EX­PAN­SI­VA pro­pu­si­mos “En ple­na ar­qui­tec­tu­ra de lo pai­sa­je, una BÚS­QUE­DA una mi­ra­da ha­cia el lo esen­cial”. PRI­MI­GE­NIO, de

Rcr ar­qui­tec­tes

AD (Spain) - - Arquitectura AD -

so­nar tras la inau­gu­ra­ción del res­tau­ran­te Les Cols, una rompe­dora pro­pues­ta muy ade­lan­ta­da a su épo­ca, que si­tuó a Olot en la ru­ta con­tem­po­rá­nea. Pre­ci­sa­men­te su tie­rra ha si­do uno de los es­ce­na­rios don­de más han in­ter­ve­ni­do: el Es­ta­dio de Atle­tis­mo Tus­sols-ba­sil (tam­bién en Olot), la Ca­sa Ho­ri­zon­te en La Vall de Bianya o las bo­de­gas de la fin­ca Bell-lloc en Pa­la­mós son prue­ba de ello. Pe­ro tam­bién fue­ra de nues­tras fron­te­ras: el Cre­ma­to­rio Hof­hei­de en la ciu­dad belga de Nieuw­ro­de, el Mu­seo Sou­la­ges en Ro­dez o el cen­tro de ar­te y di­se­ño La Cui­si­ne en Nè­gre­pe­lis­se, todos en Fran­cia. Gra­cias a ellos han con­se­gui­do el re­co­no­ci­mien­to uná­mi­me de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con nom­bra­mien­tos como el de Che­va­liers de l’or­dre des Arts et des Let­tres de la Re­pú­bli­ca Fran­ce­sa (2008) o el de miem­bros ho­no­rí­fi­cos del Ame­ri­can Ins­ti­tu­te of Ar­chi­tects (2010), en­tre otros­mu­chos. Los pre­mios les in­tere­san, pe­ro re­la­ti­va­men­te: “Los ar­qui­tec­tos so­mos so­ña­do­res y nues­tra es­pe­cia­li­dad es ha­cer reali­dad esos sue­ños. Es­ta ca­pa­ci­dad es nues­tro ver­da­de­ro pa­tri­mo­nio”, ase­gu­ran. Tras años de pro­fe­sión han de­ci­di­do ce­rrar su ven­ta­na on­li­ne, su web no mues­tra pro­yec­to al­guno, y se han cen­tra­do en di­vul­gar su fi­lo­so­fía a tra­vés de Es­pai Bar­be­ri, una cen­te­na­ria fun­di­ción de Olot re­cu­pe­ra­da don­de ce­le­bran ta­lle­res so­bre te­mas tan di­ver­sos como el va­lor del va­cío. “Nos in­tere­sa el in­ters­ti­cio en­tre la ma­te­ria, ver có­mo el es­pa­cio apa­re­ce ca­rac­te­ri­za­do por la luz que se cue­la o se di­fu­mi­na en­tre las múl­ti­ples re­la­cio­nes es­ta­ble­ci­das”, aña­den. Aho­ra, mien­tras fi­na­li­zan obras como Enig­ma, el nue­vo res­tau­ran­te de Al­bert Adrià en Bar­ce­lo­na, pro­ta­go­ni­zan una re­tros­pec­ti­va en el Mu­seo ICO. A tra­vés de abun­dan­te ma­te­rial como ma­que­tas, di­bu­jos, acua­re­las, cro­quis y ele­men­tos cons­truc­ti­vos, el es­pec­ta­dor pue­de in­tro­du­cir­se en el ima­gi­na­rio de RCR. Los sue­ños, a ve­ces, se ha­cen reali­dad. RCR Ar­qui­tec­tes.

n Crea­ti­vi­dad com­par­ti­da, has­ta el 8 de ma­yo en elmu­seo Ico­ma­drid.

Des­de arri­ba, el Mu­seo Sou­la­ges en Ro­dez (20082011); un ren­der de Enig­ma, el res­tau­ran­te que RCR di­se­ña pa­ra Al­bert Adrià en Bar­ce­lo­na, y el pro­yec­to pa­ra Le Pa­vi­llon Vi­de en Pa­rís, ac­tual­men­te en cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.