La Fun­da­ción Ta­tia­na Pé­rez de Guz­mán el Bueno en­tre­ga sus nue­vas be­cas­con­tra­to pre­doc­to­ra­les

ABC - - AGENDA -

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do de In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción, Car­men Ve­la, clau­su­ró el pa­sa­do vier­nes la jor­na­da de la Fun­da­ción Ta­tia­na Pé­rez de Guz­mán el Bueno que reunió, por se­gun­da vez, a los más de cua­ren­ta jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que es­tán rea­li­zan­do sus te­sis en uni­ver­si­da­des de to­da Es­pa­ña con un con­tra­to pre­doc­to­ral fi­nan­cia­do por la Fun­da­ción.

Ac­tual­men­te la fun­da­ción des­ti­na más de 1,5 mi­llo­nes de eu­ros anua­les a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, no so­lo a tra­vés de los con­tra­tos pre­doc­to­ra­les, sino tam­bién fi­nan­cian­do quin­ce pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción en neu­ro­cien­cia desa­rro­lla­dos por la­bo­ra­to­rios de to­da Es­pa­ña.

Así, Car­men Ve­la, du­ran­te su in­ter­ven­ción, agra­de­ció que la Fun­da­ción Ta­tia­na Pé­rez de Guz­mán el Bueno «apo­ye las vo­ca­cio­nes cien­tí­fi­cas, pres­te aten­ción al pa­pel de las mu­je­res en la cien­cia y di­vul­gue co­no­ci­mien­tos». Du­ran­te la clau­su­ra, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ta­tia­na Pé­rez de Guz­mán el Bueno, Teodoro Sán­chez-Ávila, en­tre­gó los di­plo­mas a los diez nue­vos jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res que han re­ci­bi­do una ayu­da de la fun­da­ción en su úl­ti­ma con­vo­ca­to­ria de 2017: cin­co en el área de Neu­ro­cien­cia y cin­co en la de Me­dio Am­bien­te. Rea­li­za­rán su te­sis en las Uni­ver­si­da­des de Ma­drid, Castilla-La Man­cha, Vi­go, Se­vi­lla, Deus­to y Bar­ce­lo­na.

El ac­to aca­dé­mi­co con­tó ade­más con una con­fe­ren­cia de Ma­ría Va­llet, ca­te­drá­ti­ca de Quí­mi­ca Inor­gá­ni­ca y ti­tu­lar de una ERC Ad­van­ced Grant, así co­mo la en­tre­ga del premio «Ju­lio Pe­láez» a las Mu­je­res Pio­ne­ras de la Fí­si­ca, la Quí­mi­ca y las Ma­te­má­ti­cas, en la que la Va­llet ha­bló so­bre su tra­yec­to­ria in­ves­ti­ga­do­ra.

La jor­na­da per­mi­tió a los jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res del Área de Cien­cias Bio­mé­di­cas y del Área de Cien­cias de la Na­tu­ra­le­za pre­sen­tar sus in­ves­ti­ga­cio­nes. Ade­más, par­ti­ci­pa­ron en un ta­ller de ha­bi­li­da­des y com­pe­ten­cias im­par­ti­do por la in­ves­ti­ga­do­ra del IESE Bu­si­ness School Pilar Gar­cía Lom­bar­día.

EFE

Teresa Pe­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.