ALI­RE­ZA RA­ZA­VI

Es ar­qui­tec­to pe­ro tam­bién in­terio­ris­ta y di­se­ña­dor. Vi­ve en­tre Nue­va York y Pa­rís crean­do es­pa­cios ro­tun­dos, blan­cos, lim­pios y mas­cu­li­nos. Pu­ro ta­len­to.

AD (Spain) - - “Mis Obsesiones” -

por it­ziar na­rro

¿cin­co ad­je­ti­vos que le des­cri­ban con acier­to? Mul­ti­cul­tu­ral, in­ter­dis­ci­pli­nar, ver­sá­til, muy de­ci­di­do y leal.

¿y otros que no va­yan con us­ted en ab­so­lu­to?

No me con­si­de­ro ob­tu­so ni pre­ten­cio­so ni ex­tra­va­gan­te. ¿la cua­li­dad más im­por­tan­te de un in­terio­ris­ta? Ins­tin­to y cu­rio­si­dad a par­tes ca­si igua­les. Am­bas son ne­ce­sa­rias. ¿cuál es la re­gla nú­me­ro uno del di­se­ño? Pro­fun­di­dad. ¿quié­nes le han in­fluen­cia­do? Cuan­do era jo­ven tra­ba­jé pa­ra Pe­ter Ei­sen­man. Me fas­ci­nan Shi­ge­ru Ban y Ma­rio Gan­del­so­nas y Dia­na Agrest, lí­de­res del Ur­ban Ins­ti­tu­te de Nue­va York. ¿qué le ins­pi­ra? El di­se­ño con sig­ni­fi­ca­do, en cual­quier so­por­te. de­fi­na su es­ti­lo. Es el re­sul­ta­do de la in­for­ma­ción de ca­da proyecto: lu­gar, to­po­gra­fía, his­to­ria... Es un con­ti­nuo work in pro­gress. ¿có­mo es su ca­sa? La de Nue­va York es un apar­ta­men­to en un edi­fi­cio de los 60 con co­lum­nas de ce­men­to y sue­los de már­mol. ¿qué es­tá prohi­bi­do en ella? Gri­tar de­ma­sia­do al­to. Lo odio. ¿lo pri­me­ro que ha­ce al lle­gar? Abra­zar a mis hi­jas de 3 y 5 años. ¿lo úl­ti­mo que ha com­pra­do? Una lám­pa­ra de pie muy es­pe­cial. ¿en qué ha­bi­ta­ción se re­la­ja? Siem­pre en mi dor­mi­to­rio. ¿qué se ve des­de su ven­ta­na? Un 60% de cie­lo y un 40% de edi­fi­cios y ras­ca­cie­los, la pro­por­ción per­fec­ta pa­ra mí. ma­te­ria­les que le gus­tan. La pie­dra so­bre to­do. y los que nun­ca usaría. To­da­vía no hay nin­guno. su com­bi­na­ción de co­lo­res pre­fe­ri­da. Las de las obras de ar­tis­tas co­mo Jo­sef Al­bers y Mark Roth­ko. ¿y en tex­ti­les? El pelo de ca­me­llo es un ma­te­rial que me in­tere­sa. Lo uso bas­tan­te.

una ban­da so­no­ra pa­ra des­co­nec­tar. El trío Lon­don Gram­mar. ¿có­mo le gus­ta po­ner la me­sa? Mez­clan­do va­sos al­tos y ba­jos. ¿con qué plan­tas de­co­ra? Con fi­cus ly­ra­ta e hi­gue­ras pa­ra la te­rra­za. ¿qué mue­ble le en­can­ta­ría po­seer? Una có­mo­da Luis XV pa­ra per­der el res­to de mi vi­da pen­san­do en có­mo la fa­bri­ca­ron. el so­fá per­fec­to es... El Bas­tiano de Knoll y el Co­ro­na­do de B&B Ita­lia, am­bos de To­bia Scar­pa, y los de Ci­ni Boe­ri pa­ra Ar­flex y Pol­tro­na. ¿com­pra­dor com­pul­si­vo o es­par­tano? Es­toy or­gu­llo­so de mi ex­ten­sa co­lec­ción de pos­ta­les de Nue­va York de los 80 y 90. ¿cuál es su épo­ca pre­fe­ri­da en an­ti­güe­da­des? El di­se­ño bra­si­le­ño de los años 50, que aho­ra es­tá muy de moda. la me­jor pie­za de to­dos los tiem­pos. La poé­ti­ca si­lla Miss Blan­che de Ku­ra­ma­ta. Me gus­tan las crea­cio­nes de Jo­ris Laar­man y Mat­hias Bengts­son al es­ti­lo del XVIII fran­cés. di­se­ña­do­res y ar­qui­tec­tos fe­ti­ches. Gio Pon­ti, Louis Kahn, Ren­zo Piano, Cac­cia Do­mi­ni­oni o Ci­ni Boe­ri. ¿a cuál le en­car­ga­ría su ca­sa? A Da­vid Chip­per­fiel. ¿el úl­ti­mo edi­fi­cio que le ha im­pre­sio­na­do? Ha­ce un par de años vi­si­té la Vi­lla Tu­gend­hat de Mies van der Rohe. Es una ex­pe­rien­cia que na­die de­be­ría per­der­se. Su Farns­worth Hou­se es tam­bién otra cons­truc­ción in­creí­ble. ¿qué le gus­ta­ría di­se­ñar? Un puen­te pa­ra pea­to­nes. ¿co­lec­cio­na ar­te? Me en­can­ta el ale­mán, des­de El Ji­ne­te Azul has­ta la Nue­va Es­cue­la de Leip­zig. Me fas­ci­na­ría te­ner al­go de Vui­llard, Va­llot­ton, Van Don­gen o Nol­de.

Ot­he­llo de We­lles, Me­tró­po­lis de Fritz Lang, las pe­lí­cu­las de Tar­kovsky, Bach más que Mo­zart y Cé­li­ne. ¿y qué es lo pró­xi­mo? Una ex­ten­sión de lo ya pa­sa­do. La in­ven­ción pu­ra no exis­te.

n

“Me gus­ta de­co­rar con fi­cus, co­lec­ciono li­bros (arri­ba, de Jeff Koons, edit. ‘Tas­chen’) y ve­ne­ro la obra de Ci­ni Boe­ri (dcha., su ‘chai­se lon­gue’ ‘Bo­bo Relax’ pa­ra ‘Ar­flex’)”. Proyecto de Ra­za­vi (iz­da.) en Lo­cludy, Fran­cia (2011-2013). “Mi ma­te­rial fa­vo­ri

“Ad­mi­ro a Laar­man (me­sa ‘Cu­mu­lus’) y los co­lo­res de Roth­ko (iz­da., ‘Whi­te Cloud over Pur­ple’, 1957)”. De­ba­jo, uno de sus in­te­rio­res en un pi­so de Pa­rís. “En la me­sa, mez­clo va­sos (iz­da., co­pa de ‘Za­ra Ho­me’) y me gus­ta­ría te­ner una có­mo­da Luis XV”. Aba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.