Des­tino res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble

ABC - Viajar - - Viajar -

León es his­to­ria, pa­tri­mo­nio, na­tu­ra­le­za, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía. Son mu­chos los atractivos que reú­ne la pro­vin­cia, que se ha con­ver­ti­do en un des­tino tu­rís­ti­co im­pres­cin­di­ble por su va­rie­dad, pe­ro tam­bién por brin­dar al vi­si­tan­te una ofer­ta in­te­gra­da y res­pe­tuo­sa con los «te­so­ros» que al­ber­ga, unas ca­rac­te­rís­ti­cas que se han te­ni­do en cuen­ta a la ho­ra de con­ce­der­le el cer­ti­fi­ca­do in­ter­na­cio­nal «Biosp­he­re des­ti­na­tion» por par­te del Ins­ti­tu­to de Tu­ris­mo Res­pon­sa­ble. Se tra­ta de un se­llo que ade­más de su­po­ner una ga­ran­tía pa­ra el tu­ris­ta que apre­cie lo au­tén­ti­co y pro­fe­sio­nal, pre­mia la per­fec­ta ar­mo­nía que exis­te en León con el en­torno, con el eco­sis­te­ma.

Sie­te re­ser­vas de la bios­fe­ra re­co­no­ci­das por la Unes­co (Va­lle de La­cia­na, Pi­cos de Eu- ro­pa, Ba­bia, el Al­to Ber­nes­ga, los Ar­güe­llos, los Va­lles de Oma­ña y Lu­na y los An­ca­res) si­túan a la pro­vin­cia co­mo el te­rri­to­rio na­cio­nal que reú­ne más fi­gu­ras de es­te ti­po. Al­ber­ga en su geo­gra­fía au­tén­ti­cas «jo­yas» na­tu­ra­les, pai­sa­jes en los que me­re­ce la pe­na per­der­se y en los que la con­ser­va­ción de la na­tu­ra­le­za y la bio­di­ver­si­dad son su se­ña de iden­ti­dad. Ade­más, no me­nos notable es su pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co, que el Ins­ti­tu­to de Tu­ris­mo Res­pon­sa­ble til­da de «im­pre­sio­nan­te» por los mu­chos y va­ria­dos ejem­plos que se pue­den en­con­trar en sus más de dos­cien­tos mu­ni­ci­pios.

«Pai­sa­jes cul­tu­ra­les»

León es tam­bién un des­tino pa­ra el pe­re­grino, con más de 200 ki­ló­me­tros del Ca­mino de San­tia­go que dis­cu­rren por sus pue­blos y que atraen ca­da año a un gran nú­me­ro de per­so­nas lle­ga­das de di­ver­sos pun­tos de Es­pa­ña y del ex­tran­je­ro que se que­dan pren­da­das por sus rutas. Es ade­más, un lu­gar de re­fe­ren­cia pa­ra los aman­tes de la nie­ve y los de­por­tes de in­vierno con dos gran­des es­ta­cio­nes de es­quí, San Isi­dro y Lei­ta­rie­gos, y por su cer­ca­nía con las de Fuen­tes de In­vierno y Val­gran­de-Pa­ja­res. Men­ción apar­te me­re­ce en León lo que la Unes­co de­no­mi­na «pai­sa­jes cul­tu­ra­les», es de­cir, las ex­pre­sio­nes ex­cep­cio­na­les de acon­te­ci­mien­tos que son pro­duc­to del tra­ba­jo del hom­bre en ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za. Y si se ha­bla de la pro­vin­cia, tam­po­co se pue­de ol­vi­dar su ri­ca gas­tro­no­mía, una des­pen­sa en la que pri­ma la ca­li­dad y en la que des­ta­can de for­ma es­pe­cial pro­duc­tos re­co­no­ci­dos con de­no­mi­na­ción de ori­gen o in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da. Es­te año, ade­más, León ha si­do re­co­no­ci­da con la ca­pi­ta­li­dad gas­tro­nó­mi­ca, una dis­tin­ción otor­ga­da por la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría ( FEHR) y la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Pe­rio­dis­tas y Es­cri­to­res de Tu­ris­mo ( FEPET) que re­co­no­ce a aquel des­tino tu­rís­ti­co más com­pro­me­ti­do con la pro­mo­ción del tu­ris­mo gas­tro­nó­mi­co. Son mu­chos, por tan­to, los in­gre­dien­tes que ha­cen de León un des­tino obli­ga­to­rio, un te­rri­to­rio pa­ra con­quis­tar al vi­si­tan­te y en el que la ca­li­dad es­tá en el eje mis­mo de la ges­tión, don­de la sal­va­guar­da del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y na­tu­ral se con­ju­gan a la per­fec­ción con una ofer­ta ca­paz de emo­cio­nar al tu­ris­ta.

ABC

El Fae­do de Ci­ñe­ra. Re­ser­va de la bio­es­fe­ra de Al­to Ber­nes­ga

Le­che­ría en So­sas de La­cia­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.