Apar­te

En su ta­ller fa­bri­can mue­bles pro­pios de ma­de­ra de una sencillez rús­ti­ca y En su tien­da ven­den pie­zas de mi­lá, San­ta & Co­le o cas­ti­glio­ni. los ca­ta­la­nes de aoo apues­tan por un di­se­ño dis­cre­to, a Sot­to vo­ce.

AD (Spain) - - Buscador - Mo­des­tia por it­ziar na­rro. fo­tos: joan tomás

A nó­ni­mos, co­ti­dia­nos, ho­nes­tos. Así de­fi­nen sus mue­bles­marc Mo­rro y Oriol Villar, so­cios y fun­da­do­res de AOO, una pe­que­ña edi­to­ra ca­ta­la­na que apa­re­ció en Bar­ce­lo­na en 2013 dis­pues­ta a di­se­ñar en voz baja. El pri­me­ro es la ca­be­za y las ma­nos del tán­dem, y el se­gun­do, el me­ce­nas. To­do em­pe­zó en la agen­cia de pu­bli­ci­dad Vi­lla­rRo­sàs de la Ciu­dad Con­dal. Villar, di­rec­tor crea­ti­vo de la mis­ma, le pres­tó a Marc un es­pa­cio pro­pio pa­ra ex­po­ner. “El si­guien­te pa­so na­tu­ral fue mon­tar al­go jun­tos”, cuen­tan. En el ta­ller de Po­ble­nou, de­ba­jo de la ca­sa de Mo­rro, se cue­ce to­do. “Nues­tro ma­te­rial es la ma­de­ra. Es el más hu­mano, el más cá­li­do y el más fá­cil. Te per­mi­te con­vi­vir con él, sin pro­ce­sos in­dus­tria­les ni com­pli­ca­cio­nes de por medio. Ade­más el abue­lo de Oriol era carpintero y te­ne­mos esa co­ne­xión es­pe­cial. Nues­tro pri­mer di­se­ño, la ha­ma­ca Pe­pi­tu, se lla­ma así en su ho­nor. Lue­go vi­nie­ron Pe­pe y Pe­pi pa­ra for­mar una de nues­tras tres fa­mi­lias de ob­je­tos”, aña­de Marc. Ase­gu­ra que su in­ten-

ción es crear mue­bles ca­si inexis­ten­tes. “Bus­ca­mos que sean nor­ma­les, muy co­ti­dia­nos. Soy par­ti­da­rio de qui­tar lo­gos y nom­bres. Lo úni­co que cuen­ta es que fun­cio­nen, sin in­ten­tar apa­ren­tar, sin arro­gan­cias. Pe­ro no es­toy en con­tra del gran di­se­ño. De he­cho aca­ba­mos de ter­mi­nar un ta­bu­re­te con los sui­zos de Big-ga­me y he­mos re­edi­ta­do a Mi­guel Mi­lá, que nos en­can­ta. De­fen­de­mos la au­to­ría, pe­ro no por­que sí. Que al­go es­té fir­ma­do no sig­ni­fi­ca que es­té bien he­cho y vi­ce­ver­sa”, ma­ti­za. Tra­ba­jan siem­pre con pro­duc­to­res lo­ca­les, ubi­ca­dos a po­cos ki­ló­me­tros de Bar­ce­lo­na, en Va­len­cia, Ma­llor­ca y Ca­ta­lu­ña. “No es tan­to un te­ma de con­cien­cia como de pu­ra ló­gi­ca. Me gus­ta co­la­bo­rar con gen­te que es­tá cer­ca; pro­du­ci­mos a pe­que­ña es­ca­la, no ten­dría sen­ti­do de otra for­ma”. Es­tán muy or­gu­llo­sos de ha­ber ayu­da­do a los ar­te­sa­nos del ra­tán le­van­ti­nos y a mu­chos otros. Ade­más del ta­ller, AOO es un show­room y tien­da que, en la ca­lle Sé­ne­ca, ex­po­ne y ven­de me­na­je de Cas­ti­glio­ni pa­ra Ales­si y lám­pa­ras de San­ta& Co­le mez­cla­das con lla­ves Allen, ce­rá­mi­ca de Ap­pa­ra­tu, el ta­bu­re­te de Al­var Aal­to pa­ra Ar­tek o ar­te­sa­nía de Kio­to o las Ba­lea­res. “Son co­sas que res­pi­ran como no­so­tros, que nos en­ca­jan, sin nin­gún cri­te­rio. Es una mez­cla va­rio­pin­ta”, con­clu­ye. En su co­lec­ción hay, de mo­men­to, 14 ítems re­par­ti­dos en tres fa­mi­lias: la de los pe­pes, una de bá­si­cos como el ban­co Ata o la ca­ja L (es­tas dos de di­se­ño pro­pio) y re­edi­cio­nes de las si­llas Sal­va­dor, Bla­nes y Gres de Mi­lá. Si la for­ma si­gue a la fun­ción, la aus­te­ri­dad es­té­ti­ca si­gue a la be­lle­za en es­ta pe­que­ña edi­to­ra. www.al­tres­co­ses.cat n

La ha­ma­ca Pe­pi­tu, la pri­me­ra de las cria­tu­ras de AOO y, dcha.,marc, el di­se­ña­dor del tán­dem. Arri­ba y aba­jo, su tien­da y su ta­ller.

Re­edi­ción de la Bla­nes de Mi­lá. Arri­ba y aba­jo, rin­co­nes del ta­ller. En el cen­tro, la tien­da- show­room y, dcha., Marc tra­ba­jan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.