SI EL MA­TA­RRA­ÑA ES­TU­VIE­RA EN FRAN­CIA

ABC - Viajar - - Viajar - POR J. F. ALON­SO @ABCVIAJAR

La his­to­ria em­pe­zó ha­ce sie­te años. Ch­ris­tian Bour­dais y Eva Al­ba­rrán –es­pe­cia­lis­tas en la eje­cu­ción de pro­yec­tos de ar­te con­tem­po­rá­neo– pen­sa­ron en bus­car un lu­gar vir­gen en el que al­gu­nos de los me­jo­res ar­qui­tec­tos jó­ve­nes del mun­do pu­die­ran tra­ba­jar con ab­so­lu­ta li­ber­tad. La idea era cons­truir una do­ce­na de ca­sas ori­gi­na­les y di­fe­ren­tes, pe­que­ños te­so­ros que es­ca­pa­ran de la uni­for­mi­dad del tu­ris­mo ru­ral, de los cor­sés crea­ti­vos. Des­de una ca­sa no se te­nía que ver la otra, pa­ra con­ser­var la sen­sa­ción de pa­raí­so per­di­do, de na­tu­ra­le­za por des­cu­brir, y, a pe­sar de to­do, de lo úl­ti­mo y lo me­jor en di­se­ño y co­mo­di­dad.

Di­ce Ch­ris­tian que no fue fá­cil en­con­trar el lu­gar. Via­jó sin éxi­to por Por­tu­gal, Gre­cia, Tur­quía, Ma­rrue­cos o Ita­lia. Al ca­bo, ha­lló un pai­sa­je tan po­co co­no­ci­do co­mo des­lum­bran­te, la co­mar­ca del Ma­ta­rra­ña, en Te­ruel. Al ha­blar de es­te pro­yec­to y de aque­llas tie­rras, Ch­ris­tian de­ja caer una fra­se que es una re­fle­xión: «Si es­tos pue­blos es­tu­vie­ran a dos ho­ras de Pa­rís, se­ría una lo­cu­ra, es­ta­rían a re­ven­tar, con una enor­me pre­sión in­mo­bi­lia­ria». Y, sin em­bar­go, pron­to acep­tó con in­cre­du­li­dad que po­cos es­pa­ño­les los co­no­cían (ni si­quie­ra Eva, su mu­jer), a pe­sar de que al­gu­nos de ellos (Ca­la­cei­te, Val­de­rro­bres, Be­cei­te, La Fres­ne­da…) po­drían es­tar en­tre los más bo­ni­tos en cual­quier lis­ta al uso.

Por aho­ra hay dos ca­sas ter­mi­na­das (la úl­ti­ma en 2017, en for­ma de pla­ti­llo vo­lan­te). Y las dos se pue­den al­qui­lar [http://so­lo-hou­ses.com]. So­lo Pe­zo cues­ta 450 eu­ros pa­ra cin­co per­so­nas; So­lo Of­fi­ce, 650 eu­ros pa­ra seis. En­tre sus clien­tes hay mu­chos via­je­ros del nor­te de Eu­ro­pa y al­gún ja­po­nés, de­gus­ta­do­res del nue­vo di­se­ño. Tam­bién hay es­pa­ño­les, des­de lue­go. A día de hoy, Ch­ris­tian y Eva tra­ba­jan en el pro­yec­to de un ho­tel de au­tor que pue­da ser­vir a las ca­sas co­mo cen­tro de ope­ra­cio­nes, y otras tres o cua­tro vi­vien­das que po­drían em­pe­zar a cons­truir­se en 2019. Cuan­do es­té ter­mi­na­do, se­rá un lu­gar úni­co en el mun­do.

La co­mar­ca del Ma­ta­rra­ña es­tá sal­pi­ca­da por die­ci­ocho po­bla­cio­nes en las que so­lo vi­ven 8.805 per­so­nas. El pue­blo más ha­bi­ta­do, Val­de­rro­bres, ape­nas pa­sa de los 2.000. Al­re­de­dor, un pa­raí­so pa­ra el bui­tre y la ca­bra his­pá­ni­ca, un ma­ci­zo ro­to y la­be­rín­ti­co, los ríos de la mon­ta­ña (in­clui­do el Ma­ta­rra­ña, afluen­te del Ebro), cam­pos de oli­vos mi­le­na­rios, po­bla­dos íbe­ros… Y, por su­pues­to, al­gu­nos es­ce­na­rios del ar­te ru­pes­tre le­van­tino, in­clui­do en el Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co. El ar­queó­lo­go ca­la­cei­tano Juan Ca­bré des­cu­brió en 1903, en el Ba­rran­co del Ca­la­pa­tá, en Cre­tas, el pri­mer con­jun­to de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes pic­tó­ri­cas na­tu­ra­lis­tas, la «Ro­ca dels Mo­ros».

Ma­ta­rra­ña tie­ne un nom­bre ás­pe­ro y un te­rri­to­rio des­po­bla­do en­tre ca­rre­te­ras so­li­ta­rias/se­cun­da­rias. Du­ran­te dé­ca­das, mu­chos de sus ha­bi­tan­tes emi­gra­ron a las ciu­da­des. Pe­ro ese ais­la­mien­to ha ayu­da­do a man­te­ner la au­ten­ti­ci­dad de sus pue­blos. En Ca­la­cei­te vi­vió en los años 70 el es­cri­tor chi­leno Jo­sé Do­no­so. Di­cen que com­pró una ca­sa por 600 dó­la­res de la épo­ca. «Era una ca­sa be­lla, to­da de pie­dra, con un li­ving gran­de que te­nía co­mo ori­gi­na­li­dad dos chi­me­neas y el cie­lo de bo­ve­di­lla ca­ta­la­na…», es­cri­bió en Ca­la­cei­te, 1971-1974. Pi­lar Do­no­so, su hi­ja adop­ti­va, re­cor­dó aque­llas ca­lles en Co­rrer el tu­pi­do ve­lo (Al­fa­gua­ra, 2009). «Pue­blo de pie­dra, te­ja y cam­pa­na­rio. Una is­la en­tre un mar de vi­ñas y oli­va­res».

UN GRU­PO DE AR­QUI­TEC­TOS TRA­BA­JA EN TE­RUEL, CON MÁ­XI­MA LI­BER­TAD, EN UN PRO­YEC­TO ÚNI­CO

So­lo Of­fi­ce, una ca­sa ru­ral en for­ma de pla­ti­llo vo­lan­te en los so­li­ta­rios cam­pos de la co­mar­ca del Ma­ta­rra­ña (Te­ruel)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.