Diez com­pa­ñías se pre­pa­ran pa­ra sal­tar a la Bol­sa es­pa­ño­la en 2018

Va­rias so­ci­mi es­tu­dian tam­bién su de­but en el Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo Bur­sá­til

ABC - - ECONOMÍA - MONCHO VELOSO MA­DRID

La vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les en los pri­me­ros me­ses de 2018 no han echa­do por tie­rra los pla­nes de las com­pa­ñías de de­bu­tar en la Bol­sa es­pa­ño­la. A pe­sar de que en el pri­mer tri­mes­tre del ejer­ci­cio so­lo se eje­cu­tó una ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta (opv), la de Me­tro­va­ce­sa, fuen­tes del mer­ca­do apun­tan a que es­te año se ce­rra­rá con unos diez es­tre­nos bur­sá­ti­les, frente a los seis (Pro­se­gur Cash, Nei­nor Ho­mes, Ges­tamp, Uni­ca­ja, Ae­das Ho­mes y Mas­mó­vil) com­ple­ta­dos a lo lar­go de 2017.

La pri­me­ra ope­ra­ción de es­te ti­po en el ca­len­da­rio es la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción (ops) de Azo­ra, pre­vis­ta pa­ra prin­ci­pios del pró­xi­mo mes de ma­yo. La fir­ma de ges­tión de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios fun­da­da por Con­cha Osá­car y Fernando Gu­mu­zio pla­nea co­lo­car entre in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les más del 50% de su ca­pi­tal pa­ra cap­tar unos 700 mi­llo­nes de eu­ros con los que aco­me­ter nue­vas in­ver­sio­nes.

Lo cier­to es que el sector in­mo­bi­lia­rio se ha con­ver­ti­do en uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas del mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble al ca­lor de su re­cu­pe­ra­ción. Jun­to a Azo­ra, es­tá pre­vis­to que a fi­na­les de ma­yo o prin­ci­pios de ju­nio se es­tre­ne en el par­qué Tes­ta Re­si­den­cial, la so­ci­mi pro­pie­dad del San­tan­der, BBVA, Ac­cio­na y Mer­lin Pro­per­ties, y pa­ra ello ya ha he­cho una agru­pa­ción («con­tras­plit», en el ar­got fi­nan­cie­ro) de una nue­va ac­ción por ca­da cien tí­tu­los ac­tua­les.

Vía Cé­le­re, gru­po in­mo­bi­lia­rio con­tro­la­do por el fon­do es­ta­dou­ni­den­se Vär­de Part­ners, tra­ba­ja des­de el pa­sa­do ve­rano en la ope­ra­ción y son­dea el me­jor mo­men­to del mer­ca­do pa­ra dar ese pa­so. Ha­ya Real Es­ta­te, pro­pie­dad de otro gran fon­do, en es­te ca­so Cer­be­rus, y que ges­tio­na los in­mue­bles de va­rios ban­cos, entre ellos Ban­kia, ha fi­cha­do a Roths­child pa­ra que le ase­so­re de ca­ra a la co­lo­ca­ción en Bol­sa de un por­cen­ta­je de su ca­pi­tal.

Fuen­tes del mer­ca­do apun­tan ade­más a que el año po­dría se­guir sien­do muy ac­ti­vo en cuan­to a es­tre­nos en el Mer­ca­do Al­ter­na­ti­vo Bur­sá­til (MAB) de so­cie­da­des anó­ni­mas co­ti­za­das de in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria (so­ci­mi). Tras el de­but en lo que va de 2018 de Se­rrano 61, con­tro­la­da por Ban­ca March y pro­pie­ta­ria del cen­tro co­mer­cial ABC Se­rrano de Ma­drid, y Tém­po­re, la so­ci­mi de la Sa­reb, ya co­ti­zan en ese mer­ca­do un to­tal de 51 fir­mas de es­te ti­po, cu­yas ven­ta­jas fis­ca­les, ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da y ren­ta­bi­li­dad en un mo­men­to de ba­jos ti­pos de in­te­rés han des­per­ta­do enor­me ape­ti­to in­ver­sor.

Por ejem­plo, Ban­kin­ter es­tá es­tu­dian­do lan­zar al MAB una so­ci­mi con ho­te­les de cua­tro y cin­co es­tre­llas en Es­pa­ña que po­dría ofre­cer co­mo in­ver­sión a sus clien­tes, aun­que fuen­tes pró­xi­mas a la en­ti­dad se­ña­lan que to­da­vía no hay una fe­cha con­cre­ta pa­ra su es­treno en el mer­ca­do.

Otros dos es­tre­nos bur­sá­ti­les es­pe­ra­dos pa­ra es­te año son los de Cor­te­fiel y Am­rest. Los fon­dos Pai Part­ners y CVC, due­ños del cien por cien de la fir­ma tex­til pro­pie­dad de las mar­cas Cor­te­fiel, Spring­field, Wo­men Se­cret y Pe­dro del Hie­rro, han en­car­ga­do ya una ofer­ta pú­bli­ca de ven­ta (opv) a va­rios ban­cos de in­ver­sión. Por su par­te, el ope­ra­dor de los res­tau­ran­tes La Ta­glia­te­lla par­ti­ci­pa­do por War­burg Pin­cus y que ya co­ti­za en la Bol­sa de Var­so­via, pre­vé aho­ra sal­tar a la Bol­sa es­pa­ño­la.

La lis­ta de sa­li­das a Bol­sa pre­vis­tas pa­ra es­te ejer­ci­cio la com­ple­tan el gru­po de ener­gías re­no­va­bles Cox Energy, que ha en­car­ga­do a Deuts­che Bank dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas pa­ra fi­nan­ciar su ex­pan­sión, entre ellas una opv, así co­mo la de Cir­sa. La em­pre­sa de jue­gos de azar ha con­tra­ta­do a La­zard pa­ra es­tu­diar op­cio­nes pa­ra sa­lir a Bol­sa, aun­que al­gu­nas fuen­tes apun­ta a que su opv po­dría no ce­rrar­se es­te mis­mo año.

EFE

La Bol­sa es­pa­ño­la fue en 2017 lí­der de la Eu­ro­zo­na en ofer­tas pú­bli­cas de ven­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.