AD+ CO­SAS QUE ME HA­CEN FE­LIZ

Su abue­lo era bar­be­ro y su ma­dre pe­lu­que­ra. El pres­ti­gio­so ‘ma­go del ca­be­llo’ , em­ba­ja­dor de ‘Ké­ras­ta­se’, es tan buen es­ti­lis­ta de ca­be­zas como de ca­sas. La su­ya, en Par­ma, es el ejem­plo per­fec­to.

AD (Spain) - - Enero - POR BET­TI­NA DUB­COVSKY direcciones) de car­net (ver . R D , YA­NES A RO­MU­LO , GETTY , CORBIS , AL­CÁ­ZAR . B : FO­TOS

Ros­sano Fe­rret­ti.

1. MI CA­SA . Es un ca­se­rón de 1600 en pleno cam­po con zo­nas ver­des ajar­di­na­das y bal­co­nes de pie­dra con flo­res. Como via­jo mu­cho, cuan­do es­toy en Ita­lia dis­fru­to de la na­tu­ra­le­za. Por eso he op­ta­do por una ca­sa ru­ral en Par­ma, con to­ques mo­der­nos y ar­te de va­rias épo­cas. 2. DE­CO­RAR . Yo mis­mo he crea­do mi ho­gar. Le he da­do vida a ca­da rincón, a ca­da de­ta­lle. Me gus­ta ro­dear­me de lo que soy y re­fle­jar­lo don­de vi­vo. Al igual que di­se­ño el ca­be­llo de las mu­je­res, me apa­sio­na ima­gi­nar y pei­nar mi ca­sa. Es evi­den­te que me ins­pi­ro en el XVII, en el ar­te ita­liano ba­rro­co y el con­tem­po­rá­neo, y en el mue­ble vin­ta­ge . 3. LO NA­TU­RAL . Me gus­tan las tex­tu­ras de la ma­de­ra, la pie­dra o el al­go­dón, es­pe­cial­men­te con to­nos mo­no­cro­má­ti­cos, ne­gro y blan­co. Me di­vier­te mez­clar si­glos, cul­tu­ras o es­ti­los. Así na­ce al­go es­pe­cial. 4. MI TE­SO­RO . Un can­ta­rano ita­liano del Sei­cen­to , lo ado­ro más que por la pie­za en sí, por su va­lor sen­ti­men­tal. Lo com­pré con mi pa­dre, al que siem­pre he que­ri­do, ad­mi­ra­do y res­pe­ta­do pro­fun­da­men­te. 5. VI­VIR EL JAR­DÍN . Soy un hom­bre de es­pa­cios abier­tos. Ado­ro es­tar en mi jar­dín, res­pi­rar ai­re pu­ro, me sien­to en ab­so­lu­ta li­ber­tad. De he­cho mi úl­ti­ma com­pra ha si­do una me­sa de hie­rro del XIX. 6. EL DI­SE­ÑO FE­TI­CHE . Me en­can­tan las me­sas de Saa­ri­nen por su en­fo­que pu­ris­ta de la ar­qui­tec­tu­ra y las si­llas de Tom Di­xon por su di­se­ño in­di­vi­dua­lis­ta y mar­ca­do es­ti­lo con­tem­po­rá­neo. Lue­go, Char­les Ea­mes, Harry Ber­toia y los so­fás de Pie­ro Lis­so­ni pa­ra Cas­si­na . 7. LOS TO­QUES ES­PE­CIA­LES . La ar­mo­nía, las ve­las y vi­vir tu ca­sa la con­vier­ten en ho­gar. Cuan­do es­toy en ella el tiem­po se de­tie­ne, la dis­fru­to sin pri­sas, como una co­pa de buen de vino (que siem­pre ten­go en la ne­ve­ra). Mi ma­yor fe­li­ci­dad es es­tar en mi so­fá, el más có­mo­do del mun­do, y las vi­si­tas de mis hi­jos pa­ra com­par­tir anéc­do­tas. Me apa­sio­na co­ci­nar pa­ra la fa­mi­lia y ami­gos. Mi es­pe­cia­li­dad es la pas­ta. 8. EL AR­TE . Mis ar­tis­tas fa­vo­ri­tos son Ca­ra­vag­gio, el primer ex­po­nen­te de la pin­tu­ra ba­rro­ca, por sus obras re­li­gio­sas que ro­zan el na­tu­ra­lis­mo con pi­car­día, y Kan­dinsky por la mez­cla de co­lo­res. 9. LA AR­QUI­TEC­TU­RA . Me im­pre­sio­nan edi­fi­cios como la Cis­ter­na de Es­tam­bul, el Taj Mahal en la In­dia, el acuario The Blue Pla­net en Co­pen­ha­gue y las pre­mia­das re­si­den­cias de Al­cá­cer Do Sal en Por­tu­gal de Ai­res Ma­teus. Los ar­qui­tec­tos son maes­tros en crear obras que per­du­ran. 10. MI BAN­DA SO­NO­RA . Mi ca­sa sue­na a mú­si­ca clá­si­ca ita­lia­na y al oud, el laúd ára­be, su so­ni­do tras­mi­te paz, me re­la­ja, y siem­pre hue­le a na­tu­ra­le­za, a fres­cu­ra.

n

9. Su pa­sión: co­ci­nar pas­ta. 10. “Mi so­fá es el más có­mo­do del mun­do”, di­ce Fe­rret­ti.

1. In blue , de Kan­dinsky. 2. Lám­pa­ra vin­ta­ge ita­lia­na. 3. “Dis­fru­to mi ca­sa como de una bue­na co­pa de vino”.

4. El Taj Mahal en la In­dia. 5. La Peg chair de Tom Di­xon. 6. Una me­sa de jar­dín, su úl­ti­ma com­pra. 7. La Sto­ra­ge Unit de su ama­do Ea­mes. 8. Las ve­las son im­pres­cin­di­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.