Rías Bai­xas

Co­mar­ca cos­te­ra ga­lle­ga en­tre el mar y la mon­ta­ña, donde el tu­ris­ta en­cuen­tra el so­sie­go y la ca­li­dad de vi­da

ABC - Viajar - - Via­jar - POR FER­NAN­DO PAS­TRANO FOTOS: PI­LAR AR­COS Vi­lla­gar­cía de Aro­sa Sal­nés Cam­ba­dos

El Sal­nés es una co­mar­ca en la que mu­chos han es­ta­do, pe­ro que po­cos han oí­do ha­blar de ella. Me ex­pli­co: el tu­ris­mo cre­ce día a día en­tre la ría de Aro­sa y la de Pon­te­ve­dra, y a to­dos nos sue­na que eso son las Rías Bai­xas, pe­ro muy po­cos sa­ben que es tam­bién el Sal­nés.

Su nom­bre de­ri­va de las nu­me­ro­sas sa­li­nas que ya ha­bía en tiem­pos ro­ma­nos en la ría de Aro­sa. Con un cli­ma ga­lle­go, atlán­ti­co, pe­ro con un mi­cro­cli­ma que le otor­ga veranos me­di­te­rrá­neos, San­xen­xo, El Gro­ve, Aro­sa... son el des­tino de mu­chos ve­ra­nean­tes del in­te­rior. An­ti­guo pue­blo de pescadores, que se desa­rro­lló tu­rís­ti­ca­men­te a fi­na­les de los 70, San­xen­xo po­see hoy 13 pla­yas con ban­de­ra azul, la po­bla­ción con más cer­ti­fi­ca­cio­nes de es­te ti­po de to­da Es­pa­ña.

La de Aro­sa es la más ex­ten­sa de las rías de Ga­li­cia. Aquí se con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de ba­teas, pla­ta­for­mas flo­tan­tes de las que cuel­gan ris­tras de me­ji­llo­nes y otros mo­lus­cos. En las zo­nas me­nos pro­fun­das, las ma­ris­ca­do­ras re­co­gen al­me­jas y ber­be­re­chos apro­ve­chan­do la ba­ja­mar.

Os­tras, viei­ras, al­me­jas, me­ji­llo­nes, lan­gos­tas, lan­gos­ti­nos, ci­ga­las, bue­yes, cen­to­llos... En el pa­raí­so del ma­ris­co podemos ha­cer un re­co­rri­do por va­rias ba­teas en bar­cos tu­rís­ti­cos en los que se rea­li­za a bordo una de­gus­ta­ción de me­ji­llo­nes y al­ba­ri­ño.

Costa a ve­ces bra­vía, a ve­ces man­sa. Acan- ti­la­dos en los que na­cen y mue­ren los per­ce­bes, y pla­yas de fi­nas are­nas, co­mo la de La Lan­za­da, un «puen­te de are­na mo­de­la­do por el vien­to», co­mo apa­re­ce en la guía «Lo me­jor de Ga­li­cia» de Lo­nely Planet. Otra « ban­de­ra azul » en­tre San­xen­xo y O Gro­ve, muy fre­cuen­ta­da por los prac­ti­can­tes del surf.

Mar, mu­cho mar, pe­ro tam­bién mon­ta­ña. Y so­bre to­do so­sie­go y ca­li­dad de vi­da. Las dos pa­la­bras que más se re­pi­ten por es­tos la­res son «tran­qui­li­da­de» y «ca­li­da­de».

Por el Sal­nés tam­bién pa­sa el Ca­mino de San­tia­go. Con­cre­ta­men­te la «Va­rian­te Es­pi­ri­tual » que une el Ca­mino Por­tu­gués y la «Ru­ta del Mar». Re­sul­ta muy interesante se-

Pla­ya de Sil­gar en San­xen­xo con una ban­de­ra azul

Villanueva de Aro­sa Ría de Aro­sa San­xen­xo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.