Atlan­tia ven­de el 29,9% de Cell­nex a la fa­mi­lia Be­net­ton

Atlan­tia, ACS y Hoch­tief cie­rran la fi­nan­cia­ción pa­ra com­prar Aber­tis

ABC - - ECONOMÍA - D. CA­BA­LLE­RO MA­DRID

Se aca­bó el tiem­po. Ayer, Edi­zio­ne Hol­ding, la em­pre­sa fa­mi­liar de la fa­mi­lia Be­net­ton, se hi­zo de­fi­ni­ti­va­men­te con el 29,9% del ca­pi­tal de Cell­nex, el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, es­pe­cial­men­te de to­rres de te­le­fo­nía mó­vil. Y es que Atlan­tia ha­bía otor­ga­do un de­re­cho de com­pra a Edi­zio­ne Hol­ding, pa­ra com­prar esa par­ti­ci­pa­ción a un pre­cio de 21,50 eu­ros por ac­ción, has­ta un to­tal de 1.489 mi­llo­nes de eu­ros. La com­pra es­ta­ba pen­dien­te de que an­tes del día de ayer, un ter­cer in­ver­sor pre­sen­ta­se una ofer­ta que me­jo­ra­se los 21,5 eu­ros por tí­tu­lo, al­go que no se pro­du­jo.

El pri­mer ac­cio­nis­ta de Cell­nex es Aber­tis, con un 34% del ca­pi­tal al ha­ber des­in­ver­ti­do con la sa­li­da a Bol­sa de Cell­nex en 2015. Una vez que triun­fe la opa con­jun­ta so­bre Aber­tis de Atlan­tia, ACS y Hot­chief, Atlan­tia com­pra­rá a Aber­tis el 34% de Cell­nex. Pos­te­rior­men­te, ven­de­rá un 29,9% a Edi­zio­ne Hol­ding, que es, a su vez, el pri­mer ac­cio­nis­ta de Atlan­tia con un 30%. Con es­ta fór­mu­la, Edi­zio­ne Hol­ding evi­ta lan­zar una opa, al no re­ba­sar el lí­mi­te del 30% que obli­ga a ello, pe­ro el gru­po ita­liano man­tie­ne en su en­torno el 34% del ca­pi­tal.

Cerca de 30 ava­lis­tas

Mien­tras, ayer tam­bién se ce­rra­ba la fi­nan­cia­ción con­jun­ta de las tres com­pa­ñías so­cias pa­ra com­prar Aber­tis. Hoch­tief jun­to a ACS y Atlan­tia han sus­cri­to un acuer­do con 27 en­ti­da­des ava­lis­tas por el im­por­te to­tal de la ope­ra­ción de com­pra so­bre el gru­po de in­fra­es­truc­tu­ras es­pa­ñol, se­gún in­for­mó la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV). Es­tos ava­les sus­ti­tu­yen a los 17 otor­ga­dos en no­viem­bre del año an­te­rior más otros cin­co que fue­ron con­ce­di­dos a fi­na­les del mes de mar­zo de 2018.

Hoch­tief se­rá la en­car­ga­da de sus­cri­bir el con­tra­to de fi­nan­cia­ción por va­lor de 18.183 mi­llo­nes de eu­ros, can­ti­dad que se co­rres­pon­de ín­te­gra­men­te con la con­tra­pres­ta­ción en efec­ti­vo ofre­ci­da a las ac­cio­nis­tas de Aber­tis.

Entre las en­ti­da­des que so­por­ta­rán las ma­yo­res can­ti­da­des en es­te acuer­do se en­cuen­tran BNP Pa­ri­bas con 1.633 mi­llo­nes de eu­ros, In­te­sa San­pao­lo con 1.296 mi­llo­nes y UniC­re­dit con la mis­ma can­ti­dad. Tras ellos se si­túan ocho ban­cos con 760 mi­llo­nes ca­da uno de ellos: JP Mor­gan Se­cu­ri­ties, BBVA, Ban­kia, Com­merz­bank, HSBC, Mi­zuho Bank, Na­ti­xis y So­cié­té Gé­né­ra­le. Tam­bién fi­gu­ran en el acuer­do otras en­ti­da­des es­pa­ño­las: Ban­co San­tan­der, con 318 mi­llo­nes de eu­ros y Cai­xa­bank, con otros 235 mi­llo­nes.

El cie­rre de la lí­nea de fi­nan­cia­ción de la com­pra con­jun­ta lle­ga unos días des­pués de que la CNMV apro­ba­ra la ofer­ta lan­za­da por Hoch­tief tras la re­ti­ra­da de la ofer­ta de Atlan­tia. El or­ga­nis­mo re­gu­la­dor es­ti­mó que la opa pre­sen­ta­da por la fi­lial de ACS re­sul­ta­ba «más fa­vo­ra­ble» pa­ra los ac­cio­nis­tas que las pro­pues­tas que ha­bía so­bre la me­sa has­ta el mo­men­to. Ade­más, am­plió el pla­zo de acep­ta­ción de la opa des­de el 18 de abril ini­cial has­ta el pró­xi­mo 8 de ma­yo.

Es­tá pre­vis­to que es­ta se­ma­na se reúna el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del gru­po es­pa­ñol de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra eva­luar la ofer­ta de ACS y Atlan­tia a tra­vés de Hoch­tief.

IG­NA­CIO GIL

Cas­te­lluc­ci (Atlan­tia), Pé­rez (ACS) y Fer­nán­dez Ver­des (Hoch­tief)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.