Ba­yo­na: «Quie­ro vol­ver a ro­dar en es­pa­ñol y en Es­pa­ña»

El ci­neas­ta re­ci­be un re­co­no­ci­mien­to a su ca­rre­ra con so­lo 42 años y cua­tro pe­lí­cu­las

ABC - - CULTURA - LO­RE­NA LÓPEZ MÁ­LA­GA

Con­ce­der un premio a la tra­yec­to­ria con apenas 42 años pa­re­ce, a prio­ri, pre­ci­pi­ta­do. Sin em­bar­go, cua­tro pe­lí­cu­las en los úl­ti­mos diez años le han ser­vi­do a Juan An­to­nio Ba­yo­na pa­ra co­se­char mé­ri­tos su­fi­cien­tes co­mo pa­ra re­ci­bir el premio Re­tros­pec­ti­va en la vi­gé­si­mo pri­me­ra edi­ción del Fes­ti­val de Ci­ne de Má­la­ga. «Que­re­mos re­co­no­cer lo mu­cho que ha he­cho y lo que que­da por ha­cer», de­fen­dió el director del cer­ta­men, Juan An­to­nio Vi­gar. Su ópe­ra pri­ma («El or­fa­na­to», pro­du­ci­da por Gui­ller­mo del To­ro) hi­zo que la in­dus­tria le re­co­no­cie­ra en las al­tas es­fe­ras del ci­ne es­pa­ñol ha­ce diez años, mien­tras que «Lo im­po­si­ble» (2012) y «Un mons­truo vie­ne a ver­me» (2016) le die­ron un nom­bre a ni­vel mun­dial.

Tras ha­ber de­ja­do cla­ro cuá­les son sus in­tere­ses con es­tas tres pe­lí­cu­las, lle­gó el turno de ex­pe­ri­men­tar en Holly­wood. Aho­ra es­tá a pun­to de es­tre­nar, el 7 de ju­nio, «Ju­ras­sic World 2: El reino caí­do», pro­du­ci­da por Ste­ven Spiel­berg. «Ten­go mu­chas ga­nas de que el pú­bli­co vea por fin la pe­lí­cu­la. Pa­ra eso se ha he­cho», con­fe­só. «Y po­dría es­tar ter­mi­na­da el pró­xi­mo vier­nes tras ca­si dos años de tra­ba­jo», aña­día. Po­co quiere re­ve­lar de la se­gun­da en­tre­ga de «Ju­ras­sic World»: «Se­rá un re­fle­jo del mo­men­to en el que vi­vi­mos, al igual que el res­to de la sa­ga». Ser par­te del uni­ver­so «jurásico» no so­lo le ha per­mi­ti­do ser par­tí­ci­pe de uno de los «block­bus­ters» de la tem­po­ra­da «en el que in­ten­ta­rá de­jar su mar­ca», tam­bién le ha da­do la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con unos de sus «hé­roes». «Te­nía mie­do de sen­tir­me de­cep­cio­na­do. Ima­gí­na­te que me cae mal, con to­das las pe­lí­cu­las que ten­go de él en ca­sa», bro­mea­ba so­bre Ste­ven Spiel­berg.

«¿Y des­pués qué?», le pre­gun­ta­ban. «Aún no he es­tre­na­do y ya que­réis sa­ber qué va des­pués... Unas va­ca­cio­nes», de­cía an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de sus pa­dres: «A ca­sa no vie­ne nun­ca a co­mer», la­men­ta­ban los pro­ge­ni­to­res. Aun­que el director bar­ce­lo­nés tie­ne la mi­ra­da pues­ta en su úl­ti­ma pe­lí­cu­la y en esos días que di­ce va a co­ger, tie­ne «un mon­tón de pro­yec­tos so­bre la me­sa». «Al­gu­nos pa­ra tra­ba­jar fue­ra, otros den­tro; pe­ro me ha­ce ilu­sión ro­dar en Es­pa­ña y en mi len­gua», con­clu­yó.

EP

Juan An­to­nio Ba­yo­na, fo­to­gra­fia­do ayer en Má­la­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.