La Fis­ca­lía pi­de ar­chi­var el ca­so Mer­ca­ma­drid con­tra Dan­cau­sa

La de­le­ga­da del Go­bierno se que­re­lla­rá con­tra Hi­gue­ras y Sán­chez Ma­to por de­nun­ciar­la

ABC - - MADRID - M. J. ÁL­VA­REZ MA­DRID

«Mon­ta­je» Los con­ce­ja­les de Aho­ra Ma­drid han «man­cha­do mi ho­nor y mi repu­tación», di­jo la de­le­ga­da del Go­bierno

La Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Ma­drid ha pe­di­do al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 15 el ar­chi­vo de la cau­sa abier­ta con­tra la ac­tual de­le­ga­da del Go­bierno, Con­cep­ción Dan­cau­sa, y otros 15 in­ves­ti­ga­dos por un su­pues­to de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción des­leal del an­ti­guo con­se­jo de Mer­ca­ma­drid pre­si­di­do por ella en 2013. Se da la cir­cuns­tan­cia de que a fi­na­les de abril de 2017 fue el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el que pre­sen­tó una de­nun­cia con­tra es­tas 16 per­so­nas.

En­ton­ces la Fis­ca­lía en­ten­día que los acuer­dos de transac­ción y con­tra­tos de arren­da­mien­tos sus­cri­tos por Me­ca­ma­drid con la em­pre­sa Mer­cao­cio 22 S. L. ha­bían su­pues­to un «im­por­tan­te per­jui­cio pa­tri­mo­nial» pa­ra la pri­me­ra, «a la vez que un en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to pa­ra Mer­cao­cio».

To­do ello era fru­to de un acuer­do de transac­ción sus­cri­to entre am­bas mer­can­ti­les por el que se po­nía fin a los li­ti­gios entre am­bas, por el que la se­gun­da com­pa­ñía re­co­no­cía adeu­dar a la pri­me­ra 698.397 eu­ros en con­cep­to de cá­no­nes su­per­fi­cia­rios y gas­tos de­ri­va­dos del im­pa­go, y acep­ta­ba la va­li­dez de los con­tra­tos de ce­sión de los de­re­chos de su­per­fi­cie.

Sin em­bar­go, de las di­li­gen­cias prac­ti­ca­das pa­ra la Fis­ca­lía se in­fie­re que Mer­ca­ma­drid sus­cri­bió el con­tra­to de arren­da­mien­to con Mer­cao­cio pa­ra sub­arren­dar, al mis­mo tiem­po, las sa­las a Mer­ca­sa en las mis­mas con­di­cio­nes pac­ta­das con el arren­da­dor. Se tra­ta­ba de una ope­ra­ción «a tres ban­das», in­di­ca el es­cri­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, que per­mi­tía po­ner fin a los li­ti­gios exis­ten­tes entre Mer­ca­ma­drid y Me­cao­cio, de mo­do que si el sub­arrien­do se hu­bie­se lle­va­do a ca­bo, nin­gún per­jui­cio se ha­bría pro­du­ci­do. El me­nos­ca­bo pa­tri­mo­nial se pro­du­ce por­que el sub­arren­da­mien­to a Mer­ca­sa se frus­tra, mien­tras que Mer­ca­ma­drid sí asu­mió sus obli­ga­cio­nes co­mo arren­da­ta­rio.

La reac­ción de la de­le­ga­da del Go­bierno Con­cep­ción Dan­cau­sa no se hi­zo es­pe­rar. Anun­ció que se que­re­lla­rá con­tra los con­ce­ja­les del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Mar­ta Hi­gue­ras y Car­los Sán­chez Ma­to por la de­nun­cia que pre­sen­ta­ron con­tra ella y que dio pie a un ca­so «que ha man­cha­do mi ho­nor y mi repu­tación», in­for­ma Efe. «Ha si­do un mon­ta­je por par­te del par­ti­do que go­bier­na (Aho­ra Ma­drid) en el Ayun­ta­mien­to. Ha que­da­do acre­di­ta­do que am­bos plan­tea­ron una de­nun­cia que omi­tía da­tos esenciales a la Fis­ca­lía, a sa­bien­das de que era fal­sa», ase­ve­ró. «Han uti­li­za­do la cau­sa pa­ra di­fa­mar­me».

Tras ello, ma­ni­fes­tó que es­pe­ra­ba que la de­ci­sión que adop­ta­ra el juez fue­se la mis­ma que la adop­ta­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Re­cal­có que «des­pués de 40 años en la ad­mi­nis­tra­ción ja­más he te­ni­do pro­ble­mas y no voy a con­sen­tir que esas per­so­nas man­chen la repu­tación que he man­te­ni­do de ma­ne­ra ri­gu­ro­sa».

MAYA BALANYÀ

Con­cep­ción Dan­cau­sa, en la fir­ma del plan por la Ca­ña­da Real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.