Mo­nu­men­tal

ABC - Viajar - - Viajar -

ción du­ra cua­tro o cin­co días. En el bar­co se dis­fru­ta de un ser­vi­cio to­do in­clui­do, ba­jan­do en di­fe­ren­tes oca­sio­nes pa­ra vi­si­tar los lu­ga­res ar­queo­ló­gi­cos más des­ta­ca­dos.

El cru­ce­ro atra­ca en Lu­xor, no le­jos del im­pre­sio­nan­te tem­plo de Kar­nak, un gran­dio­so com­ple­jo re­li­gio­so que fue­ron am­plian­do di­ver­sos fa­rao­nes has­ta ocu­par más de 100 hec­tá­reas. Du­ran­te la XIX Di­nas­tía (1295 a 1186 a. C.) más de 80.000 per­so­nas tra­ba­ja­ron en sus ins­ta­la­cio­nes de­di­ca­das al dios Amón, prin­ci­pal dei­dad del Im­pe­rio Egip­cio.

En la An­ti­güe­dad los tem­plos de Kar­nak y Lu­xor (en­ton­ces Te­bas, ca­pi­tal del Im­pe­rio) es­ta­ban uni­dos por una ave­ni­da de 3 km. que lle­gó a te­ner más de 600 es­fin­ges. Uno de los pro­yec­tos a lar­go pla­zo es re­cons­truir ese pa­seo. Mien­tras tan­to, el tem­plo de Lu­xor man­tie­ne bue­na par­te de su co­lo­sal es­truc­tu­ra a lo lar­go de 260 m. En la en­tra­da ha­bía dos obe­lis­cos ge­me­los y si­mé­tri­cos de 25 m. de al­tu­ra de­di­ca­dos a Ram­sés II de los que so­lo que­da uno. El otro fue lle­va­do a Pa­rís (Pla­ce de la Con­cor­de) en 1833. En el in­te­rior des­ta­can seis co­lo­sos de gra­ni­to ro­sa­do de más de 15 m.

Si­tua­do en la ori­lla oes­te del Ni­lo, cer­ca de Lu­xor, el Va­lle de los Re­yes es un des­fi­la­de­ro de­sér­ti­co y es­con­di­do en el que es­tán las tum­bas de la ma­yo­ría de los fa­rao­nes del Im­pe­rio Nue­vo (s. XV a.C.). Has­ta hoy se han des­cu­bier­to más de 60. Sin du­da el más fa­mo­so es Tu­tan­ka­mon, y lo es por­que su tum-

UNA DE LAS ME­JO­RES FOR­MAS DE DES­CU­BRIR EL AN­TI­GUO EGIP­TO ES UN CRU­CE­RO POR EL NI­LO

La Gran Sa­la Hi­pós­ti­la del tem­plo de Kar­nak, con co­lum­nas de más de 20 me­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.