EL PRO­FE­TA DEL CO­LOR

EL AR­TIS­TA JU­LIO LE PARC, PIO­NE­RO DEL AR­TE CI­NÉ­TI­CO, HA CREA­DO UNA HIP­NÓ­TI­CA SE­RIE DE PA­ÑUE­LOS DE SE­DA PA­RA HER­MÈS. SUS TO­NOS PU­ROS SE EN­TRE­LA­ZAN EN SI­NUO­SAS GEO­ME­TRÍAS Y RE­CO­RREN CA­SI HAS­TA EL IN­FI­NI­TO UNA EDI­CIÓN ES­PE­CIAL DE 60 CA­RRÉS ÚNI­COS.

AD (Spain) - - Buscador Ad -

A Ju­lio Le Parc, ar­tis­ta ar­gen­tino afin­ca­do en Pa­rís, pio­ne­ro del ar­te ci­né­ti­co y ex­po­nen­te de la van­guar­dia en los 60 y 70, le gus­ta la se­da. A sus 87 años, des­pués de triun­far con sus pin­tu­ras so­bre lien­zo y pa­pel o con sus es­cul­tu­ras lle­nas de inago­ta­bles cir­cun­fe­ren­cias, on­das, mean­dros, pí­xe­les y otras fi­gu­ras geo­mé­tri­cas, aca­ba de ex­pe­ri­men­tar con un so­por­te nue­vo. El res­pon­sa­ble ha si­do Her­mès, cu­yo di­rec­tor ar­tís­ti­co, Pie­rre-ale­xis Du­mas, le ha en­car­ga­do la cuarta edi­ción es­pe­cial de los cé­le­bres pa­ñue­los de la mai­son – lla­ma­dos ca­rrés por su for­ma cua­dra­da– que crean en co­la­bo­ra­ción con ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos ba­jo la lí­nea Her­mès Edi­teur. Des­pués de Jo­sef Al­bers, Da­niel Bu­ren e Hi­ros­hi Su­gi­mo­to, ha si­do el turno de Le Parc. “Con el mo­vi­mien­to de la se­da, las obras tie­nen una se­gun­da lec­tu­ra –nos ex­pli­ca el ar­tis­ta en Mia­mi, don­de ha pre­sen­ta­do el re­sul­ta­do en el marco de la fe­ria Art Ba­sel Mia­mi Beach–. El lien­zo o el pa­pel siem­pre mues­tran el mis­mo plano. El pa­ñue­lo, en cam­bio, ofre­ce una do­ble vi­sión, por las dos ca­ras, y tam­bién se ilu­mi­na con la luz que atra­vie­sa el te­ji­do. Con los plie­gues apa­re­cen otras or­de­na­cio­nes. Una se­ño­ra, se­gún se co­lo­que el nu­do, aña­de otra pers­pec­ti­va y con­vier­te la obra en vo­lu­mé­tri­ca”, re­la­ta fe­liz de ha­ber lo­gra­do re­unir todos sus te­mas, el mo­vi­mien­to, el re­lie­ve y la luz, en un mis­mo ma­te­rial. El en­cuen­tro con Her­mès fue, en pa­la­bras del ar­tis­ta, un coup de fou­dre, o amor a pri­me­ra vis­ta. “Pie­rre-ale­xis Du­mas (di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma y ta­ta­ra­nie­to del fun­da­dor) vino a ver­me a mi es­tu­dio des­pués de vi­si­tar mi re­tros­pec­ti­va en el Pa­lais de Tok­yo de Pa­rís, en 2013. Me pro­pu­so par­ti­ci­par y en­se­gui­da nos pu­si­mos a bus­car cuá­les de mis obras se adap­ta­rían me­jor al tex­til”. La ele­gi­da fue La Lon­gue Mar­che, una se­rie de 10 lien­zos mo­nu­men­ta­les con­ce­bi­dos en­tre 1974 y 1975, don­de Le Parc po­ne en prác­ti­ca su per­so­na­lí­si­ma teo­ría de las va­ria­cio­nes del mo­vi­mien­to y el co­lor. En ella usa su par­ti­cu­lar pa­le­ta, res­trin­gi­da a 14 to­nos pu­ros, los que pa­ra él re­pre­sen­tan to­das las po­si­bles mez­clas cro­má­ti­cas. (con­ti­núa en la pág. 190)

Ju­lio Le Parc ha con­ver­ti­do su se­rie de lien­zos La Lon­gue Mar­che de 1975, un es­tu­dio so­bre va­ria­cio­nes de co­lor y vo­lu­men, en pa­ñue­los de se­da pa­ra Her­mès Edi­teur (7.000€/ud.). En la otra pá­gi­na: El ar­tis­ta ar­gen­tino en su es­tu­dio cer­ca de Pa­rís con la ed

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.