Naturpal Tra­di­ción y gas­tro­no­mía se aú­nan en es­ta ve­te­ra­na fe­ria que ex­hi­be los me­jo­res pro­duc­tos de la pro­vin­cia cas­te­lla­na

ABC - Viajar - - Via­jar - POR ALBA MÍGUEZ

Las mor­ci­llas de Vi­lla­da, los que­sos del Ce­rra­to, los em­bu­ti­dos de Vi­lla­rra­miel, los pa­vos de Cas­ca­ja­res... La des­pen­sa de Pa­len­cia es tan am­plia co­mo be­lla e in­jus­ta­men­te des­co­no­ci­da lo es la pro­vin­cia cas­te­llano y leo­ne­sa. Tie­rra de vinos y li­co­res, pe­ro tam­bién de dul­ces y de su­cu­len­tas car­nes, re­sul­ta­do de una va­ria­da oro­gra­fía que va des­de la lla­nu­ra ce­rea­lis­ta de Tie­rra de Cam­pos has­ta los es­car­pa­dos pi­cos y pro­nun­cia­dos va­lles de la Mon­ta­ña Palentina.

De su gas­tro­no­mía y del buen ha­cer de sus pro­duc­to­res vol­ve­rá a ser escaparate un año más la mues­tra gas­tro­nó­mi­ca Naturpal, que se ce­le­bra­rá los días 5, 6 y 7 de oc­tu­bre en Pa­len­cia.

En to­tal, 33 pro­duc­to­res ex­pon­drán en la Pla­za Ma­yor de la ca­pi­tal sus pro­duc­tos y tam­bién las no­ve­da­des que sa­ca­rán al mer­ca­do en los pró­xi­mos me­ses. La fe­ria abri­rá sus puer­tas el día 5 a las 11.00 ho­ras y a par­tir de ahí, la car­pa se con­ver­ti­rá en un her­vi­de­ro de con­su­mi­do­res que se acer­ca­rán has­ta allí no so­lo pa­ra in­for­mar­se o de­gus­tar sino tam­bién pa­ra ad­qui­rir pro­duc­tos de la me­jor ca­li­dad y ela­bo­ra­dos en su tie­rra.

Des­de el ver­mú Co­ri­to de las Bo­de­gas Es­te­ban Arau­jo, pa­san­do por las men­cio­na­das mor­ci­llas de Vi­lla­da, los cho­co­la­tes de Tra­pa, la car­ne de Cervera o la ce­ci­na de Vi­lla­rra­miel... En resumen, to­do el sa­bor y el olor de Pa­len­cia reuni­do ba­jo un mis­mo te­cho pa­ra dar a co­no­cer a los pa­len­ti­nos y vi­si­tan­tes la gas­tro­no­mía de la pro­vin­cia.

Ta­lle­res y de­mos­tra­cio­nes

Pe­ro ade­más de los 32 ex­po­si­to­res, Naturpal cuen­ta con un com­ple­to pro­gra­ma mar­ca­do por los ta­lle­res y de­mos­tra­cio­nes, co­mo el que im­par­ti­rá el mis­mo día 5 de ela­bo­ra­ción de pan y pas­te­le­ría sa­la­da el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de Ce­rea­les. Y pa­ra que el even­to sal­ga a la per­fec­ción, no só­lo se vuel­can en él los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia, sino que su fol­klo­re co­bra un especial pro­ta­go­nis­mo de la mano de dul­zai­ne­ros y dan­zan- tes, mien­tras que los es­tu­dian­tes de Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo (en es­te ca­so del IES Vir­gen de la Ca­lle de la ca­pi­tal) po­nen su gra­ni­to de are­na ela­bo­ran­do pin­chos a base de pro­duc­tos de la pro­vin­cia. Ca­tas de vino, de­gus­ta­ción de cho­co­la­te y un «show coo­king» pa­ra que los más pe­que­ños se fa­mi­lia­ri­cen con la co­ci­na y co­noz­can el enor­me po­ten­cial gas­tro­nó­mi­co de la pro­vin­cia, com­ple­tan, en­tre otras ini­cia­ti­vas, el pro­gra­ma.

Y co­mo es tra­di­ción, la mú­si­ca y el bai­le vol­ve­rán a acom­pa­ñar una de las es­tam­pas más ve­te­ra­nas de Naturpal, que es­te año cum­ple 17 edi­cio­nes, el « Apa­leo y re-

EL FOL­KLO­RE TAM­BIÉN CO­BRA UN ESPECIAL PRO­TA­GO­NIS­MO EN EL EVEN­TO

co­gi­da de alu­bia » a car­go de Le­gu­mi­nor.

La im­por­tan­cia de es­ta fe­ria ra­di­ca en que tan­to pa­len­ti­nos co­mo vi­si­tan­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de co­no­cer pro­duc­tos de ca­li­dad he­chos tan­to en la pro­vin­cia co­mo en el res­to de Cas­ti­lla y León, re­co­no­ci­dos mu­chos de ellos con marcas de ga­ran­tía –en­tre ellas, la de la pro­pia Dipu­tación palentina–, pa­ra que los in­clu­yan co­mo pri­me­ra op­ción en la ces­ta de la com­pra. De es­ta ma­ne­ra, Naturpal, ade­más de unir tra­di­ción y gas­tro­no­mía, reivin­di­ca la esen­cia de «lo nuestro», de­fien­den des­de el Ayun­ta­mien­to de Pa­len­cia.

Ta­lle­res y de­gus­ta­cio­nes com­ple­tan la tra­di­cio­nal fe­ria, que cum­ple ya 17 edi­cio­nes

FOTOS: ICAL

Una de sus ci­tas es la ex­hi­bi­ción del apa­leo y re­co­gi­da de la alu­bia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.