GRAFITIVERDE

EL BRA­SI­LE­ÑO RO­BER­TO BUR­LE MARX, CON SUS JUE­GOS DE MI­NE­RA­LES Y PLAN­TAS, CAM­BIÓ LA FOR­MA DE EN­TEN­DER EL PAISAJISMO CON­TEM­PO­RÁ­NEO. UNA RE­TROS­PEC­TI­VA EN NUE­VA YORK RE­CO­RRE SU IN­FLU­YEN­TE OBRA.

AD (Spain) - - Icono - Por isa­bel margalejo

Q uien di­jo que na­die es pro­fe­ta en su tie­rra no co­no­cía a Ro­ber­to Bur­le Marx ( São Pau­lo, 1909- Río de Ja­nei­ro, 1994). De­fi­nir­le como uno de los me­jo­res pai­sa­jis­tas de to­dos los tiem­pos se­ría un re­duc­cio­nis­mo por­que, aun­que es co­no­ci­do so­bre to­do por sus jar­di­nes, fue mu­cho más allá. Ha­bría que agre­gar a mo­do de co­le­ti­lla los otros ofi­cios que prac­ti­có con tino, pin­tor, es­cul­tor, na­tu­ra­lis­ta, es­ce­nó­gra­fo o di­se­ña­dor de jo­yas, in­di­so­lu­ble­men­te uni­dos a su la­bor prin­ci­pal y que, sin du­da, ayu­da­ron a que sus crea­cio­nes ve­ge­ta­les fue­ran lo que son: ico­nos de ese mo­der­nis­mo bra­si­le­ño que se fue ges­tan­do des­de los 30 y ex­plo­tó en los 50. A Bur­le Marx le in­tere­sa­ron las plan­tas des­de pe­que­ño, su ma­dre, can­tan­te y pia­nis­ta, y su no­dri­za, le en­se­ña­ron a cul­ti­var flo­res, plan­tar can­te­ros, ger­mi­nar se­mi­llas y cui­dar del huer­to. Fue en un via­je a Ale­ma­nia en 1929 don­de co­men­zó a apre­ciar la flo­ra au­tóc­to­na de su país cuan­do la vio en el jar­dín bo­tá­ni­co de Ber­lín. Al año si­guien­te re­gre­só que­rien­do sa­ber más so­bre ella y se en­con­tró con un gran va­cío. Du­ran­te los si­glos XVIII y XIX se ha­bía de­ja­do de la­do las es­pe­cies in­dí­ge­nas y se usa­ban en cam­bio los ve­ge­ta­les im­por­ta­dos de Eu­ro­pa. El jo­ven Ro­ber­to de­ci­dió ha­cer­se bo­tá­ni­co au­to­di­dac­ta y se lan­zó a las es­pe­su­ras. Hi­zo un tra­ba­jo de cam­po con tan­ta for­tu­na que hoy 45 va­rie­da­des lle­van su nom­bre. En los años

Re­si­den­cia Ca­va­ne­llas que Ro­ber­to Bur­le Marx (cen­tro) hi­zo con Nie­me­yer y, arri­ba, di­bu­jo de la azo­tea del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (1938), am­bos en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.