OB­SE­SIO­NES Ade­nia­nas

AD (Spain) - - Top 100 - . MA­CHA­DO . G , YLLE­RA . M , ZAMORA . P , ZEHAVI . R : FO­TOS

8. Mue­ble in­dus­trial. De hie­rro, ma­de­ra y pa­sa­do la­bo­ral pa­ra usar des­con­tex­tua­li­za­do. 9. Si­llas ‘Em­ma­nue­lle’. A las que de­di­ca­mos un Top Ten en AD 70. 10. Es­ti­lo es­can­di­na­vo. Apa­ra­do­res, bu­ta­co­nes, so­fás o có­mo­das. Siem­pre ten­drán un rincón. 11. Le­tras. De ró­tu­los an­ti­guos, me­tal, re­tro­ilu­mi­na­das. To­das nos van. 12. Por­ce­la­na ex­tre­ma. Y de au­tor, como la de Ha­yón pa­ra Lladró o la de Ap­pa­ra­tus . 13. Al­fom­bras ét­ni­cas. Be­ni Oua­rain, Bou­che­roi­te, ki­lims, dhu­rries . A sus pies. 14. Me­sas to­ci­ne­ras. Pa­ra co­ci­nas o co­me­do­res. 15. Bal­do­sas hi­dráu­li­cas. Reivin­di­ca­mos a muer­te es­te re­ves­ti­mien­to tan me­di­te­rrá­neo. 16. Pa­pe­les geo­mé­tri­cos. A lo Hicks, el maes­tro de to­dos ellos. 17. Mai­son Jan­sen. Y sus lám­pa­ras y me­si­tas do­ra­das de ins­pi­ra­ción ve­ge­tal.

19. Te­las muy re­bel­des. Nues­tra ver­sión del Ma­yo del 68. Ta­pi­ce­rías en pie de gue­rra, con mu­cha iro­nía. 20. Es­ca­yo­las de aca­de­mia. Ma­nos, pies, ore­jas o bra­zos de ye­so. Son par­te de nues­tro cre­do. 21. Por­ta­da de es­treno. La ca­sa de Isabel López-quesada inau­gu­ró con ho­no­res el nº 1. 22. Esos bohe­mios. Siem­pre nos ins­pi­ran, como Vi­cen­te Ga­nes­ha y su ni­do en Ibi­za.

23. A lo Ma­té­got. Las lám­pa­ras de me­tal fif­ties son una fi­ja­ción edi­to­rial. 25. Vie­jos de hoy. Mue­bles del XIX y plás­ti­cos del XX. Como en la ca­sa de Dirk Jan Ki­net en Mé­xi­co DF. 26. Mas­cu­lino mo­derno. La pri­me­ra por­ta­da del boss como boss , En­ric Pas­tor. 27. Con­vic­ción ar­qui­tec­tó­ni­ca. So­bre to­do an­te re­si­den­cias como la de Antón Gar­cía-abril en Ma­drid pu­bli­ca­da en AD 40. 28. Ca­sas de colección. És­ta del nº 15, con una es­cul­tu­ra de Anish Ka­poor, fue una de las pri­me­ras por­ta­das don­de rei­na­ba el ar­te con­tem­po­rá­neo.

30. Ico­nos del XX. De los Ea­mes, de Ver­ner Panton, de Plat­ner o de Weg­ner. Al­gu­nos como la si­lla Wish­bo­ne , sa­len en ca­si to­dos los nú­me­ros. 31. La Ca­sa de la Je­fa. El ni­do ma­dri­le­ño de nues­tra que­ri­da Mon­tse Cues­ta fue un re­su­men de to­da la fi­lo­so­fía ade­nia­na (la su­ya). 32. En el es­tu­dio de... He­mos re­co­rri­do al­gu­nos de los es­pa­cios crea­ti­vos de los más gran­des: For­na­set­ti (en el 49), Cas­ti­glio­ne, Sot­tsass... 33. Chi­cas de mo­da. Le pe­di­mos a mo­dis­tas que con­vir­tie­ran te­las ta­pi­ce­ras en sas­tres de Cha­nel . 34. Na­vi­dad mo­der­na. Ade­más de las co­ro­nas, apos­ta­mos por unas Fies­tas más ac­tua­les y de­pu­ra­das.

36. Nues­tros AD+. Ma­no­lo Blah­nik, Yo­ko Ono, So­fia Cop­po­la o Char­lot­te Gains­bourg. 37. Loui­se Bourgeois. Su ta­ller en AD 22 fue un hi­to. 38. Axel Ver­voordt. To­do lo que to­ca lo con­vier­te en be­lle­za. 39. An­drée Put­man. La rei­na del mi­ni­ma­lis­mo ele­gan­te y chic. 40. Los ico­nos. Ar­ne Ja­cob­sen, Il­ma­ri Ta­pio­vaa­ra, Cur­tis Je­re o los La­lan­ne. 41. Juer­gen Te­ller. Es­tu­vi­mos en el es­tu­dio del fo­tó­gra­fo rompe­dor en AD 33. 42. Il­se Craw­ford. Por sus in­te­rio­res emo­cio­na­les y sus mue­bles la pre­mia­mos en 2013. 43. Los Ea­mes. Nin­gún mes fal­ta al­gu­na de sus pie­zas. 44. Et­to­re Sot­tsass. El maes­tro del pos­mo­der­nis­mo y pa­dre de Memp­his nos dio una de sus úl­ti­mas en­tre­vis­tas. 45. Juan Gat­ti. Su gus­to in­fa­li­ble y su maes­tría de­co­ra­ti­va le otor­ga­ron la por­ta­da de oc­tu­bre de 2010. 46. So­le­dad Lorenzo. Men­to­ra del ar­te con­tem­po­rá­neo es­pa­ñol y Pre­mio Es­pe­cial en el año 2012. 47. Los de­co­ra­do­res mí­ti­cos. Apren­di­mos de Do­rothy Dra­per, Sis­ter Pa­rish o Billy Bald­win.

49. Mons­truos del

‘ de­sign’. En es­tos años per­se­gui­mos y en­tre­vis­ta­mos a to­dos los ge­nios del di­se­ño de hoy como los Cam­pa­na, Marc New­son, Zaha Ha­did o Ron Arad. No fal­ta nin­guno. 50. Clá­si­cos re­no­va­dos. Toi­les de jouy , da­mas­cos o ter­cio­pe­los son de lo más ac­tua­les. En es­te dor­mi­to­rio de la ca­sa que ex­po­ne en Lon­dres la colección Cran­ford (AD 33) de­mos­tra­mos que to­do de­pen­de de có­mo se mi­re.

51. Co­lor, co­lor y más co­lor. Una de las cons­tan­tes en AD, como cuan­do sucumbimos a los pas­te­les en es­te Zoom de sep­tiem­bre de 2013. 52. Otros ai­res. Como los que to­man los mue­bles de ex­te­rior en nues­tras pá­gi­nas. Aquí nos los lle­va­mos de via­je a la Cos­ta Bra­va. 53. El buen mix. El es­ti­lo ale­gre de de­co­ra­do­res como Ma­ría Lla­dó (en la ima­gen), To­más Alía o Luis Ga­llius­si son un reac­ti­vo con­tra el pe­si­mis­mo de­co­ra­ti­vo. 54. Mi­ni­ma­lis­mo cá­li­do. El bel­ga Vin­cent van Duy­sen y su mo­ra­da en Am­be­res (en la fo­to), Jo­seph Di­rand o Stu­dio KO han rein­ven­ta­do la es­té­ti­ca mo­na­cal en clave XXI.

57. Bruno Mu­na­ri. En oc­tu­bre de 2013 nos im­bu­yó el es­pí­ri­tu del ar­tis­ta ita­liano, cu­yo tra­ba­jo re­creó la gra­fi­te­ra Nu­ria Mo­ra. Me­mo­ra­ble. 58. Gran co­ci­na. Es­ta de la ga­le­ris­ta Veer­le We­nes en su ca­sa de Am­be­res nos ha de­ja­do un re­cuer­do im­bo­rra­ble. 59. De fo­to. En el nú­me­ro de fe­bre­ro de 2013 re­crea­mos la obra del ar­tis­ta Er­win Olaf. 60. Ar­te­sa­nos ‘arty’. Tan­to apos­ta­mos por ellos que pu­bli­ca­mos nues­tro lo­go co­si­do por Yo­lan­da de An­drés en el es­pe­cial Fu­tu­ri­bles de 2013. No da­mos pun­ta­da sin hi­lo.

62 y 64. Re­di­sé­ña­me. Nues­tra in­ven­ti­va no tie­ne lí­mi­tes pa­ra pre­sen­tar­te lo me­jor del úl­ti­mo di­se­ño de una ma­ne­ra atrac­ti­va, ya sea en un cir­co o en­tre futuristas edi­fi­cios. 63. Lorenzo Cas­ti­llo. Ad­mi­ra­do y pre­mia­do como me­jor in­terio­ris­ta en 2014, es uno de nues­tros re­fe­ren­tes. 65. Fo­to­gra­fía con­tem­po­rá­nea. Siem­pre he­mos abo­ga­do por co­mer, dor­mir, so­ñar o tra­ba­jar ro­dea­dos de ella, como de­mos­tra­mos en es­te Zoom so­bre ar­te ac­tual.

MO­MEN­TOS

his­tó­ri­cos

67. Zaha Ha­did. La fa­rao­na de la ar­qui­tec­tu­ra nos abrió su ca­sa en Lon­dres pa­ra la por­ta­da del nú­me­ro 25. Inau­di­to. 68. Ty­ler Brû­lé. Afir­mó más de una vez que AD Es­pa­ña es el me­jor del mun­do y re­co­men­dó sus­cri­bir­se pa­ra lo­grar la fe­li­ci­dad do­més­ti­ca. 69. Cuan­do fui­mos a China. Y re­tra­ta­mos el boom en su es­ce­na de ar­te con­tem­po­rá­neo. 70. Los ami­gos de... Así lla­ma­mos a esa sec­ción don­de co­no­ci­mos, por ejem­plo, a los ín­ti­mos de Vi­cen­te To­do­lí. 71. Co­ral na­vi­de­ña. Cuan­do ves­ti­mos a Teresa Sa­pey, To­más Alía, Luis Ga­llius­si y Eri­co Na­va­zo de can­to­res de vi­llan­ci­cos en di­ciem­bre de 2011 . 72. Es­tre­llas del Nor­te. Por­que lo­gra­mos re­unir en una mis­ma fo­to a to­dos los vas­cos con es­tre­llas Mi­che­lin pa­ra la re­vis­ta de Co­ci­nas de ma­yo de 2010 . 73. El Mun­dial. Bra­sil 2014 ins­pi­ró un Zoom an­to­ló­gi­co con fut­bo­lis­ta in­clui­do. 74. Eu­ge­nia Silva. Su ca­sa de Ibi­za ha si­do la más re­pu­bli­ca­da de nues­tras pro­duc­cio­nes.

75. Pa­tri­cia Ur­quio­la. La as­tu­ria­na de oro lle­va con no­so­tros des­de el primer nú­me­ro. En el 23 la vi­si­ta­mos en su es­tu­dio mi­la­nés. 76. Javier Ma­ris­cal. Otro gran­de, Di­se­ña­dor del Año en 2012. 77. Ar­chi­cos­tu­ra. Con plie­gues y edi­fi­cios-es­cul­tu­ra se cons­tru­ye el si­glo XXI: ado­ra­mos a Gehry. 78. Na­tu­ra­le­za muer­ta. El Si­glo de Oro nos ins­pi­ra pa­ra com­po­ner bo­de­go­nes y es­ti­lis­mos.

80. So­mos pop. El plás­ti­co fino y los es­tam­pa­dos

a fa­vor de la bue­na op art , es­ta­mos

gu­rús. En el psi­co­de­lia. 81. Gran­des

Gu­rús nos re­ga­ló la nº 73, nues­tro es­pe­cial

Es­ta ima­gen fue ca­sa de Ser­ge Caj­fin­ger.

par. Nos op­ción de por­ta­da. 82. Va­ya

las te­las de otro dis­tin­gui­mos por en­se­ñar

don­de ves­ti­mos mo­do, como en es­te Zoom

83. ‘Print’ a ca­ba­lle­ros de tweeds ta­pi­ce­ros.

leo­par­do u oce­lo­te, ani­mal. Ti­gre, ce­bra,

de fie­ras , un sal­va­je los su­bli­ma­mos en Ca­sa ho­rror va­cui . 84. Que­ri­do Ta­ti.

Nos cau­ti­van pe­lí­cu­las, por eso los in­te­rio­res de sus

ho­me­na­je en le de­di­ca­mos un cum­pli­do AD 37. 85. Es­tre­llas ‘Mi­che­lin’.

To­das (o nues­tras pá­gi­nas de ca­si) han des­fi­la­do por

Rus­ca­lle­da es la re­vis­ta de Co­ci­nas . Car­me un icono. 86. Una ani­ma­la­da.

Apa­ra­do­res high-tech . Nos Cuen­tá­me y hor­nos

de la que­dó la mar de mono. 87. Fa­vo­ri­ta

pre­fe­ri­da del staff redacción. La por­ta­da

en esa ca­sa. AD. To­dos que­re­mos vi­vir

89. Es­pa­ña y ¡olé! Nun­ca han fal­ta­do las ca­be­zas de to­ro, nun­ca di­se­ca­das pe­ro sí en mim­bre. So­mos cho­vi­nis­tas. 90. Te lo di­ji­mos con flo­res. Nos inun­da­mos más que nun­ca de ellas en es­ta por­ta­da exul­tan­te y glo­rio­sa. 91. Laura Pon­te. Ha si­do dos ve­ces chi­ca de por­ta­da, en es­ta na­vi­de­ña y con la ex­clu­si­va de su ca­sa. 92. John De­rian. Ama­mos sus ca­sas des­ven­ci­ja­das (como és­ta, en el nú­me­ro 84) y su dé­cou­pa­ge .

94. El buen hu­mor. Nos ga­na aque­llo que nos pro­vo­ca una son­ri­sa o, me­jor, una car­ca­ja­da. Como es­te ja­rrón de Jo­nat­han Ad­ler . Pa­ra gen­te sin com­ple­jos. 95. Clá­si­cos eter­nos. Nos gus­ta pre­di­car que lo más mo­derno es lo más clá­si­co y que ja­más pa­sa­rá de mo­da. Juz­guen us­te­des. 96. Pas­cua Or­te­ga. El gran maes­tro del clá­si­co tra­di­cio­nal y el re­no­va­do siem­pre ha si­do (y se­rá) un re­fe­ren­te en nues­tras pá­gi­nas.

97. Wong Kar-wai. Inol­vi­da­ble es­te edi­to­rial ins­pi­ra­do en su pe­lí­cu­la In the mood for lo­ve (AD 40). 98. Pla­tos ca­lien­tes. Lo mis­mo co­me­mos en ellos que los col­ga­mos en la pa­red. Te­ne­mos esa de­bi­li­dad. 99. Ar­qui­tec­tu­ras-jo­ya. La Ca­sa Huar­te (en la fo­to), La Ri­car­da o To­rres Blan­cas ... He­mos da­do tes­ti­mo­nio de es­tas ma­ra­vi­llas.

. FIC­TI­CIOS, REALES O . CA­ZA . CUER­NOS DE LOS TRO­FEOS HE­MOS PUES­TO COL­GA­DO Y . MIM­BRE, ABAN­DO­NA­DAS. O MA­DE­RA DE CA­SAS HAS­TA EN

. CREE­MOS EN NIE­ME­YER. . AR­QUI­TEC­TU­RA SU SO­MOS FANS DE . NO CA­DU­CA. HAS­TA FU­TU­RIS­TA QUE . A RE­TRA­TAR­LA. BRA­SI­LIA FUI­MOS

LA LLA­MA­DA DE LA SEL­VA EN . ‘PRINTS’ JU­GO­SOS, VER­DES Y FRON­DO­SOS. . PUN­TUAL­MEN­TE ACU­DI­MOS A ELLA. .

CHIC’ . LO­CU­RA Y EL ‘HAPPY LA CE­RÁ­MI­CA, LA . NOS CONQUISTAN. DE JO­NAT­HAN AD­LER

ESOS NOM­BRES que nos ins­pi­ran

FUE . ‘BUEN PA­ÑO’ MU­CHAS . LAS ME­GA­PRO­DUC­CIO­NES UNA DE . . RE­DES­CU­BRI­MOS . DON­DE TA­PI­CES ES­TOS JO­YAS COMO Y NOS . AR­TIS­TA DE A LO . ADE­LAN­TA­MOS . VE­NI­DE­RO.

EN EL . EL ‘ZOOM’ INS­PI­RA­DO SEY­DOU KEÏ­TA . FO­TÓ­GRA­FO AFRI­CANO . EL MÉ­RI­TO ES DE FUE UN BOM­BA­ZO. YLLE­RA. . NUES­TRO MA­NO­LO

ANUAL . EN NUES­TRO ES­PE­CIAL . HE­MOS DE­JA­DO DE PI­SOS PE­QUE­ÑOS . SER MUY GRAN­DES, CLA­RO QUE PUE­DEN HA­BLAN­DO. . DE­CO­RA­TI­VA­MEN­TE

CO­CI­NAS CON . LA RE­VIS­TA DE . A LOS FO­GO­NES NIEVES ÁL­VA­REZ . . TO­DA UNA LEC­CIÓN EN MA­YO DE 2013 CO­MÉR­SE­LA. . DE ES­TI­LO. PA­RA

DE LOS . LA ILUS­TRA­CIÓN ES UNO PA­RA . RE­CUR­SOS PRE­FE­RI­DOS . PO­NER­LE EMO­CIÓN A CUAL­QUIER . RE­POR­TA­JE DE ‘SO­LU­CIO­NES’.

GRAN­DES . MO­MEN­TO MO­RAN­DI: LOS SI­DO OB­JE­TO DE . AR­TIS­TAS SIEM­PRE HAN . HO­ME­NA­JE. AQUÍ, LOS BO­DE­GO­NES . DEL GRAN PIN­TOR ITA­LIANO.

DE JAI­ME . SO­MOS FANS DEL DI­SE­ÑO . HA­YÓN, OP­TI­MIS­TA, AMA­BLE, LE DI­MOS EL . IRÓ­NI­CO Y CO­LO­RIS­TA. EN . PRE­MIO AL ME­JOR DI­SE­ÑA­DOR VALENCIA. . Y NOS ABRIÓ SU CA­SA EN

POR PRI­ME­RA . EL ES­PE­JO SOL APA­RE­CIÓ DES­DE EN­TON­CES . VEN EN EL NÚ­ME­RO 2 Y ICÓ­NI­CO, . NO HA FAL­TA­DO EN NIN­GUNO. NOS ILU­MI­NA. . ATEM­PO­RAL, SIEM­PRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.