Tres ejes

La na­tu­ra­le­za, el pa­tri­mo­nio y la gas­tro­no­mía son las pie­zas cla­ves de la ofer­ta tu­rís­ti­ca

ABC - Viajar - - Viajar - POR M. G.

Co­men­zar un sá­ba­do des­car­gan­do adre­na­li­na vía pi­ra­güis­mo, ru­tas ecues­tres, sen­de­ris­mo o ciclismo de mon­ta­ña y con­ti­nuar la co­ne­xión con la na­tu­ra­le­za en una es­pec­ta­cu­lar zo­na de «bir­ding» en la que dis­fru­tar de una de las ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes de bui­tre ne­gro de país, pa­ra, al día si­guien­te, cam­biar de ter­cio, aden­trar­se en la his­to­ria de la Tran­si­ción con el Mu­seo en ho­nor a Adolfo Suá­rez en su mu­ni­ci­pio na­tal e, in­clu­so, via­jar más muy le­jos en el tiem­po con los fa­mo­sos To­ros de Gui­san­do de El Tiem­blo, que re­mon­tan a la cul­tu­ra cel­ta. To­do ello, ba­ña­do con cal­dos de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Vi­nos de Ce­bre­ros y con un buen chu­le­tón co­mo re­ce­ta in­fa­li­ble pa­ra to­mar fuer­zas. Es un ejem­plo de có­mo ex­pri­mir al má­xi­mo 48 ho­ras en la pro­vin­cia de Ávi­la, un te­rri­to­rio ri­co en pa­tri­mo­nio ver­de, ar­tís­ti­co y gas­tro­nó­mi­co a un pa­so de Madrid.

No es un des­tino va­ca­cio­nal ha­bi­tual pe­ro su pa­pel co­mo es­ca­pa­da va ga­nan­do ca­da vez más pe­so. Y es que es­ta pro­vin­cia es el lu­gar idó­neo pa­ra quie­nes deseen vi­vir al má­xi­mo un bre­ve via­je car­ga­do de ex­pe­rien­cias. La an­te­rior ru­ta ci­ta­da se co­rres­pon­de con el Va­lle de Al­ber­che y Tie­rra de Pi­na­res, pe­ro to­da co­mar­ca abu­len­se es ap­ta pa­ra pla­ni­fi­car un fin de se­ma­na si­mi­lar.

Ca­da zo­na tie­ne su en­can­to. Des­de los co­lo­res que ti­ñen el Va­lle del Cor­ne­ja, cu­na de una plé­ya­de de hom­bres ilus­tres y se­de de un ri­co pa­tri­mo­nio ar­tís­ti­co, al tu­ris­mo re­li­gio­so que brin­dan Aré­va­lo y La Mo­ra­ña, tie­rra de San Juan de la Cruz, don­de la es­ca­sez de can­te­ras de pie­dra y la po­si­ble pre­sen­cia de po­bla­ción de as­cen­den­cia ára­be­con­ver­so pro­pi­ció la cons­truc­ción de tem­plos de es­ti­lo ro­má­ni­co-mu­dé­jar.

Na­da que ver es­tos rin­co­nes con el Va­lle del Tié­tar, un paisaje lleno de con­tras­tes, con pin­to­res­cos pue­blos con en­can­to, ca­lles de pie­dra y flo­ri­dos bal­co­nes –in­dis­pen­sa­ble la vi­si­ta a Las Cin­co Vi­llas–; ni con la Sie­rra de Ávi­la sal­pi­ca­da de sus par­ti­cu­la­res cho­zos; o con las al­tas cum­bres de Gre­dos, co­ra­zón pé­treo de Es­pa­ña, co­mo la de­fi­nió Una­muno.

En to­dos es­tos pun­tos, el via­je­ro en­con­tra­rá el tri­no­mio na­tu­ra­le­za-cul­tu­ra-gas­tro­no­mía. Así, en los dis­tin­tos es­pa­cios hay hue-

LOS ALO­JA­MIEN­TOS RU­RA­LES SON LA ME­JOR OP­CIÓN PA­RA UN VIA­JE AU­TÉN­TI­CO

co pa­ra las tres ex­pe­rien­cias aun­que el via­je­ro es­co­ja, en ca­da ca­so, dar ma­yor pro­ta­go­nis­mo a una de ellas. Los ávi­dos de aven­tu­ras se in­cli­na­rán por en­cla­ves con ofer­ta de tu­ris­mo ac­ti­vo y se enamo­ra­rán de los cie­los abu­len­ses, el de Gre­dos es uno de los po­cos cer­ti­fi­ca­dos en el mun­do co­mo «lim­pios» de con­ta­mi­na­ción pa­ra dis­fru­tar de las es­tre­llas. Por su par­te, los aman­tes del ar­te y la his­to­ria bus­ca­rán co­bi­jo a la som­bra del Pa­tri­mo­nio Mun­dial de la Hu­ma­ni­dad de la ca­pi­tal amu­ra­lla­da o de los ves­ti­gios de los ve­to­nes que se con­ser­van en sus cas­tros. Los más tra­di­cio­na­les tra­ta­rán de ser tes­ti­gos de la Se­ma­na San­ta, las mas­ca­ra­das de in­vierno o los car­na­va­les. Fi­nal­men­te, aque­llos a los que les ca­rac­te­ri­za el buen yan­tar ha­rán que su ca­mino se cru­ce con unas ju­días de El Bar­co de Ávi­la o un tos­tón de Aré­va­lo.

Pa­ra po­der pla­ni­fi­car la es­ca­pa­da, en www.tu­ris­moa­vi­la.com se pue­den to­mar co­mo ejem­plo va­rias pro­pues­tas pa­ra via­jes de 48 ho­ras. Quie­nes so­lo ten­gan tiem­po pa­ra una vi­si­ta ex­prés, tam­bién cuen­tan con op­cio­nes de 24 ho­ras. En cual­quier ca­so, pa­ra que la ex­pe­rien­cia sea más au­tén­ti­ca, na­da me­jor que op­tar por alo­ja­mien­tos ru­ra­les en un te­rri­to­rio lí­der en es­te ti­po de tu­ris­mo.

FO­TOS: DIP. ÁVI­LA

Enig­má­ti­ca es­tam­pa del Va­lle del Tié­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.