TIE­RRA HOS­TIL

EL PI­RI­NEO ES LA MUSA DEL ÚL­TI­MO PRO­YEC­TO DE JA­VIER VALL­HON­RAT, UN VIA­JE DE AL­TA MON­TA­ÑA QUE EX­PLO­RA LAS IN­CER­TI­DUM­BRES DEL QUE FUE FO­TÓ­GRA­FO TE­RRI­BLE DE LA MO­DA EN LOS 80.

AD (Spain) - - Buscador -

V ul­ne­ra­bi­li­dad, im­pre­vi­si­bi­li­dad, na­tu­ra­le­za, frus­tra­ción, gra­ti­tud. Son las pa­la­bras que le vie­nen a la men­te a Ja­vier Vall­hon­rat cuan­do ex­pli­ca su pro­yec­to In­te­rac­cio­nes pa­ra el Mu­seo de la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. El fo­tó­gra­fo, que en los 80 fue uno de los me­jo­res fa­bri­can­tes de sue­ños de las re­vis­tas de mo­da (den­tro y fue­ra de Es­pa­ña), ha­ce dos dé­ca­das que ex­plo­ra te­rri­to­rios más per­so­na­les. En es­ta ex­po­si­ción, en Pam­plo­na has­ta oc­tu­bre, su pa­sión por la mon­ta­ña le lle­vó a aden­trar­se du­ran­te cua­tro años en el Pi­ri­neo, ba­jo el pris­ma del Viz­con­de Jo­seph Vi­gier, un aven­tu­re­ro fran­cés que en 1853 in­mor­ta­li­zó el ma­ci­zo de la Ma­la­de­ta, en Hues­ca. “Mi pro­yec­to na­ce del en­cuen­tro con dos fo­to­gra­fías in­só­li­tas de es­te au­tor que se ade­lan­ta a su épo­ca. Era un hom­bre he­te­ro­do­xo, pio­ne­ro, úni­co. Con su obra ha­bla de su ex­pe­rien­cia, de lo que se en­cuen­tra en su re­co­rri­do. Al prin­ci­pio so­lo que­ría po­ner los pies don­de Vi­gier ha­bía po­sa­do la mi­ra­da. Que­ría ba­jar de los ojos a la pi­sa­da”, ex­pli­ca Ja­vier. Más tar­de, la co­sa se com­pli­có. “Ha­bía días en los que con­sul­ta­ba has­ta sie­te pá­gi­nas me­teo­ro­ló­gi­cas pa­ra in­ten­tar ade­lan­tar­me al tiem­po, has­ta que un cien­tí­fi­co de la AE­MET me ex­pli­có que su pro­fe­sión con­sis­te en pre­de­cir lo im­pre­de­ci­ble. Me gus­tó esa idea e in­cor­po­ré la in­cer­ti­dum­bre a mi tra­ba­jo, la fal­sa sen­sa­ción de con­trol en la que vi­vi­mos, co­mo tam­bién la vul­ne­ra­bi­li­dad, la fra­gi­li­dad fren­te a esa reali­dad fí­si­ca que te su­pera cuan­do es­tás en mi­tad de la mon­ta­ña. Que es in­con­men­su­ra­ble. To­do cam­bió. Tu­ve que ra­len­ti­zar mi mi­ra­da, ges­tio­nar la frus­tra­ción. La cor­di­lle­ra me im­pu­so un tem­po más len­to”, con­fie­sa. (con­ti­núa en la pág. 176)

Des­de arri­ba, Nort­hern­light #3 (2013); dcha., Da­tos geo­grá­fi­cos #21 (2012) y de­ba­jo, Hi­to #1 (2011). Dcha., re­tra­to de Vall­hon­rat y aba­jo, una sa­la del Mu­seo con la obra Grie­tas (2013).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.