Jun­to a co­mo Pie­rre Gua­ri­che, Mot­te sa­cu­dió los có­di­gos del y pro­pu­so mue­bles en se­rie e RI­GU­RO­SA VAN­GUAR­DIA

Ver­sá­til: Amue­bló des­pa­de ar­qui­tec­tu­ra fran­ce­sa, un Grand Prix en la Ex­po­si­ción Uni­ver­sal de Bru­se­las y un Com­pas­so d’oro ADI.

AD (Spain) - - Icono -

y pro­po­ner a los fa­bri­can­tes de la épo­ca se­ries in­no­va­do­ras. Es­te fue su gran em­pe­ño vi­tal: du­ran­te to­da su ca­rre­ra se es­for­zó con sus co­le­gas pa­ra per­mi­tir el ac­ce­so de las ma­sas al di­se­ño des­pués de la II Gue­rra Mun­dial. Lo con­si­guie­ron: las tien­das de Char­les Min­vie­lle di­fun­die­ron sus si­llo­nes de ter­cio­pe­lo y apa­ra­do­res de ma­de­ra, prác­ti­cos y pen­sa­dos pa­ra me­jo­rar la vi­da de los ciu­da­da­nos. Mot­te pron­to lle­gó a la ci­ma de esta nue­va es­cue­la fran­ce­sa cu­ya mi­sión era ves­tir ca­sas con un es­ti­lo de­ci­di­da­men­te con­tem­po­rá­neo. Fue uno de los pri­me­ros en em­plear la es­pu­ma de lá­tex pa­ra fa­bri­car si­llas y tam­bién usó el ra­tán trenzado (en sus bu­ta­cas Cat­he­ri­ne y Tri­po­de), el ple­xi­glás (en sus lám­pa­ras pa­ra Les Hu­chers-min­vie­lle), la for­mi­ca y el pa­li­san­dro (en sus có­mo­das Evely­ne y Cre­den­za). Con la pro­cla­ma­ción de la Quin­ta Re­pú­bli­ca, la Fran­cia del ge­ne­ral De Gau­lle se em­bar­ca en gran­des queha­ce­res. Se crean zo­nas pa­ra ur­ba­ni­zar con prio­ri­dad (ZUP) con el fin de cons­truir vi­vien­das, cen­tros co­mer­cia­les y edi­fi­cios ad­mi­nis­tra­ti­vos. Mot­te se ha­ce car­go de al­gu­nos de es­tos úl­ti­mos, co­mo la pre­fac­tu­ra del Valle del Oi­se a fi­na­les de los 60. La trans­for­ma­ción de las es­ta­cio­nes de metro, de 1973 a 1983, fue uno de sus me­jo­res pro­yec­tos. Ba­jo la ba­tu­ta del ar­qui­tec­to Paul An­dreu, im­po­ne un nue­vo es­ti­lo con los fa­mo­sos azu­le­jos blan­cos bi­se­la­dos y los asien­tos de co­lor, sim­ples cás­ca­ras de me­tal es­mal­ta­do fi­ja­das a un ban­co de mam­pos­te­ría. Con­si­de­ré­mos­le co­mo se me­re­ce, co­mo un em­ble­ma del di­se­ño en ple­na tran­si­ción ha­cia la mo­der­ni­dad.

n

co­le­gas cla­si­cis­mo

in­no­va­do­res.

So­fá na­ran­ja 772 (1958) pa­ra Stei­ner. Dcha., el stand de Cha­rron en el Sa­lon des arts mé­na­gers de 1958 con sus si­llas y lám­pa­ra de ple­xi­glás.

Bu­ta­ca Tri­po­de (1949) de ra­tán pa­ra Rou­gier. Aba­jo, có­mo­da Evely­ne (1959) pa­ra Cha­rron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.