING DEL LA­GO DI GAR­DA SU­PERA EN NÚ­ME­RO A LA RE­GA­TA DE LA COS­TA BRA­VA, LA ME­JOR DE ES­PA­ÑA AHO­RA SAL­DRÁN LOS QUE DI­GAN QUE SE HAN CON­SE­GUI­DO MU­CHOS ÉXI­TOS EN CA­TE­GO­RÍAS JU­VE­NI­LES, MU­CHAS DE ELLAS NO SON NI OLÍM­PI­CAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.