EN LO MÁS AL­TO

HA­CE 40 AÑOS, LOS SCARPA AYU­DA­RON AL FUN­DA­DOR DE B&B ITA­LIA A CREAR UNA NUE­VA MAR­CA DE MUE­BLES DE HE­CHU­RAS AR­TE­SA­NA­LES EN MA­DE­RAS NO­BLES. HA­BÍA NA­CI­DO MA­XAL­TO.

AD (Spain) - - Buscador Ad - POR IT­ZIAR NA­RRO.

E n el dia­lec­to ve­ne­ciano mas­sa al­to sig­ni­fi­ca “el más al­to”, el me­jor. Por eso cuan­do el ma­tri­mo­nio de di­se­ña­do­res Afra y To­bia Scarpa con­ven­cie­ron en 1975 al em­pre­sa­rio Pie­ro Am­bro­gio Bus­ne­lli, due­ño de B&B Ita­lia, de la ne­ce­si­dad de in­ven­tar­se una nue­va mar­ca de lu­jo, el nom­bre es­ta­ba cla­ro, Ma­xal­to ,ylas in­ten­cio­nes tam­bién. Se tra­ta­ba de crear mue­bles icó­ni­cos con ma­te­ria­les pre­cio­sos y téc­ni­cas ca­si ma­nua­les, de uno en uno, como la si­lla Afri­ca y la co­lec­ción New Har­mony, am­bas fir­ma­das por ellos y hoy des­ca­ta­lo­ga­das pe­ro bus­ca­dí­si­mas pie­zas de de­seo co­di­cia­das por los co­lec­cio­nis­tas. Era una de­ci­sión arries­ga­da y con­tra­co­rrien­te, por­que en aque­lla dé­ca­da rompe­dora la ma­yo­ría de sus com­pe­ti­do­res es­ta­ban apos­tan­do por ma­te­ria­les ar­ti­fi­cia­les como el plás­ti­co y la pro­duc­ción ma­si­va a cos­tes re­du­ci­dos. Bus­ne­lli acep­tó y los Scarpa no se equi­vo­ca­ron. En 1993 An­to­nio Cit­te­rio se hi­zo con la di­rec­ción crea­ti­va. Pri­me­ro se de­di­có a di­bu­jar lí­neas mo­der­nas pen­sa­das pa­ra la cla­se me­dia, como él mis­mo di­jo, que tu­vie­ron re­fle­jo en su pri­me­ra co­lec­ción Mo­dus, pe­ro des­pués, pa­ra dar­le una ne­ce­sa­ria

vuel­ta de tuer­ca, res­ca­tó la es­té­ti­ca del di­se­ño fran­cés de en­tre­gue­rras y el po­der de la ta­pi­ce­ría, una de sus gran­des ob­se­sio­nes, y sur­gie­ron so­fás, si­llo­nes y me­si­tas ins­pi­ra­dos en los años 20. Hoy en día la pa­sión por lo ar­te­sa­nal de la fir­ma con­vier­te a es­ta em­pre­sa ita­lia­na en una sas­tre­ría de gran al­can­ce. Ma­xal­to Ate­lier es la res­pon­sa­ble de que aca­ba­dos y ta­ma­ños se per­so­na­li­cen al má­xi­mo y de que la ma­de­ra si­ga sien­do el ma­te­rial fe­ti­che de la mar­ca. En es­tos úl­ti­mos tiem­pos y con la de­bi­da ex­pe­rien­cia, es­tán po­nien­do el acen­to en gran­des pro­yec­tos con­tract como los ho­te­les Man­da­rin Orien­tal de Mi­lán o el Aman Ca­nal Gran­de de Venecia. Cum­plen así con los dic­ta­dos de su nom­bre. Sus mue­bles si­guen es­tan­do en lo más al­to, son los de ma­yor ca­li­dad y los que me­jor en­ca­jan en los gran­des es­pa­cios.

www.be­bi­ta­lia.com

n

Si­lla Fe­bo y, de­ba­jo, sofá Lu­te­tia, am­bos de Ma­xal­to. Arri­ba, los sa­lo­nes del ho­tel Aman Ca­nal Gran­de de Venecia y Afra y To­bia Scarpa con Pie­ro Am­bro­gio Bus­ne­lli (de blan­co) en los 70.

Ca­ma Al­co­va de Cit­te­rio y, a la de­re­cha, sofá Lu­cre­zia del mis­mo di­se­ña­dor. Bu­ta­ca Mu­sa y, dcha., me­si­ta Xi­los, am­bas de An­to­nio Cit­te­rio. En­ci­ma, co­me­dor New Har­mony de los Scarpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.