UNA MU­JER VER­SÁ­TIL

A PE­SAR DE CA­RE­CER DE EDU­CA­CIÓN FOR­MAL EN LA MA­TE­RIA SE VE A SÍ MIS­MA CO­MO UNA DI­SE­ÑA­DO­RA IN­TE­GRAL. SEA UN ABRI­GO, UNA ME­SA, UNA ES­CUL­TU­RA, UNA JAU­LA, UNA INS­TA­LA­CIÓN O LA CA­SA DE UN CO­LEC­CIO­NIS­TA, LA BRI­TÁ­NI­CA FA­YE TOO­GOOD PRAC­TI­CA EL TO­DO EN UNO.

AD (Spain) - - Diseño - Por it­ziar na­rro

C re­ció en una zo­na ru­ral de In­gla­te­rra sin te­le­vi­sión ni mu­chas dis­trac­cio­nes, así que Fa­ye Tood­good (Rutland, 1977), una de las di­se­ña­do­ras más per­so­na­les de la on­da bri­tish, des­cu­brió des­de ni­ña que la ima­gi­na­ción es un ar­ma de cons­truc­ción muy po­ten­te. “Mi in­fan­cia me acer­có a la na­tu­ra­le­za. Mi ma­yor te­so­ro era una ca­ja en la que me­tía co­sas co­mo hue­sos, pa­los, ni­dos de pá­ja­ros... Co­lec­cio­nar es una par­te im­por­tan­te de la crea­ción, siem­pre me ha ayu­da­do a pen­sar —nos cuen­ta—. Aho­ra vi­vo en Lon­dres pe­ro si­go te­nien­do la mis­ma mi­ra­da de en­ton­ces pa­ra iden­ti­fi­car for­mas y co­lo­res”. Es­tu­dió His­to­ria del Ar­te y Be­llas Ar­tes en Bris­tol. “Que­ría ser es­cul­to­ra, pe­ro mis pa­dres y mi en­torno me pre­sio­na­ron pa­ra es­co­ger una pro­fe­sión más con­ven­cio­nal”. Co­la­bo­ró con un es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra, pe­ro le frus­tra­ba es­pe­rar 10 años pa­ra ver có­mo se cons­truían los pro­yec­tos. Ne­ce­si­ta­ba in­me­dia­tez. Así re­ca­ló en una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo pa­ra la re­vis­ta The World of In­teriors, con nin­gu­na ex­pe­rien­cia edi­to­rial y un por­fo­lio breve y ra­di­cal. La con­tra­ta­ron. “Era la úni­ca pu­bli­ca­ción que me in­tere­sa­ba. La leía siem­pre en la uni­ver­si­dad. Ha­bla­ban de una ca­pi­lla an­ti­gua o una ca­sa afri­ca­na con el mis­mo res­pe­to es­té­ti­co, dán­do­le la mis­ma va­li­dez —re­la­ta—. Es­tar en un me­dio me dio una for­ma­ción im­pa­ga­ble so­bre es­pa­cios, in­te­rio­res, di­se­ña­do­res, ar­qui­tec­tos... Ade­más, aun­que se tra­ta­ba de un me­dio de lu­jo tra­ba­já­ba­mos con un pre­su­pues­to muy li­mi­ta­do, así que aprendí a crear be­lle­za par­tien­do de co­sas que apa­ren­te­men­te no te­nían va­lor.

Jau­la de la se­rie De­li­ca­te In­ter­fe­ren­ce: As­sem­bla­ge No 3 y arri­ba, me­sa y si­llas Roly Poly ,en Fu­mi Ga­llery. Dcha., Fa­ye en su ins­ta­la­ción pa­ra Pe­tit h de Her­mès en Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.