La ria­da del Ebro de­ja pér­di­das mul­ti­mi­llo­na­rias

ABC - - SOCIEDAD - RO­BER­TO PÉ­REZ ZA­RA­GO­ZA

La pun­ta de la cre­ci­da del Ebro atra­ve­só ayer la Ri­be­ra Ba­ja ara­go­ne­sa y des­de la pa­sa­da no­che en­ca­ra el em­bal­se de Me­qui­nen­za, la gran pre­sa que neu­tra­li­za la ria­da y evi­ta que al­can­ce al tra­mo ca­ta­lán. Es­te nue­vo epi­so­dio de inun­da­cio­nes de­ja un pa­no­ra­ma de­sola­dor en el cam­po, con unas 20.000 hec­tá­reas inun­da­das, cul­ti­vos arra­sa­dos en una enor­me ex­ten­sión de te­rre­nos ri­be­re­ños, e im­por­tan­tes afec­cio­nes en ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras en las que no se pu­do eva­cuar a tiem­po a los ani­ma­les.

Aho­ra to­ca echar cuen­tas de las pér­di­das y se evi­den­cia un pro­ble­ma que en los úl­ti­mos 20 años ha ido a más, por­que las inun­da­cio­nes del Ebro son ca­da vez más fre­cuen­tes. En los pue­blos afec­ta­dos se que­jan de que la nor­ma­ti­va me­dioam­bien­tal im­pi­de lim­pie­zas en pro­fun­di­dad en el Ebro. Eso ha­ce que el cau­ce vea mer­ma­da su ca­pa­ci­dad, y ca­da vez ha­ga fal­ta me­nos agua pa­ra pro­vo­car des­bor­da­mien­tos. Lo ocu­rri­do des­de 2003 es re­ve­la­dor: ocho epi­so­dios de ria­das con inun­da­cio­nes más o me­nos se­ve­ras. Las más gra­ves, en 2003, 2015 y la que se ha vi­vi­do aho­ra.

Entre 20103 y 2015, esa ca­de­na de inun­da­cio­nes del Ebro de­jó en Aragón unas pér­di­das de más de 250 mi­llo­nes, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias y el pre­su­pues­to des­ti­na­do pa­ra re­pa­rar in­fra­es­truc­tu­ras. A esa «fac­tu­ra» se aña­di­rá la que ha de­ja­do la ria­da de es­tos úl­ti­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.