VIE­JA Es­cue­la

Al­fom­bras pa­ra an­dar en las nu­bes, pla­tos de oro pa­ra co­mer como un rey y una es­me­ra­da co­ci­na in­ter­na­cio­nal. Los vie­jos ofi­cios del ‘Ritz’ re­vi­ven el ver­da­de­ro lu­jo.

AD (Spain) - - Buscador - Por eduardo mer­lo. fo­tos: pa­blo za­mo­ra

S on las nue­ve de la ma­ña­na y Jus­ta Ale­gre, una ex­tre­me­ña afin­ca­da enma­drid, en­tre­sa­ca con mi­mo al­gu­nos hi­los de las al­fom­bras del Ritz. Des­de ha­ce 28 años es la en­car­ga­da de res­tau­rar y man­te­ner los más de dos ki­ló­me­tros de la­na que cu­bren los sue­los de es­te ho­tel cen­te­na­rio, un icono dema­drid de 1910 por el que han des­fi­la­do des­de el Sha de Persia a la reale­za eu­ro­pea o los his­tó­ri­cos Yas­ser Ara­fat, Bill Clin­ton o Fi­del Cas­tro. “Las re­pa­ra­cio­nes se ha­cen in si­tu, con­ser­van­do los di­bu­jos ori­gi­na­les di­se­ña­dos por la Real Fá­bri­ca de Ta­pi­ces en el XIX. Al­gu­nas se han ido sus­ti­tu­yen­do por nue­vas tam­bién he­chas a mano por La Al­pu­ja­rre­ña, pe­ro el tra­ta­mien­to si­gue sien­do el mis­mo. Hay hués­pe­des que se sor­pren­den de mi tra­ba­jo e in­clu­so ha­cen fo­tos”, ex­pli­ca. El su­yo es uno de esos ofi­cios que la ma­yo­ría de es­ta­ble­ci­mien­tos han ido per­dien­do, como el de Bea­triz Pa­rre­ño, di­se­ña­do­ra de tés, o el de Jé­rô­me Gu­yon,

Des­de la iz­da., Jé­rô­me Gu­yon, maes­tro flo­ris­ta del Ritz; ta­pi­ces en el sa­lón Al­fon­so XIII; la ca­ma de la Sui­te Real; un rincón del res­tau­ran­te Go­ya y la pre­pa­ra­ción de las fa­mo­sas Tar­des del Té. En la otra página: Jus­ta Ale­gre, res­tau­ra­do­ra de las al­fom­bras; la fa­cha­da del edi­fi­cio y detalle de un ar­ma­rio.

Iz­da., Ru­bén Se­rrano, uno de los con­ser­jes del ho­tel. Arri­ba, par­te del Krug Bar, jun­to al ves­tí­bu­lo prin­ci­pal. A la dcha., el sa­lón de la Sui­te Real y, de­ba­jo, al­gu­nas de las tar­tas de Pe­car en el Ritz, una de las pro­pues­tas gas­tro del chef Jor­ge Gon­zá­lez. En la otra página: Des­de arri­ba a la iz­da., y si­guien­do las agu­jas del re­loj: el te­lé­fono de uno de los pa­si­llos; Pe­dro Rodríguez, res­pon­sa­ble del me­na­je; la es­ca­le­ra prin­ci­pal; las toa­llas de la Sui­te Real y el lobby, pre­si­di­do des­de sus orí­ge­nes por la dio­sa Dia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.