Un juez si­ci­liano li­be­ra el bar­co de la ONG Proac­ti­va Open Arms

ABC - - SOCIEDAD - D. C. BAR­CE­LO­NA

El juez ins­truc­tor de la lo­ca­li­dad si­ci­lia­na de Ra­gu­sa (Ita­lia) Gio­van­ni Giam­pic­co­lo ha in­va­li­da­do la or­den de se­cues­tro que pe­sa­ba so­bre el bar­co de res­ca­te de la ONG es­pa­ño­la Proac­ti­va Open Arms, lo que per­mi­ti­rá que el re­mol­ca­dor y sus vo­lun­ta­rios pue­dan vol­ver a res­ca­tar mi­gran­tes en el Mar Me­di­te­rrá­neo. Así lo con­fir­mó ayer a Ep la abo­ga­da de la ONG es­pa­ño­la, Rosa Ema­nue­la Lo Fa­ro: «El juez ha dis­pues­to la li­be­ra­ción del bar­co. Es­ta­mos muy fe­li­ces».

La re­ten­ción se pro­du­jo el 18 de mar­zo en el puer­to de Poz­za­llo, en la is­la ita­lia­na de Si­ci­lia, tras res­ca­tar a 218 in­mi­gran­tes que se en­con­tra­ban a la de­ri­va en el mar Me­di­te­rrá­neo. En­ton­ces, la Justicia ita­lia­na abrió di­li­gen­cias con­tra la je­fa de mi­sión, Ana­bel Mon­tes, y el ca­pi­tán, Marc Reig, a los que acu­sa­ba de fa­vo­re­cer la in­mi­gra­ción clan­des­ti­na. El ma­gis­tra­do de Ra­gu­sa, quien fue de­sig­na­do al car­go del ca­so tras va­li­dar­se la in­com­pe­ten­cia te­rri­to­rial de la fis­ca­lía de Ca­ta­nia, re­co­no­ce que la ONG lle­vó a ca­bo el res­ca­te de los mi­gran­tes de for­ma «au­tó­no­ma» y sin coor­di­nar­se con la guar­dia cos­te­ra de Li­bia.

En to­do ca­so, tal y co­mo ex­pli­có en su Twit­ter el fun­da­dor de Open Arms, Òs­car Camps, con­ti­núan las in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les. «Es so­lo un pri­mer pa­so y una bue­na no­ti­cia. El Open Arms que­da li­be­ra­do, pe­ro las in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía de Ca­ta­nia por or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal y la de Ra­gu­sa por fo­men­tar la in­mi­gra­ción ile­gal con­ti­núan, se­gui­mos ne­ce­si­tan­do to­do el apo­yo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.