DI­SE­ÑA­DOR AL PO­DER

EL FRAN­CÉS MI­CHEL BO­YER SE HI­ZO GRAN­DE EN LOS AÑOS 70 FIR­MAN­DO LOS IN­TE­RIO­RES DE LA BAN­CA, EL GO­BIERNO Y LAS FIR­MAS DE LU­JO. EN EL SI­GLO XXI, SU FA­CE­TA CO­MO DI­SE­ÑA­DOR Y EDI­TOR DE MO­BI­LIA­RIO HA SI­DO RE­DES­CU­BIER­TA.

AD (Spain) - - Icono - Por eduar­do mer­lo

N o es de ex­tra­ñar que ya en su ado­les­cen­cia Mi­chel Bo­yer (Pa­rís, 1935-2011) tu­vie­ra las co­sas tan cla­ras. Cre­ció ro­dea­do de in­flu­yen­tes ar­tis­tas y ar­qui­tec­tos mo­der­nis­tas. Su abue­lo, Re­né Tis­sey­re, era un afa­ma­do ar­te­sano de la for­ja art nou­veau y en­tre sus an­te­pa­sa­dos con­ta­ba con pro­yec­tis­tas de re­co­no­ci­do pres­ti­gio co­mo Édouard-jean Nier­mans y su hi­jo Jean. De ellos no so­lo he­re­dó una pro­fe­sión sino una ma­ne­ra de en­ten­der la vi­da, que le em­pu­ja­ría a es­tu­diar en la Es­cue­la de Be­llas Ar­tes de su ciu­dad na­tal. Al fi­na­li­zar, con­ti­nuó en la de Ar­tes De­co­ra­ti­vas, don­de en 1957 co­no­ce­ría a An­dré Ar­bus, jun­to al que dio sus pri­me­ros pa­sos pro­fe­sio­na­les. Tres años des­pués, se in­cor­po­ró al equi­po del ar­qui­tec­to y ur­ba­nis­ta Pie­rre Da­fau, es­pe­cia­li­za­do en ofi­ci­nas. En 1965, el es­tu­dio se hi­zo con la re­for­ma del ban­co Roths­child en la rue Laf­fit­te y a Bo­yer se le en­co­men­dó el di­se­ño de una su­cur­sal tem­po­ral mien­tras du­ra­ran las obras. Tal fue el éxi­to que le ter­mi­na­ron

Des­de arri­ba, fle­xo (1968) pa­ra Ve­rre et Lu­miè­re ,en Wright; me­sa de cristal con sus famosas pa­tas en X y bu­ta­ca, am­bas de 1968 pa­ra Rou­ve ,en Jous­se En­tre­pri­se y De­misch Da­nant, res­pec­ti­va­men­te.

Lám­pa­ra Ecran de la­tón y cristal de los 70 pa­ra Ve­rre et Lu­miè­re, en De­misch Da­nant. Iz­da., el di­se­ña­dor e in­terio­ris­ta Mi­chel Bo­yer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.