El PNV pre­pa­ra ya el te­rreno pa­ra no ve­tar los Pre­su­pues­tos

Es­te­ban tras­la­da a los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes su «vo­ca­ción» de apo­yar las cuen­tas

ABC - - ESPAÑA - A. I. SÁN­CHEZ / I. REYERO MA­DRID

A tan so­lo cua­tro días de que ter­mi­ne el pla­zo -el vier­nes- pa­ra la pre­sen­ta­ción de en­mien­das de to­ta­li­dad con­tra los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do, el PNV si­gue guar­dan­do si­len­cio en pú­bli­co so­bre cuál se­rá su ju­ga­da. La Eje­cu­ti­va del par­ti­do na­cio­na­lis­ta vas­co es­tu­dió ayer esa po­si­bi­li­dad pe­ro se acor­dó de­jar la de­ci­sión al jue­ves, pro­lon­gan­do la in­cer­ti­dum­bre. Pe­ro en pri­va­do, se­gún po­di­do sa­ber ABC, ha em­pe­za­do a abo­nar el te­rreno pa­ra sal­var las nue­vas cuen­tas con dos fren­tes de ac­tua­ción.

Por un la­do, bus­ca la com­pren­sión de los par­ti­dos ca­ta­la­nes con re­pre­sen­ta­ción en el Congreso, PDECAT y ERC, pa­ra ce­rrar al­go pa­re­ci­do a un pac­to de no agre­sión. El gru­po vas­co es cons­cien­te de que no po­drá evi­tar la ima­gen de ha­ber sal­va­do los Pre­su­pues­tos si fi­nal­men­te vo­ta con el Go­bierno del PP con­tra los ve­tos de los otros gru­pos, pe­ro no quiere que ello se acre­cien­te con ata­ques des­de el ám­bi­to so­be­ra­nis­ta. De he­cho, el por­ta­voz del PNV en el Congreso, Ai­tor Es­te­ban, ha tras­la­da­do ya a su ho­mó­lo­go con el PDECAT, Car­les Cam­pu­zano, que su gru­po tie­ne «vo­ca­ción» de apo­yar las nue­vas cuen­tas pa­ra dar con­ti­nui­dad al acuer­do al­can­za­do con el Go­bierno el año pa­sa­do, y las di­fi­cul­ta­des que le plan­tea la au­sen­cia de go­bierno en Ca­ta­lu­ña. Has­ta el len­da­ka­ri, Iñi­go Ur­ku­llu, pre­sio­na pa­ra que los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes for­men un Eje­cu­ti­vo cuan­to an­tes.

El PDECAT no com­pro­me­tió nin­gu­na po­si­ción e ins­tó al PNV a que ha­ga lo que crea ade­cua­do. La mis­ma po­si­ción de res­pe­to man­tie­ne ERC. Los vas­cos han acu­sa­do al­gu­nas crí­ti­cas so­bre­ve­ni­das des­de Ca­ta­lu­ña y tam­bién des­de el Se­na­do por su re­la­ción pri­vi­le­gia­da con Ma­riano Ra­joy.

El 155, el gran obs­tácu­lo

El PNV ha com­pro­me­ti­do su pa­la­bra a que no ne­go­cia­rá los Pre­su­pues­tos con Ra­joy mien­tras si­ga vi­gen­te el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción en Ca­ta­lu­ña, que ven co­mo una ame­na­za pa­ra el pro­pio au­to­go­bierno vas­co. «Con el 155 no ju­ga­mos», afir­mó el Do­min­go de Re­su­rrec­ción su pre­si­den­te, An­do­ni Or­tu­zar. Sin em­bar­go, ha des­li­za­do que aún hay tiem­po pa­ra apo­yar las cuen­tas, pe­se a que el de­ba­te de to­ta­li­dad se ce­le­bra los días 25 y 26 de es­te mes y na­da apun­ta a que an­tes pue­da for­mar­se un nue­vo Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat que des­ac­ti­ve la in­ter­ven­ción en Ca­ta­lu­ña. Des­de el gru­po vas­co in­sis­tían ayer en que to­dos los es­ce­na­rios es­tán abier­tos, in­clui­do el de que no aprue­ben los Pre­su­pues­tos. «Po­de­mos pre­sen­tar o no en­mien­da de to­ta­li­dad y aun­que no pre­sen­te­mos po­de­mos vo­tar a fa­vor de las de los de­más o no», se­ña­la­ban, evi­den­cian­do una vez más la com­ple­ja te­si­tu­ra en que se en­cuen­tran. El PNV quiere pe­ro en teo­ría no pue­de apo­yar las cuen­tas mien­tras si­ga el 155.

Pe­ro se­gún fuen­tes par­la­men­ta­rias, el se­gun­do eje de ac­tua­ción del PNV se­rá em­pe­zar una cam­pa­ña pe­da­gó­gi­ca en el País Vas­co pa­ra ex­pli­car que si el pró­xi­mo 26 de abril no sal­van las cuen­tas de las en­mien­das de to­ta­li­dad pre­sen­ta­das por PSOE y Po­de­mos y des­pués se for­ma go­bierno en Ca­ta­lu­ña ha­brá des­trui­do gra­tui­ta­men­te el pac­to al­can­za­do el año pa­sa­do con el Go­bierno y las in­ver­sio­nes com­pro­me­ti­das po­drían no te­ner con­ti­nui­dad. El ac­tual pro­yec­to de Cris­tó­bal Mon­to­ro re­co­ge un 32% de in­ver­sio­nes más pa­ra el País Vas­co, com­pro­me­ti­das el año pa­sa­do. To­do ello, sin ha­ber ne­go­cia­do nue­vas par­ti­das por su even­tual apo­yo en es­te ejer­ci­cio.

Vo­ta­ción el 26 de ma­yo

Al con­tra­rio: ayu­dar al Go­bierno a re­cha­zar las en­mien­das de to­ta­li­dad no requiere de ne­go­cia­ción pre­via con Mon­cloa ni pre­su­po­ne la apro­ba­ción fi­nal de las mis­mas, que pue­den ser tum­ba­das en la vo­ta­ción del 26 de ma­yo, si pa­ra en­ton­ces el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción si­guie­ra vi­gen­te.

Has­ta el úl­ti­mo sus­pi­ro La eje­cu­ti­va de los vas­cos de­ci­de el jue­ves, a 24 ho­ras del lí­mi­te, si re­gis­tra o no una en­mien­da de to­ta­li­dad

JAI­ME GAR­CÍA

Sáenz de San­ta­ma­ría con Ai­tor Es­te­ban, por­ta­voz del PNV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.