El pre­si­den­te de los obis­pos ad­mi­te «la ex­tra­or­di­na­ria es­ca­sez» de vo­ca­cio­nes

Pi­de a los pre­la­dos que no asis­tan «im­pa­si­bles» al dis­tan­cia­mien­to de los jó­ve­nes a la Igle­sia

ABC - - SOCIEDAD - LAU­RA DANIELE MA­DRID

El pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE), el car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, de­di­có ayer su dis­cur­so inau­gu­ral an­te la Asam­blea Ple­na­ria pa­ra plan­tear una se­ria au­to­crí­ti­ca so­bre dos de los pro­ble­mas que más preo­cu­pan a los obis­pos: la es­ca­sez de vo­ca­cio­nes sa­cer­do­ta­les y la in­di­fe­ren­cia de los jó­ve­nes ha­cia la Igle­sia.

Sin caer en el pe­si­mis­mo pe­ro sin ob­viar la reali­dad, el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid re­co­no­ció que la «pe­nu­ria se­ria de vo­ca­cio­nes pa­ra el mi­nis­te­rio sa­cer­do­tal» que pa­de­ce la Igle­sia en Es­pa­ña «no es de ayer ni de an­tes de ayer». «Si ha­ce va­rios de­ce­nios la abun­dan­cia era ex­tra­or­di­na­ria, ac­tual­men­te la es­ca­sez es tam­bién ex­tra­or­di­na­ria», ase­gu­ró el pre­la­do en un dis­cur­so, que co­mo po­cas ve­ces, es­tu­vo mar­ca­do por la cla­ve in­ter­na. El car­de­nal atri­bu­yó es­ta «lar­ga y du­ra ca­res­tía» a va­rias ra­zo­nes. Entre ellas, ci­tó «las cri­sis de sa­cer­do­tes», «las nu­me­ro­sas se­cu­la­ri­za­cio­nes» y «di­ver­sos fac­to­res re­li­gio­sos y so­cio­cul­tu­ra­les». To­dos ellos –in­di­có– «nos in­te­rro­gan so­bre una de­bi­li­dad de fon­do».

En su mi­nu­cio­so diag­nós­ti­co, el pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal tam­bién aler­tó de que las con­se­cuen­cias más di­rec­tas de es­ta fal­ta de vo­ca­cio­nes son «un des­cen­so en el nú­me­ro de pres­bí­te­ros» y «una me­dia de edad ca­da vez más al­ta». Des­de ha­ce ya va­rios años, en Es­pa­ña fa­lle­cen más sa­cer­do­tes de los que se or­de­nan. Los que ejer­cen ac­tual­men­te el mi­nis­te­rio tie­nen una edad me­dia de 65 años, pe­ro en al­gu­nas dió­ce­sis su­pe­ran in­clu­so los 70. Los pro­nós­ti­cos más pe­si­mis­tas au­gu­ran que en cin­co años ha­brá dió­ce­sis que no po­drán aten­der a los fie­les por el en­ve­je­ci­mien­to de sus sa­cer­do­tes.

An­te es­ta «si­tua­ción pre­ca­ria», el car­de­nal re­cor­dó que «la vo­ca­ción cris­tia­na es el fun­da­men­to de las di­ver­sas vo­ca­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de la Igle­sia» por lo que sub­ra­yó que sin «la ma­du­ra­ción cris­tia­na de lo ini­cia­do y sin la vi­da cris­tia­na en gru­po y co­mu­ni­dad es muy im­pro­ba­ble re­sis­tir al en­fria­mien­to cris­tiano del am­bien­te y a la se­cu­la­ri­za­ción que, co­mo una ma­rea su­be afec­tan­do a las fa­mi­lias, a la edu­ca­ción y a la so­li­dez de los va­lo­res mo­ra­les».

Por to­do ello, el car­de­nal ani­mó a los sa­cer­do­tes a «atraer el áni­mo de los ado­les­cen­tes al sa­cer­do­cio» a tra­vés de «su pro­pia vi­da hu­mil­de y la­bo­rio­sa, lle­va­da con ale­gría». En ese con­tex­to, tam­bién ur­gió a las fa­mi­lias, edu­ca­do­res, aso­cia­cio­nes ca­tó­li­cas y to­dos aque­llos que se ocu­pan de la for­ma­ción de los ni­ños y de los jó­ve­nes a «pro­cu­rar edu­car­les de tal mo­do que pue­dan des­cu­brir y se­guir gus­to­sos la lla­ma­da de Dios». En su men­sa­je, el car­de­nal in­sis­tió a to­dos los miem­bros de la Igle­sia «a no re­sig­nar­se a la ad­mi­nis­tra­ción de la es­ca­sez» de vo­ca­cio­nes. «El mi­nis­te­rio epis­co­pal nos ur­ge a bus­car, to­dos unidos en el Se­ñor y con crea­ti­vi­dad pas­to­ral, res­pues­tas a es­ta ne­ce­si­dad bá­si­ca que re­per­cu­te de­ci­si­va­men­te en la vi­da de la Igle­sia», sub­ra­yó.

A otro ni­vel pe­ro con la mis­ma preo­cu­pa­ción, el ar­zo­bis­po de Va­lla­do­lid tam­bién se cues­tio­nó so­bre el dis­tan­cia­mien­to de los jó­ve­nes con res­pec­to a la Igle­sia e ins­tó a no asis­tir «im­pa­si­bles» a es­te fe­nó­meno. «¿La Igle­sia es pa­ra ellos in­di­fe­ren­te e irre­le­van­te?». Fue so­lo una de las mu­chas pre­gun­tas que el car­de­nal lan­zó ayer a la Asam­blea Ple­na­ria con la es­pe­ran­za de que en es­tos cin­co días de reunio­nes co­mien­cen a apa­re­cer al­gu­nas res­pues­tas.

MI­GUEL MUÑIZ

Se­mi­na­ris­tas de San Mar­tín Pi­na­rio, en Santiago de Com­pos­te­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.