NA­TE BER­KUS

Es an­ti-ten­den­cias, prac­ti­ca la mez­cla y sus in­te­rio­res son re­la­ja­dos y neu­tros. Ade­más, di­se­ña mue­bles y te­las, pu­bli­ca li­bros y has­ta tie­ne un pro­gra­ma de te­le­vi­sión.

AD (Spain) - - Zoom Ad - Por ro­cío ley

¿qué cin­co pa­la­bras cree que le des­cri­ben me­jor? Con­si­de­ra­do, im­pa­cien­te, pro­tec­tor, aven­tu­re­ro y muy via­ja­do.

¿y las que no le gus­ta­ría que le des­cri­bie­ran?

¡Im­pa­cien­te, ob­se­si­vo, im­pa­cien­te, ob­se­si­vo, im­pa­cien­te! ¿quié­nes han si­do sus prin­ci­pa­les maes­tros? Mi ma­ri­do Je­re­miah Brent, el fo­tó­gra­fo Fer­nan­do Ben­goe­chea, el di­se­ña­dor Jac­ques Gran­ge, el ar­qui­tec­to Ah­mad Sar­da­rafk­ha­mi, el ga­le­ris­ta An­dre Via­na y el de­co­ra­dor Kelly Behun. To­dos ellos son genios en sus ofi­cios y me han lle­va­do a mi­rar las co­sas de ma­ne­ra nue­va o di­fe­ren­te. ¿có­mo de­fi­ni­ría su tra­ba­jo? Di­ría que en­sam­blo estilos y ca­pas his­tó­ri­cas y que ten­go una es­pe­cial atrac­ción por la pá­ti­na, el ca­rác­ter, lo an­ti­guo y lo he­cho a mano. sus mu­sas son... Los via­jes, que son lo que más me ins­pi­ra; so­bre to­do com­prar en mer­ca­di­llos y ver crear a los ar­te­sa­nos lo­ca­les. Ado­ro Mé­xi­co por ejem­plo. ¿la regla nú­me­ro uno de la de­co­ra­ción? Nues­tras ca­sas de­ben con­tar nues­tra his­to­ria a tra­vés de los ob­je­tos. ¿y la cua­li­dad fun­da­men­tal de un de­co­ra­dor? La em­pa­tía. ¿qué ha apren­di­do de cre­cer en ca­li­for­nia? A ser me­nos se­rio en to­do, ¡ex­cep­to en lo que res­pec­ta a la con­ta­bi­li­dad! ¿có­mo es su ca­sa? Muy per­so­nal y en cons­tan­te evo­lu­ción. ¿lo pri­me­ro que ha­ce al lle­gar? Re­co­ger y lim­piar. en ella es­tá prohi­bi­do... El des­or­den. Soy do­ble virgo.

¿lo úl­ti­mo que ha com­pra­do? Un es­pe­jo do­ra­do ita­liano del si­glo XIX pa­ra el dor­mi­to­rio de mi hi­ja. ¿qué ve des­de su ven­ta­na? El sky­li­ne de Nue­va York. ¿qué hay en su me­si­lla? No­ve­las y una foto de Je­re­miah y mía en el Ma­chu Pic­chu, don­de nos com­pro­me­ti­mos. ¿colecciona al­go? Ma­le­tas, re­lo­jes y pin­tu­ras. ¿su po­se­sión más pre­cia­da? Una fo­to­gra­fía con tex­tu­ra de te­ji­do del fa­lle­ci­do Fer­nan­do Ben­goe­chea. ¿có­mo es el so­fá 10? Ba­jo y con co­ji­nes de lino bel­ga. ¿ma­te­ria­les que ama? To­dos los na­tu­ra­les, co­mo la pie­dra, la piel, la ce­rá­mi­ca o el bron­ce. Tam­bién me gus­tan mu­cho las al­fom­bras de Ma­de­li­ne Wein­rib. ¿y el que nun­ca usa­ría? El ter­cio­pe­lo arru­ga­do. ¿le in­tere­sa el ar­te? Ad­mi­ro la obra de Et­han Cook y Matt Con­nors y me en­can­ta­ría te­ner en ca­sa el lien­zo Blue Mo­no­chro­me de Yves Klein. ¿qué pie­zas co­di­cia? Una day­bed de Jac­ques Ad­net y una si­lla de pe­lo de ove­ja de Jean Ro­yè­re.

Soy un gran lec­tor y ten­go una bi­blio­te­ca enor­me con mi­les de to­mos so­bre mo­da, via­jes, jo­ye­ría, ar­qui­tec­tu­ra y ar­te. Vuel­vo a ellos cons­tan­te­men­te, cuan­do tra­ba­jo pa­ra pro­yec­tos o en mis co­lec­cio­nes. Los li­bros que vi­ven con­ti­go di­cen mu­cho acer­ca de quién eres y de lo que amas. ¿tie­ne un pro­yec­to pre­fe­ri­do de en­tre los su­yos? Nues­tra ca­sa en Nue­va York, por­que es un fiel re­fle­jo de no­so­tros. ¿qué le gus­ta­ría ha­ber di­se­ña­do? Una co­lec­ción de jo­yas. ¿qué se­rá lo pró­xi­mo en de­co­ra­ción? To­do lo crea­do a mano y el en­fo­que en los fa­bri­can­tes y ar­te­sa­nos lo­ca­les. Vuel­ven. ¿qué es lu­jo pa­ra us­ted? Tiem­po con mi fa­mi­lia. ¿en qué es­tá tra­ba­jan­do en es­tos mo­men­tos? Mi mar­ca, Na­te Ber­kus As­so­cia­tes, cum­ple una dé­ca­da. Tam­bién ten­go un pro­yec­to ci­ne­ma­to­grá­fi­co en­tre ma­nos y soy ase­sor de LG Stu­dio.

n

El sa­lón de su ca­sa en Nue­va York (dcha.) y lám­pa­ra de Jac­ques Ad­net, uno de sus di­se­ña­do­res fa­vo­ri­tos. Aba­jo, “lo úl­ti­mo que he com­pra­do es un es­pe­jo do­ra­do ita­liano”. Foto de Jai­pur (In­dia) de Fer­nan­do Ben­goe­chea, ge­nio al que ad­mi­ra. “Desea­ría te­ner un

Al­fom­bra de al­go­dón de ‘Ma­de­li­ne Wein­rib’, me­sa di­se­ño de Na­te, en ‘1stidbs’, y arri­ba dcha., ‘Anth­ro­po­metry no. 146’ de Yves Klein, su ar­tis­ta ama­do. “Me gus­ta Jac­ques Gran­ge (arri­ba, su ‘Cappuccino Grand Ca­fé’ en Ma­drid), el ‘vin­ta­ge’ y la piel y la pin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.