In­ver­tir en fu­tu­ro

ABC - Viajar - - Viajar -

htt p: / / www. l oro­par­que- f un­da­cion. org/ f orms/ ap­pli­ca­tio­n_­for­m_2019_eng.pdf

Ya es­tá abier­to el pla­zo pa­ra la re­cep­ción de nuevos pro­yec­tos 2019 pa­ra Lo­ro Par­que Fun­da­ción. Se acep­ta­rán pro­pues­tas has­ta el pró­xi­mo miér­co­les 15 de agos­to. Un co­mi­té de ex­per­tos in­de­pen­dien­tes se­rá quien eva­lúe los que se se­lec­cio­nen, pa­ra los que la Fun­da­ción dis­tri­bui­rá un mi­llón de dó­la­res. Es­ta ins­ti­tu­ción fun­da­da en 1994 es in­ter­na­cio­nal y sin áni­mo de lu­cro. Du­ran­te to­do es­te tiem­po ha apo­ya­do pro­yec­tos con los que si­gue man­te­nien­do una con­ti­nui­dad, cen­tra­do en lo­ros y ani­ma­les ma­ri­nos. El ob­je­ti­vo ha si­do siem­pre me­jo­rar el es­ta­do de con­ser­va­ción de es­pe­cies que se en­cuen­tran en pe­li­gro de ex­tin­ción. Pa­ra ello, se ha con­tri­bui­do a la pro­tec­ción del há­bi­tat de es­tos ani­ma­les y de la bio­di­ver­si­dad. De­bi­do a que la Com­pa­ñía Lo­ro Par­que se ha en­car­ga­do de cu­brir to­dos los gas­tos de la Fun­da­ción, el 100% de las do­na­cio­nes que re­ci­be se des­ti­nan a la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal. A lo lar­go de los años, más de 150 pro­yec­tos han sa­li­do ade­lan­te con su apo­yo. En­tre los más es­ta­ca­dos de es­te año, es­tá «Wha­le Bay», pa­ra el que se ha mo­ni­to­ri­za­do en el Atlán­ti­co Nor­te Orien­tal a una de las po­bla­cio­nes de ba­lle­na jo­ro­ba­da más ame­na­za­das del mun­do. El re­sul­ta­do ha si­do que el nú­me­ro de hem­bras con crías as­cen­dió a 15-16, una ci­fra es­pe­ran­za­do­ra si se tie­ne en cuen­ta que en 2016 no fue ob­ser­va­do nin­gún neo­na­to. Por otro la­do, en Ecua­dor se han li­be­ra­do ejem­pla­res de Gua­ca­ma­yo Verde Ma­yor de Gua­ya­quil. Otra ini­cia­ti­va es la re­cién ini­cia­da en Sar­di­na del Nor­te (Gran Ca­na­ria) de Elas­moCan vin­cu­la­do a la pro­tec­ción del an­ge­lo­te.

Tam­bién es fas­ci­nan­te el pro­yec­to de los Gua­ca­ma­yos de Lear de Bra­sil, un ave gra­ve­men­te ame­na­za­da. Cua­tro ejem­pla­res fue­ron en­co­men­da­dos a la se­de de la Fun­da­ción en Te­ne­ri­fe por par­te del go­bierno bra­si­le­ño y a los po­cos me­ses se re­pro­du­je­ron has­ta su­pe­rar los trein­ta ejem­pla­res.

To­do ello sin ol­vi­dar las nue­ve es­pe­cies de aves que se han sal­va­do de su des­apa­ri­ción gra­cias a las la­bo­res de Lo­ro Par­que Fun­da­ción y de los que han con­tri­bui­do en la cau­sa. El Lo­ro Ore­jia­ma­ri­llo de Co­lom­bia, el Gua­ca­ma­yo de Lear de Bra­sil, el Gua­ca­ma­yo Bar­ba­zul de Bo­li­via, la Ca­ca­túa Fi­li­pi­na, la Ama­zo­na Co­li­rro­ja de Bra­zil, la Co­to­rra de Mau­ri­cio, el Gua­ca­ma­yo Ca­be­cia­zul de Pe­rú, el Pe­ri­qui­to Cor­nu­do de Nue­va Ca­le­do­nia y el In­se­pa­ra­ble Ca­che­tón de Zam­bia, han pros­pe­ra­do gra­cias a to­dos.

Cen­so de gua­ca­ma­yos en Bra­sil. A la de­re­cha, el gua­ca­ma­yo bar­ba­zul Las or­ga­ni­za­cio­nes que es­tén in­tere­sa­das en pro­po­ner un nue­vo pro­yec­to, pue­den des­car­gar­se el for­mu­la­rio de so­li­ci­tud en:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.