AD+ CO­SAS QUE ME HA­CEN FE­LIZ

AD (Spain) - - Abril - POR EDUAR­DO MER­LO

Qui­que Dacosta.

Ex­tre­me­ño de na­ci­mien­to y va­len­ciano de adop­ción, el úni­co chef tres es­tre­llas ‘Mi­che­lin’ de la ‘Co­mu­ni­tat’ apues­ta por una van­guar­día arrai­ga­da en la tra­dic i ón. Sus pla tos y su vi­da (de­có) dan fe.

1. MI CA­SA . Bus­co lo mis­mo que en el tra­ba­jo, ju­gar con la at­mós­fe­ra que crea la luz d e De nia at r av és de l os gran­de sv e nt ana les que dan al jar­dín con na­ran­jos y la ca­li­dez de ma­te­ria­les no­bles co­mo el már­mol o la ma­de­ra. Ado­ro el blan­co y la trans­pa­ren­cia de los mu­ros de cris­tal. 2. EL CON­TRAS­TE . No me im­por­ta la épo­ca o el es­ti­lo, sino la be­lle­za y la ar­mo­nía del con­jun­to. Me atraen, por ejem­plo, los mue­bles y ob­je­tos ti­po Cuén­ta­me de los años 50 y 60, por­que me re­cuer­dan a los de mi in­fan­cia, pe­ro tam­bién las pie­zas de fac­tu­ra re­cien­te. 3. UN SO­FÁ BLAN­DI­TO . Es una de las co­sas de las que más dis­fru­to. Me en­can­ta fun­dir­me con él. Allí leo, des­can­so y a ve­ces duer­mo. 4. EL MI­CRO­ON­DAS . Pue­de so­nar pa­ra­dó­ji­co, pe­ro es el elec­tro­do­més­ti­co que más uso en ca­sa. Es muy so­co­rri­do. 5. MI RES­TAU­RAN­TE . Si no lo hu­bie­ra con­ver­ti­do en un ho­gar, ca­re­ce­ría de al­ma. El Qui­que Dacosta , tam­bién en De­nia, es un es­pa­cio con­tem­po­rá­neo, muy abier­to, lleno de gui­ños a la ar­qui­tec­tu­ra y al ar­te va­len­ciano. Creo que la van­guar­dia tie­ne que con­ser­var la sin­gu­la­ri­dad del en­torno. Pa­so aquí 18 ho­ras al día, ne­ce­si­to que sea au­tén­ti­co. 6. LAS ME­SAS . Son el es­ce­na­rio en torno al cual to­do sur­ge. Me in­tere­sa lo que su­ce­de cuan­do te sien­tas al­re­de­dor de una de ellas. En mi res­tau­ran­te son de ma­de­ra ma­ci­za, con las pa­tas tor­nea­das, co­mo eran las tra­di­cio­na­les de es­ta tie­rra. 7. LA AR­QUI­TEC­TU­RA . Es una dis­ci­pli­na que me vuel­ve lo­co. Ad­mi­ro a Jo­sé Ra­món Tra­mo­ye­res y me mue­ro por­que Ra­món Es­te­ve me ha­ga una ca­sa, creo que su tra­ba­jo des­ti­la ele­gan­cia. Tam­bién me gus­ta­ría tra­ba­jar con RCR Ar­qui­tec­tes , sus edi­fi­cios son pu­ro ar­te. 8. LOS LI­BROS . Aho­ra es­toy le­yen­do Sé lo que es­tás pen­san­do de John Ver­don ( Ro­ca Edi­to­rial ), pe­ro siem­pre ten­go cin­co o seis de co­ci­na en­ci­ma de la me­sa pa­ra es­tar al día so­bre lo que ha­cen otros chefs. 9. EL AR­TE . En­tre las úl­ti­mas co­sas que me he com­pra­do es­tá una es­cul­tu­ra de Mi­quel Na­va­rro. Me in­tere­sa mu­cho su obra, la de Ma­no­lo Val­dés y la de to­do el Equi­po Cró­ni­ca en ge­ne­ral. Tam­bién, la pin­tu­ra de la jo­ven ar­tis­ta va­len­cia­na Rut Mud. Ob­via­men­te to­da una vi­da de­di­ca­da a la co­ci­na no da pa­ra eso, pe­ro si pu­die­ra, ten­dría al­go de Fran­cis Ba­con, de Mark Roth­ko y, por su­pues­to, de Pa­blo Pi­cas­so. 10. MIS CA­PRI­CHOS . Dis­fru­to eli­gien­do la fru­ta y la ver­du­ra a gra­nel en el mer­ca­do y pe­co dis­fru­tan­do con el ja­món de Jo­se­li­to , el cho­co­la­te de Pa­co To­rre­blan­ca, el vino de Je­rez y el cham­pag­ne G.H. Mumm.

4 Y 5. “Ado­ro el cham­pag­ne y los li­bros de co­ci­na”. Tus­cany (Ed. Phai­don ). 6 Y 7. “Me gus­ta el már­mol, la ma­de­ra y los so­fás mu­lli­dos”. Pie­dra de L’an­tic Co­lo­nial pa­ra Por­ce­la­no­sa Gru­po ys ofá Coat de Mo­ro­so . 8. “El mi­cro­on­das me pa­re­ce al­go má­gi­co”. HM

1. “Ten­go obras de Rut Mud”. 2 Y 3. “Me atraen los mue­bles es­ti­lo Cuén­ta­me ”. Si­llón de los 60, en El8 , y lám­pa­ra ita­lia­na de los 50.

9. “Ad­mi­ro a Ra­món Es­te­ve”. Una de sus vi­vien­das en Mo­nas­te­rios. 10. “Siem­pre ten­go ver­du­ra fres­ca”. 11. “Me atraen los 50”. Apa­ra­dor da­nés, en Vin­ta­ge 4P .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.