TO­MÁS ALON­SO

A gol­pe de es­truc­tu­ras esen­cia­les de ma­de­ra y me­tal, es­te jo­ven di­se­ña­dor de Vi­go afin­ca­do en Lon­dres ha cau­ti­va­do a fir­mas in­ter­na­cio­na­les como ‘Cam­per’ o ‘Ikea’.

AD (Spain) - - “mis Obsesiones” - Por eduar­do mer­lo

¿qué cin­co pa­la­bras cree que le des­cri­ben me­jor? Soy tran­qui­lo, pe­ro a la vez ner­vio­so, ob­ser­va­dor, ac­ti­vo y con­se­cuen­te. ¿y las que no lo ha­cen? Arro­gan­te, egoís­ta, apá­ti­co y su­per­fi­cial. ¿có­mo de­fi­ni­ría su es­ti­lo? Pre­fie­ro te­ner en­fo­que más que es­ti­lo. ¿quién ha si­do su prin­ci­pal maes­tro? Ar­man­do Gue­rra, un pro­fe­sor de di­bu­jo del ins­ti­tu­to, que me mar­có en mi ado­les­cen­cia. ¿la ma­yor vir­tud de un di­se­ña­dor? Ob­ser­var y ser con­se­cuen­te. de to­dos sus tra­ba­jos, ¿cuál es su pro­yec­to pre­fe­ri­do? La ver­dad es que no lo ten­go, pe­ro qui­zá la fa­mi­lia Off­set pa­ra Max­de­sign.

Que to­do es po­si­ble si te lo plan­teas y le po­nes mu­chas ga­nas. su ca­sa es... Ca­si un mo­no­es­pa­cio, con mu­cha luz na­tu­ral y una gran me­sa en el cen­tro pa­ra co­mer, so­cia­li­zar y tra­ba­jar. ¿qué es lo pri­me­ro que ha­ce al lle­gar? Qui­tar­me los za­pa­tos. ¿lo úl­ti­mo que ha com­pra­do? Un li­bro de Fer­nan­do Pes­soa. ¿qué ve des­de su ventana? Un al­ma­cén de fe­rre­te­ría, unos cuan­tos te­ja­dos y mu­cho cie­lo. Me re­la­ja mi­rar des­de un al­ti­llo acris­ta­la­do. ¿qué no fal­ta nun­ca en su ne­ve­ra? Siem­pre hay man­za­nas. ¿y en su me­si­lla de no­che? Li­bros, una lám­pa­ra y un va­so de agua. ¿su más pre­cia­da po­se­sión? Por su­pues­to mi bi­ci­cle­ta. es fe­ti­chis­ta o co­lec­cio­nis­ta de… Cu­bier­tos de plás­ti­co. ¿tie­ne al­gún ma­te­rial fa­vo­ri­to? No, la ma­gia es mez­clar­los. ¿una com­bi­na­ción de co­lo­res? El con­tras­te en­tre cá­li­dos y fríos. ¿có­mo ilu­mi­na? Con luz na­tu­ral si hay e in­di­rec­ta cuan­do no.

¿su mue­ble ob­se­sión? La bu­ta­ca Ci­té de Jean Prou­vé (Vi­tra). ¿cuál es el se­cre­to del asien­to per­fect0? Que sea có­mo­do. el so­fá 10 es... El sis­te­ma mo­du­lar Vit­soe 620 de Die­ter Rams. ¿se con­si­de­ra con­su­mis­ta? Me cues­ta mu­cho com­prar, cuan­do lo ha­go es­pe­ro que lo que me lle­vo sea pa­ra mu­cho tiem­po. ¿di­se­ño o vin­ta­ge? El vin­ta­ge no es más que di­se­ño an­ti­guo. ¿qué épo­ca o es­ti­lo pre­fie­re? Me­dia­dos del si­glo XX. una pie­za úni­ca. La lám­pa­ra Pa­ren­te­si de Cas­ti­glio­ni pa­ra Flos. el prin­ci­pal error de la gen­te al de­co­rar es… Po­ner de­ma­sia­das co­sas, la clave es­tá en apos­tar por me­nos y me­jor. ¿có­mo se lo­gra un gran efec­to low-cost? Con mu­chas plan­tas. sus di­se­ña­do­res y ar­qui­tec­tos de re­fe­ren­cia. Cas­ti­glio­ni, Prou­vé, Rams, En­zo Ma­ri, Le Cor­bu­sier, Pe­rriand, Colombo, Ma­gis­tret­ti, Pon­ti, Gray, Kjaer­holm, Co­derch, Bo­net, los Bou­rou­llec, Gr­cic… ¿co­lec­cio­na ar­te? No, pe­ro me gus­ta la fo­to­gra­fía. De he­cho, ten­go al­gu­na del bri­tá­ni­co Nick Ba­llon. Tam­bién me en­can­ta­ría po­seer al­guno de los ex­pe­ri­men­tos de co­lor de Ola­fur Elias­son. ¿qué edi­fi­cio le ha im­pre­sio­na­do re­cien­te­men­te? La Ri­car­da de Bo­net. La he vi­si­ta­do ha­ce po­co y me ha des­lum­bra­do su im­pe­ca­ble aten­ción al de­ta­lle. Se­ría im­po­si­ble de rea­li­zar hoy en día. ¿a qué de­co­ra­dor con­fia­ría su ca­sa? Pre­fe­ri­ría ha­cer­la yo. ¿sus pe­lí­cu­las y li­bros im­pres­cin­di­bles? Sha­dows de John Cas­sa­ve­tes y Play­ti­me de Jac­ques Ta­ti, y los ma­nua­les de cul­to The Crafts­man de Ri­chard Sen­nett y De­sign as Art de Bruno Mu­na­ri. le gus­ta­ría ha­cer… El in­te­rior de una bi­blio­te­ca. Al­gún día... ¿un ta­len­to que ha des­cu­bier­to re­cien­te­men­te? Pie­rre Cha­reau, un di­se­ña­dor de prin­ci­pios del XX con el que me to­pé al bus­car tra­ba­jos in­te­gra­les de ca­sas. Su Mai­son de Ve­rre es es­pec­ta­cu­lar. ¿qué se­rá lo pró­xi­mo en di­se­ño? La ver­dad es que no lo sé. ¿cuál es su ma­yor ex­cen­tri­ci­dad? Ir a na­dar a las sie­te de la ma­ña­na a una pis­ci­na olím­pi­ca des­cu­bier­ta du­ran­te to­do el año. ¿qué es el lu­jo pa­ra us­ted? El tiem­po y las co­sas bien he­chas. ¿en qué es­tá tra­ba­jan­do? En la reha­bi­li­ta­ción de una ca­sa de cam­po en Bél­gi­ca, en una colección de pie­zas de por­ce­la­na pa­ra ce­le­brar el 400 aniver­sa­rio de es­ta in­dus­tria en Ari­ta (al su­r­oes­te de Ja­pón) y en una colección de si­llas pa­ra Max­de­sign en Ita­lia.

n

“Me en­can­ta la obra de En­zo Ma­ri (arri­ba, dos de sus di­se­ños) y el ar­te de Ola­fur Elias­son (dcha., una de sus ins­ta­la­cio­nes)”. Al­gu­nos de los tra­ba­jos del ga­lle­go: cu­bier­tos ‘Stamp’ pa­ra ‘Ita­les­se’, la tien­da ‘Cam­per’ de Lon­dres e, iz­da., si­lla ‘Val do Ba

RES­TAU­RAN­TES: El ja­po­nés ‘Ichi­ban’ en Opor­to, su ‘sus­hi’ he­cho con pes­ca­do por­tu­gués es per­fec­to. BA­RES: ‘Uxua’, en Tran­co­so, Bra­sil. HO­TE­LES: ‘Ba­bing­ton Hou­se’ en So­mer­set, Reino Uni­do. DISENO:, ‘Sirvent’ en Vi­go, una de las me­jo­res de Es­pa­ña, y ‘Galerie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.