¿BO­LI­VIA CO­MO EJEM­PLO?

ABC - - ECONOMÍA - JUAN VELARDE FUER­TES

El via­je de Ma­riano Ra­joy, a Ar­gen­ti­na de­mues­tra que el in­te­rés que tie­ne Es­pa­ña en los asun­tos ibe­roa­me­ri­ca­nos no es só­lo cul­tu­ral y, en mu­chos sen­ti­dos, fra­ter­nal, sino tam­bién a cau­sa de la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca que nos afec­ta a los es­pa­ño­les. Hay que te­ner en cuenta, por una par­te, que pue­den sur­gir ten­sio­nes que afec­tan, in­clu­so mu­cho, a las muy im­por­tan­tes co­ne­xio­nes in­ver­so­ras es­pa­ño­las en el con­jun­to ibe­roa­me­ri­cano. Tam­bién por lo que res­pec­ta a nues­tras ex­por­ta­cio­nes.

Es­pa­ña tie­ne en es­tos mo­men­tos una preo­cu­pa­ción tri­ple an­te la si­tua­ción eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal. Por un la­do, por la po­co cla­ra co­yun­tu­ra eu­ro­pea, so­por­te de un al­to por­cen­ta­je de nues­tras ex­por­ta­cio­nes. Pe­ro ade­más, tam­bién tie­ne que preo­cu­par­nos el con­jun­to de la eco­no­mía ame­ri­ca­na, muy vin­cu­la­da con la de los Estados Unidos y, ade­más, de mo­do cre­cien­te con el mun­do asiá­ti­co, so­bre to­do con el de las zo­nas del Pa­cí­fi­co.

La co­yun­tu­ra ibe­roa­me­ri­ca­na es­tá ade­más afec­ta­da por la eu­ro­pea y eso con­vier­te a la re­gión en al­go que cier­tos po­lí­ti­cos ibe­roa­me­ri­ca­nos tra­tan de ocul­tar, apro­ve­chan­do que, de mo­men­to, no se ex­pe­ri­men­ta nin­gu­na gran con­vul­sión. De ahí el in­te­rés de unas de­cla­ra­cio­nes efec­tua­das por Enrique Gar­cía Aya­vi­ri, eco­no­mis­ta bo­li­viano, y pre­si­den­te de la Aca­de­mia Bo­li­via­na de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, efec­tua­das al dia­rio «La Ra­zón» de La Paz . El Dr. Gar­cía Aya­vi­ri se­ña­la que la po­bla­ción pa­re­ce ilu­sio­na­da por­que las ci­fras de ingresos de los tra­ba­ja­do­res han cre­ci­do de ma­ne­ra cla­ra con un go­bierno que se ti­tu­la so­cia­lis­ta. Pe­ro él se ve obli­ga­do a se­ña­lar que lo que su­ce­de pue­de ser un «fue­go ar­ti­fi­cial» por­que, cuan­do apa­re­cen es­tas de­cla­ra­cio­nes en mar­zo de 2018, ese au­ge en la po­bla­ción ac­ti­va bo­li­via­na só­lo «du­ra si esos be­ne­fi­cios vie­nen de su pro­duc­ti­vi­dad, pe­ro no du­da­rán si es­te in­gre­so se ori­gi­na en un he­cho his­tó­ri­co, en que el mi­ne­ral ha subido de 10 a 20 dó­la­res por­que no es­tá ga­ran­ti­za­da «la caí­da de los pre­cios de los mi­ne­ra­les» y en ese ca­so «Bo­li­via su­fri­ría an­te to­do un re­tro­ce­so en los avan­ces so­cia­les que se han he­cho ar­ti­fi­cial­men­te más que real­men­te». El avan­ce real que pi­de es el de que se ten­gan «me­jo­res ca­mi­nos, me­jor su­mi­nis­tro de agua, es­cue­las sin vi­drios ro­tos, que el es­tu­dian­te bo­li­viano sea más com­pe­ti­ti­vo», no los pro­gre­sos sim­ple­men­te sa­la­ria­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.