Cas­ti­llo de Al­man­sa: una ma­ra­vi­lla del gó­ti­co al­ba­ce­te­ño

ABC - Viajar - - Viajar -

Es­pec­ta­cu­lar­men­te al­za­do so­bre el per­fil del mu­ni­ci­pio, el cas­ti­llo de Al­man­sa es uno de los me­jor con­ser­va­dos de la pro­vin­cia de Al­ba­ce­te. Es una for­ta­le­za edi­fi­ca­da en el si­glo XIV por el in­fan­te don Juan Ma­nuel, po­si­ble­men­te so­bre for­ti­fi­ca­cio­nes an­te­rio­res, en cu­yo in­te­rior con­ser­va in­tere­san­tes y be­llas obras de can­te­ría gó­ti­cas.

Con­quis­ta­do por Jai­me I de Ara­gón, fue ce­di­do a la Or­den del Tem­ple, pa­só des­pués a Cas­ti­lla, y fue do­ta­do con dos fue­ros, el de Re­que­na y el de Cuen­ca, por el rey Al­fon­so X «el Sa­bio».

En 1919 el al­cal­de de Al­man­sa de­nun­ció el es­ta­do rui­no­so y so­li­ci­tó per­mi­so pa­ra su de­mo­li­ción, pe­ro gra­cias a los in­for­mes rea­li­za­dos por la Real Aca­de­mia de la His­to­ria y la de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do, en contra de la pe­ti­ción del Ayun­ta­mien­to, la for­ta­le­za no só­lo se sal­vó, sino que fue de­cla­ra­da Mo­nu­men­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co Na­cio­nal.

Otra for­ta­le­za des­ta­ca­da es el cas­ti­llo del Cid, si­tua­do en la lo­ca­li­dad gua­da­la­ja­re­ña de Ja­dra­que, en lo al­to del ce­rro «más per­fec­to del mun­do», co­mo ase­gu­ró don Jo­sé Or­te­ga y Gas­set. Lla­ma­do así por fer­vor po­pu­lar, pu­do ha­ber si­do con­quis­ta­do a los ára­bes por Ro­dri­go Díaz de Vi­var.

Fi­nal­men­te, el cas­ti­llo de Gua­da­mur (To­le­do) es, sin du­da, lo que más per­so­na­li­dad da a la vi­lla to­le­da­na. Si­tua­do al es­te de la lo­ca­li­dad, en el ce­rro lla­ma­do de la Na­ti­vi­dad, es uno

de los más vi­si­ta­dos en la re­gión.

El mo­nu­men­tal cas­ti­llo de Al­man­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.