Ru­tas

La pro­vin­cia po­ne al ser­vi­cio del via­je­ro do­ce pro­pues­tas pa­ra re­des­cu­brir­la en es­ta épo­ca del año

ABC - Viajar - - Viajar - POR NUNCHI PRIE­TO

Sa­la­man­ca brin­da al via­je­ro una do­ce­na de pro­pues­tas que se desa­rro­lla­rán a lo lar­go y an­cho de una pro­vin­cia en la que el oto­ño tie­ne mu­cho que de­cir por la can­ti­dad de te­so­ros na­tu­ra­les que aca­pa­ra y que dan pie no so­lo a dis­fru­tar de la ma­dre na­tu­ra­le­za y del tu­ris­mo na­tu­ral, sino de la fo­to­gra­fía y aho­ra tam­bién de la gas­tro­no­mía.

Se vuel­ven a po­ner en va­lor los nu­me­ro­sos re­cur­sos que po­see y lo ha­ce aho­ra en oto­ño y de la mano de la Dipu­tación con un pro­gra­ma que, ba­jo el le­ma «Los 1.000 oto­ños de Sa­la­man­ca en ban­de­ja», lle­ga­rá a una vein­te­na de mu­ni­ci­pios de to­da la geo­gra­fía sal­man­ti­na con ac­ti­vi­da­des co­mar­ca­les, en las Arri­bes, la Ar­mu­ña, las Vi­llas, Tie­rra de Pe­ña­ran­da, Cam­po Cha­rro, Sie­rra de Fran­cia, Sie­rra de Bé­jar o co­mar­ca de Ciu­dad Rodrigo.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va «ori­gi­nal, de ca­li­dad, que apro­ve­cha una épo­ca del año de cli­ma sua­ve y agra­da­ble, con el ob­je­ti­vo de deses­ta­cio­na­li­zar la ofer­ta tu­rís­ti­ca fa­vo­re-

ABAR­CA VEIN­TE MU­NI­CI­PIOS Y CON­CE­DE A LA GAS­TRO­NO­MÍA UN ES­PE­CIAL PRO­TA­GO­NIS­MO

cien­do las es­ca­pa­das de fin de se­ma­na», ase­gu­ra el dipu­tado de Tu­ris­mo y Pa­tri­mo­nio, Ja­vier Gar­cía, que sub­ra­ya los nu­me­ro­sos re­cur­sos que tie­ne la pro­vin­cia.

Has­ta el 25 de no­viem­bre

La ini­cia­ti­va, que en su edi­ción an­te­rior atra­jo a ca­si un mi­llar de per­so­nas, lle­ga es­te año con do­ce pro­pues­tas en las que la gas­tro­no­mía ad­quie­re una ma­yor re­le­van­cia –con la pa­ta­ta, las le­gum­bres, la mor­ci­lla y el fa­ri­na­to co­mo es­tre­llas–. Se desa­rro­lla­rá a par­tir de ma­ña­na, día 20, y du­ran­te los fi­nes de se­ma­na –seis en to­tal– has­ta el pró­xi­mo 25 de no­viem­bre.

De es­te mo­do, ba­jo el pa­ra­guas de «Ras­tros, hue­llas y se­ña­les» se han di­se­ña­do pa- seos es­pe­cia­les pa­ra des­cu­brir la sin­fo­nía noc­tur­na de la na­tu­ra­le­za co­mo la be­rrea en So­to­se­rrano, el mis­te­rio de las se­tas en Ro­ble­da o pa­ra ha­cer vino en los la­ga­res ru­pes­tres en San Es­te­ban de la Sie­rra.

« Aves y le­yen­das » per­mi­ti­rán sen­tir de cer­ca el vue­lo de las aves, ins­pi­rar­se con sus le­yen­das y con­tem­plar los pai­sa­jes ma­jes­tuo­sos de Las Arri­bes, des­de sus mi­ra­do­res en Hi­no­jo­sa de Due­ro.

A tra­vés de «Cie­los y es­tre­llas» se po­drá ob­ser­var la ca­li­dad de los cie­los y el por­qué de nues­tra atrac­ción por cons­te­la­cio­nes y es­tre­llas en Las Ve­gui­llas, y «Ri­tua­les e his­to­rias» ha­rá po­si­ble via­jar al país de los ve­to­nes en el Cas­tro de las Mer­cha­nas, en Lum­bra­les. Asi­mis­mo, « Ca­mi­nos de ar­te en la na­tu­ra­le­za» lle­va­rá al tu­ris­ta a vi­si­tar una de las jo­yas de la pro­vin­cia en la Sie­rra de Fran­cia, con­tan­do con la mi­ra­da de sus ar­tis­tas, en Las Ca­sas del Con­de.

Una­muno, pro­ta­go­nis­ta

El in­sig­ne rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca Mi­guel de Una­muno, ins­ti­tu­ción que es­te año es­tá in­mer­sa en la con­me­mo­ra­ción de su VIII Cen­te­na­rio, pro­ta­go­ni­za una de las pro­pues­tas de «Los 1.000 oto­ños de Sa­la­man­ca en ban­de­ja», ba­jo la que se es­con­de uno de esos pa­seos crea­dos pa­ra pen­sar y per­ci­bir la be­lle­za de la na­tu­ra­le­za y del ser hu­mano, co­mo tan­to le gus­ta­ba a don Mi­guel. De la Al­ber­ca a Her­gui­jue­la de la Sie­rra, acom­pa­ña­dos por el poe­ta Jo­sé Luis Puer­to.

Ba­jo «Con­tar, can­tar y ca­tar» se es­con­de fies­ta, es­pec­tácu­lo, ce­le­bra­ción y de­gus­ta­ción en el Cas­ti­llo de Mon­te­ma­yor del Río, mien­tras que ba­jo el men­sa­je «Los tra­ba­jos y los días» po­dre­mos des­cu­brir te­rri­to­rios me­nos co­no­ci­dos y elo­giar fies­ta y ce­le­bra­ción y de­gus­tar al­gu­nas de sus «jo­yas» co­mo las le­gum­bres en La Ar­mu­ña, la mor­ci­lla de Ma­co­te­ra y las pa­ta­tas en Can­ta­la­pie­draLas Vi­llas o el fa­ri­na­to en Vi­llar de Cier­vo.

Ha­brá al­muer­zos, de­gus­ta­cio­nes y en al­gu­nas pro­pues­tas in­clu­so co­mi­das tran­qui­las pen­sa­das pa­ra gru­pos, fa­mi­lias, ami­gos; ex­cur­sio­nes de ma­ña­na y tam­bién de día en­te­ro en las que es­pe­cia­lis­tas di­ver­sos co­mo an­tro­pó­lo­gos, ar­tis­tas, na­rra­do­res, mú­si­cos, fo­tó­gra­fos y has­ta te­ra­peu­tas ayu­da­rán al via­je­ro a mi­rar de otras ma­ne­ras.

www.mi­lo­to­ños.com

FO­TOS: ICAL

La lo­ca­li­dad sal­man­ti­na de Mon­te­ma­yor del Río, en la Sie­rra de Bé­jar

Ta­lla de ma­de­ra en el tron­co de un oli­vo cer­ca de las Ca­sas del Con­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.