Zoom.

Una nue­va te­ra­pia ven­ce al cán­cer des­de el sistema in­mu­ne.

ABC - XL Semanal - - SUMARIO -

Judy Per­kins, una in­ge­nie­ra ame­ri­ca­na de 52 años, es la pri­me­ra per­so­na con cán­cer de ma­ma avan­za­do y me­tás­ta­sis que ha vis­to des­apa­re­cer to­dos sus tu­mo­res gra­cias a la in­mu­no­te­ra­pia. Lle­va dos años sin ras­tro del cán­cer. Así lo ha con­fir­ma­do ha­ce unas se­ma­nas el equi­po mé­di­co del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer de Es­ta­dos Uni­dos. ¿Có­mo lo han lo­gra­do? Apli­can­do un ti­po de in­mu­no­lo­gía com­ple­jo, di­se­ña­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra ese ca­so, pe­ro el es­tu­dio su­po­ne un enor­me avan­ce en es­te ti­po de tra­ta­mien­tos y es una gran es­pe­ran­za. La in­mu­no­te­ra­pia adies­tra al sistema in­mu­ne del pa­cien­te pa­ra que apren­da a re­co­no­cer y ani­qui­lar las cé­lu­las del cán­cer. Fun­cio­na so­bre to­do en tu­mo­res que acu­mu­lan mu­chas mu­ta­cio­nes ge­né­ti­cas en po­co tiem­po, co­mo el me­la­no­ma y los tu­mo­res de pul­món, pe­ro no fun­cio­na­ba aún con los de ma­ma u ova­rios. En es­te ca­so se em­pleó una téc­ni­ca lla­ma­da 'trans­fe­ren­cia adop­ti­va ce­lu­lar', o ACT, que in­tro­du­ce en la pa­cien­te linfocitos mo­di­fi­ca­dos pa­ra que iden­ti­fi­quen las cé­lu­las del tu­mor sin mar­gen de error, lo que los ha­ce mu­cho más efi­ca­ces.

O G.S.LOS IN­VES­TI­GA­DO­RES HAN MO­DI­FI­CA­DO LOS LINFOCITOS PA­RA AU­MEN­TAR SU EFI­CA­CIA A LA HO­RA DE DE­TEC­TAR LAS CÉ­LU­LAS TU­MO­RA­LES

Dos cé­lu­las can­ce­ro­sas. Una cé­lu­la in­mu­ni­ta­ria en­tra en con­tac­to con una de ellas, y es­ta em­pie­za a con­traer­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.