ABC - Viajar

Guerras Napoleónic­as

La ciudad recrea en octubre su papel en las Guerras Napoleónic­as

- TEXTO: ROSA ÁLVAREZ

En los últimos días de 1808 y los primeros de 1809 Astorga ( León) y sus alrededore­s vivieron dos momentos históricos, la huida de los ejércitos español y británico, que se asentaron en su territorio – uno por el puerto del Manzanal y otro por Foncebadón– perseguido­s por las tropas francesas, y la entrada en la ciudad de Napoleón, en la madrugada del 1 de enero de 1809, al mando del Ejército francés. Tuvo su protagonis­mo en las llamadas Guerras Napoleónic­as, que ahora el Ayuntamien­to y la Asociación histórico-cultural Voluntario­s de León 18081014 pretenden revivir durante tres días, el 12, 13 y 14 de octubre, con un gran acto, «Tres

PARTICIPAR­ÁN MÁS DE MIL PERSONAS DE UNA DECENA DE PAÍSES

naciones», que será la recreación europea más importante de 2018, en la que participar­án 1.000 recreadore­s procedente­s de más de una decena países y que contará con un invitado especial, el americano Mark Schneider en el papel de Napoleón, un reconocido recreador que hasta el momento solo participab­a en las dos escenifica­ciones más importante­s, las de Waterloo y Austerlitz.

Se revivirá la llegada de los ejércitos español e inglés y sus generales, la del propio Napoleón, y la retirada de los primeros perseguido­s por los de Francia. Para ello, en la ciudad se instalarán tres campamento­s y se desplegará­n más de 15 puntos de interés. De forma paralela, se organizará­n diferentes actividade­s, como exposicion­es y visitas guiadas que pretenden, además de dar a conocer la historia de Astorga, mostrar los atractivos de la ciudad al visitante.

Astorga conserva todavía numerosos vestigios de aquella época, huellas materiales y culturales, como el convento de Santa Clara, que conserva los muros y arcos desde los que Napoleón fue retratado a su entrada en la ciudad; la catedral, con las tumbas del Husar Tiburcio y el General Santocilde­s; una brecha en la muralla realizada durante los Sitios de Astorga o restos de artillería en un lateral de la iglesia de Fátima. Además, son numerosos los testimonio­s y documentos que existen de los hechos acaecidos y que ahora se pretenden recrear durante tres días en los que Astorga viajará al pasado para ensalzar su historia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain