EL AR­TE DE LA VE­LO­CI­DAD

DES­DE 1975, BMW AÚ­NA DI­SE­ÑO, TEC­NO­LO­GÍA Y AR­TE EN­CAR­GAN­DO SUS CO­CHES DE CA­RRE­RAS A LOS ME­JO­RES CREA­DO­RES MUN­DIA­LES. LOS NUE­VOS DE­POR­TI­VOS DE 2017 LLE­VA­RÁN LA FIR­MA DE CAO FEI Y JOHN BAL­DES­SA­RI.

AD (Spain) - - Buscador Ad -

H as vis­to al­gu­na vez un Cal­der a 150 ki­ló­me­tros por ho­ra? ¿Y a un Lich­tens­tein ha­cien­do so­nar su cla­xon? Les lla­man es­cul­tu­ras ro­dan­tes y son la co­lec­ción de ar­te con ace­le­ra­dor que BMW reúne des­de ha­ce 40 años. El pri­me­ro fue un co­che pin­ta­do por Ale­xan­der Cal­der que co­rrió las 24 ho­ras de Le Mans en 1975. Des­de en­ton­ces, War­hol, Stella, Hock­ney, Man­ri­que... ca­si todos los gran­des ape­lli­dos han he­cho pa­ra­da en bo­xes pa­ra in­ter­ve­nir los au­to­mó­vi­les de ca­rre­ras del fa­bri­can­te ale­mán. En 1986, Ro­bert Raus­chen­berg creó un mu­seo con­du­ci­ble tras­la­dan­do óleos de In­gres y Bron­zino ala ca­rro­ce­ría. Ya en es­te si­glo, el da­nés Ola­fur Elias­son se atre­vió a cu­brir su de­por­ti­vo con una com­ple­ja piel de alu­mi­nio y ca­pas de hielo pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el cam­bio cli­má­ti­co. Y así has­ta lle­gar a Jeff Koons en 2010, que lo lle­nó de co­lo­res vi­bran­tes pa­ra dar­le po­der y ener­gía. Su­man 17 vehícu­los úni­cos que, tras ren­dir en com­pe­ti­ción, hoy co­rren por ex­po­si­cio­nes en mu­seos de to­do el mundo. El pró­xi­mo es­la­bón de la se­rie lle­ga­rá en 2017, y no se­rá uno sino dos. El ame­ri­cano John Bal­des­sa­ri, cé­le­bre por sus pin­tu­ras con­cep­tua­les con tex­tos y fo­to­gra­fías, y la jo­ven ar­tis­ta mul­ti­me­dia chi­na Cao Fei, ele­gi­dos por un ju­ra­do in­ter­na­cio­nal, aña­di­rán su vi­sión a sen­dos BMW M6 GT3. “Se­rá el tra­ba­jo más ve­loz que ha­ya he­cho nun­ca”, afir­ma Bal­des­sa­ri. Es una pe­na que no cir­cu­len por las ca­lles.

n en­ric pas­tor en.bmw-art-cars.de

INSPIRACIÓNCUBISTA

Arri­ba, la cu­bier­ta de hielo del BMW Art Car de Elias­son (2007) y, dcha., el co­lo­ri­do mo­de­lo de Cé­sar Man­ri­que (1990). Iz­da., los sím­bo­los de A.R. Penck (1991) y, aba­jo, el mu­seo con­du­ci­ble de Raus­chen­berg (1986). Re­tra­ta­dos, Cao Fei (en­ci­ma) y John Bal­de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.