PIEL DU­RA

PE­SA­DO Y ÁS­PE­RO PE­RO POÉ­TI­CO, FUE EL MA­TE­RIAL FA­VO­RI­TO DE FRANK LLOYD WRIGHT Y OS­CAR NIE­ME­YER. AHO­RA UN LI­BRO SE­LEC­CIO­NA LOS 100 EDI­FI­CIOS MÁS ES­PEC­TA­CU­LA­RES HE­CHOS CON HOR­MI­GÓN.

AD (Spain) - - Buscador - Na­rro.

S ue­na a au­to­pis­tas, in­ge­nie­ros se­su­dos y fá­bri­cas aban­do­na­das, pe­ro el hor­mi­gón pue­de ser pu­ra poe­sía. Lo de­mues­tran las fo­to­gra­fías de un li­bro de dos vo­lú­me­nes y mu­cho pe­so (li­te­ral­men­te) de­di­ca­do a los edi­fi­cios le­van­ta­dos con él. El ce­men­to, su prin­ci­pal com­po­nen­te, pa­re­ce con­tem­po­rá­neo pe­ro no lo es tan­to. Se sa­be que los ro­ma­nos ela­bo­ra­ban una mez­cla de are­na, ce­ni­za vol­cá­ni­za y ca­li­za muy si­mi­lar. Es­ta pas­ta, que ellos lla­ma­ban opus cae­men­ti­cium, la usa­ron pa­ra cons­truir el Pan­teón de Ro­ma. Pe­ro el pio­ne­ro en traer­lo a la mo­der­ni­dad fue un fran­cés a me­dia­dos del XIX, cuan­do el in­ge­nie­ro Fra­nçois Coig­net le­van­tó la pri­me­ra vi­vien­da he­cha con él. En 1889 se cons­tru­yó en San Fran­cis­co el pri­mer puen­te. Hor­mi­gón uti­li­zó Gau­dí en las ca­sas Batlló y Mi­là, Lloyd Wright en la de La Cas­ca­da, Nie­me­yer lo re­tor­ció pa­ra que imi­ta­se las cur­vas de una mu­jer, Ta­dao An­do lo con­vir­tió en hai­kus ar­qui­tec­tó­ni­cos, y Luis Ba­rra­gán, Pau­lo Men­des da Ro­cha, Mar­cel Breuer y Jørn Ut­zon lo in­mor­ta­li­za­ron en obras sim­bó­li­cas. El li­bro de Tas­chen vie­ne a con­fir­mar to­do eso y a mos­trar­nos, por si no lo te­nía­mos cla­ro, lo que pue­de ha­cer por no­so­tros. Cons­truc­cio­nes to­das con­tem­po­rá­neas, al­gu­nas co­no­ci­das y otras no tan­to, se agol­pan en sus pá­gi­nas co­mo si­len­cio­sos ho­me­na­jes. Ale­jan­dro Ara­ve­na, Da­vid Chip­per­field, Zaha Ha­did o Her­zog & de Meu­ron es­tán en la lis­ta. por it­ziar

n 100 con­tem­po­rary con­cre­te buil­dings. www.tas­chen.com

Des­de arri­ba, Cen­tro Ro­ber­to Gar­za Sa­da pa­ra el Ar­te de Ta­dao An­do en Mé­xi­co; Cen­tro Cí­vi­co Bi­cen­te­na­rio en Cór­do­ba de Lu­cio Mo­ri­ni + GGMPU y la Ca­sa Cher de BAK en Mar Azul, am­bas en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.