TE­LAS REALES

LA FIR­MA ES­PA­ÑO­LA ROSA BER­NAL RES­CA­TA EN SU RO­YAL CO­LLEC­TION PA­TRO­NES Y TE­JI­DOS DE LOS BOR­GIA Y EN­RI­QUE IV. SON LOS TE­SO­ROS DEL MU­SEO DE AR­TES DE­CO­RA­TI­VAS, AC­TUA­LI­ZA­DOS.

AD (Spain) - - Buscador - Por itziar na­rro. fo­tos: belén imaz

Fue amor a pri­me­ra vis­ta”, di­ce Fran­cis­co Gar­cía­rues­cas. El hi­jo de Rosa Ber­nal y res­pon­sa­ble de las co­lec­cio­nes de la fir­ma del mis­mo nom­bre se re­fie­re al Mu­seo Na­cio­nal de Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Ma­drid. Lle­va dos años bu­cean­do en los ar­chi­vos de es­te cen­tro, uno de los me­nos co­no­ci­dos y más in­tere­san­tes de la ca­pi­tal, pa­ra re­pli­car mu­chos de sus tex­ti­les cen­te­na­rios en su The Ro­yal Co­llec­tion . Ya han sa­ca­do el pri­mer vo­lú­men, con 12 pro­pues­tas ori­gi­na­les, y aho­ra van a por el se­gun­do, que su­ma­rá 18 re­fe­ren­cias más. De he­cho, pre­ten­den edi­tar has­ta diez co­lec­cio­nes. Es un pro­ce­so lar­go: dos años les lle­vó la pri­me­ra in­ves­ti­ga­ción, y ocho me­ses so­lo pa­ra ha­cer prue­bas de es­tam­pa­ción. “Tras­la­dar gua­da­me­cíes o cue­ros tro­que­la­dos a un len­gua­je con­tem­po­rá­neo no es na­da fá­cil”, nos cuen­ta Fran­cis­co. De mo­men­to han ver­sio­na­do mo­ti­vos tan em­ble­má­ti­cos co­mo los pa­tro­nes que ves­tían los pa­la­cios de los Me­di­ci, los Bor­gia o En­ri­que IV. Y se han lan­za­do tam­bién a im­pri­mir pa­pe­les pin­ta­dos, va­ji­llas y has­ta azu­le­jos. “To­do lo ha­ce­mos de for­ma ar­te­sa­nal, uti­li­za­mos pig­men­tos na­tu­ra­les, y pa­ra los pa­pe­les he­mos res­ca­ta­do una má­qui­na del si­glo XVII —ex­pli­ca—. Lo más di­fí­cil han si­do los ter­cio­pe­los go­fra­dos y las te­las de Wi­lliam Mo­rris, que, más que un di­se­ña­dor, era un ma­te­má­ti­co que atra­pa­ba la be­lle­za en di­bu­jos geo­mé­tri­cos”, re­ma­ta. Así sea. www.ro­sa­ber­nal.com

n

ROSA BER­NAL

Des­de arri­ba, dos co­ci­nas del Mu­seo Na­cio­nal de Ar­tes De­co­ra­ti­vas, y los li­nos Country Li­fe y Me­di­cis (azul) de The Ro­yal Co­llec­tion con sus ori­gi­na­les (en­ci­ma) de los si­glos XVII y XVI res­pec­ti­va­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.