MU­ÑE­CA RU­SA

LE­RA MOI­SEE­VA ES UNA JO­VEN MULTICREADORA SO­VIÉ­TI­CA QUE IN­VEN­TA DI­SE­ÑOS ABS­TRAC­TOS Y DE­PU­RA­DOS (SEAN SO­FÁS, ME­SAS O SU AMA­DA CE­RÁ­MI­CA). LU­CA NI­CHET­TO YA LA HA FI­CHA­DO: ES UNA NUE­VA PRO­ME­SA CON MU­CHO FU­TU­RO.

AD (Spain) - - Buscador - POR RO­CÍO LEY

E s ru­sa, aún no ha cum­pli­do los 30 y se mue­ve en­tre el di­se­ño y el ar­te. Le gus­ta ex­pe­ri­men­tar, el ci­ne, las gran­des ur­bes y el Mo­vi­mien­to Mo­derno. Le­ra Moi­see­va na­ció en Ta­ru­sa, una ciu­dad a 100 km de Mos­cú, a don­de se fue a vi­vir pa­ra es­tu­diar So­cio­lo­gía y Di­rec­ción de Ci­ne. “Siem­pre qui­se ha­cer pe­lí­cu­las, pe­ro de re­pen­te me di cuen­ta de que me in­tere­sa­ba el de­sign . En mi país no hay mu­chas es­cue­las, o son muy re­cien­tes, así que de­ci­dí bus­car al­go en Eu­ro­pa. Me pre­sen­té a un be­ca pa­ra for­mar­me en pro­duc­to en IED de Ma­drid con una si­lla lla­ma­da So­lar Sys­tem . Mis pa­dres y mis abue­los son in­ge­nie­ros es­pa­cia­les y es­to me ha mar­ca­do a la ho­ra de tra­ba­jar: el cos­mos, la in­dus­tria y la tec­no­lo­gía”, co­mien­za Le­ra, que se lle­vó el pre­mio y pa­só tres años en la ca­pi­tal. La ve­na ar­tís­ti­ca la lle­va en la san­gre: des­de pe­que­ña le apa­sio­na mol­dear ce­rá­mi­ca. “A los 12 años me di­ver­tía con un ami­go que ayu­da­ba en una fá­bri­ca y mo­de­lá­ba­mos nues­tras pie­zas. Des­pués, ya de ma­yor, me ofre­cie­ron crear una co­lec­ción. Así em­pe­zó to­do”,

pro­si­gue. Cuan­do es­ta­ba ter­mi­nan­do en Ma­drid, fue a la fe­ria de di­se­ño de Nue­va York y se sor­pren­dió gra­ta­men­te: “La gen­te es­ta­ba muy abier­ta a ayu­dar­me y a com­par­tir”. Así que des­de 2013 vi­ve allí pe­ro via­ja cons­tan­te­men­te y es una asi­dua en Il Sa­lo­ne de Milán. Sus pie­zas, con­cep­tua­les pe­ro re­fi­na­das, abar­can des­de ma­le­tas, me­sas, si­llo­nes he­chos con an­ti­guas es­truc­tu­ras de asien­tos de avión, ro­bots, una cáp­su­la pa­ra via­jar al es­pa­cio y lo­za, mu­cha lo­za. De he­cho, sus tra­ba­jos pre­fe­ri­dos son el jue­go de ca­fé Su­ca­ba­ru­ca , que reali­zó jun­to al ita­liano Lu­ca Ni­chet­to pa­ra la ga­le­ría Mjolk de To­ron­to, y la se­rie Ve­ni Vidi Vi­drio , unas es­cul­tu­ras de vi­drio ins­pi­ra­das en los cac­tus lo­ca­les en co­la­bo­ra­ción con ar­te­sa­nos me­xi­ca­nos. “Me gus­ta el cris­tal por su ra­pi­dez, la ce­rá­mi­ca por su de­ta­lle y la ma­de­ra por su ca­li­dez. Ca­da ma­te­rial tie­ne su ener­gía”, di­ce. Tie­ne in­fluen­cias va­rias co­mo el dra­ma­tur­go Ro­bert Wil­son, el ci­neas­ta Lars von Trier, el di­se­ña­dor de mo­da Hen­rik Vibs­kov, el ar­qui­tec­to Kons­tan­tin Mel­ni­kov y el Cons­truc­ti­vis­mo, la se­rie bri­tá­ni­ca Black Mi­rror , la Es­cue­la de Eind­ho­ven y Droog De­sign ... “Pe­ro, so­bre to­do, me mo­ti­van las per­so­nas y el amor. Mi­ro mis pro­yec­tos y sé lo que es­ta­ba vi­vien­do sen­ti­men­tal­men­te du­ran­te ca­da uno de ellos. Más allá de la fun­ción o la for­ma, me atrae la pa­sión de­trás de ca­da obra –afir­ma la ru­sa–. Al ini­cio del pro­ce­so crea­ti­vo, igual que la gen­te ha­ce de­por­te pa­ra li­be­rar su ca­be­za o cam­biar la vi­sión, yo di­bu­jo co­sas ra­ras, ha­go co­lla­ges , ví­deos, fo­tos... Me sir­ve pa­ra em­pe­zar a ha­blar con­mi­go mis­ma”. www.le­ra­moi­see­va.com

n

So­fa4man­hat­tan di­se­ño de Le­ra con Lu­ca Ni­chet­to y Joe Gra­ce a pa­ra Ber­to , pre­sen­ta­do en el Fuo­ri­sa­lo­ne 2014. Arri­ba, Le­ra Moi­see­va y su me­si­ta Dot de fresno y con rue­da pa­ra Ca­sa­ma­nia .

Arri­ba, por­ce­la­nas blan­cas. De­ba­jo, jue­go de ca­fé Su­ca­ba­ru­ca con ban­de­ja y, dcha., de té Au­reo­la , am­bos di­se­ña­dos con Ni­chet­to pa­ra Mjolk . De­ba­jo, pie­zas de la se­rie Ve­ni Vidi Vi­drio .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.