NI­NA YAS­HAR

Es­ta ira­ní de cri­te­rio im­pe­ca­ble es la due­ña de ‘Ni­lu­far’, una de las ga­le­rías fa­ro de Mi­lán. Es una este­ta ex­per­ta en di­se­ño que ama por igual a Gio Pon­ti y a los emer­gen­tes.

AD (Spain) - - “Mis Obsesiones” - Por ro­cío ley

¿esos cin­co ad­je­ti­vos que con­si­de­ra que la des­cri­ben con acier­to? Ecléc­ti­ca, ori­gi­nal, re­suel­ta, vi­sio­na­ria y di­rec­ta. ¿y los que no le gus­ta­ría que lo hi­cie­ran? Odia­ría que di­je­ran de mí que soy abu­rri­da, tri­vial, mo­nó­to­na, pe­re­zo­sa o in­ge­nua. ¿quié­nes le han in­fluen­cia­do? Mi pa­dre, que era co­mer­cian­te de al­fom­bras, y mi ac­ti­tud na­tu­ral me han lle­va­do a lo que soy hoy. ¿có­mo es su es­ti­lo? Coin­ci­de con mi per­so­na­li­dad: es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción y cam­bia con mi vi­da y mi tra­ba­jo. Dis­fru­to al com­bi­nar di­fe­ren­tes ele­men­tos, tra­tan­do de crear mi pro­pio len­gua­je, y los re­sul­ta­dos siem­pre son dis­tin­tos. sus mu­sas son... Los gran­des maes­tros del XX: Gio Pon­ti, Fran­co Al­bi­ni, BBPR e Ig­na­zio Gar­de­lla. Sus pro­yec­tos to­da­vía son re­le­van­tes y lo se­gui­rán sien­do. ¿cuál es la re­gla nú­me­ro uno del di­se­ño? Te­ner la men­te abier­ta pe­ro no ol­vi­dar nun­ca el pa­sa­do.

¿y la cua­li­dad más im­por­tan­te de un ga­le­ris­ta?

La crea­ti­vi­dad es la que más des­ta­ca­ría. ¿có­mo es vi­vir y tra­ba­jar en mi­lán? Aquí he apren­di­do que to­do es­tá co­nec­ta­do y que ne­ce­si­tas es­tar en mo­vi­mien­to pa­ra des­cu­brir­lo. Lo que más me gus­ta es su ele­gan­cia. ¿có­mo es su ca­sa? Re­fle­ja per­fec­ta­men­te mi ca­rác­ter y mi ca­rre­ra co­mo ga­le­ris­ta. Soy muy afor­tu­na­da de vi­vir ro­dea­da de tan­ta be­lle­za. ¿qué es lo pri­me­ro que ha­ce al lle­gar? Be­ber té de jaz­mín en la te­rra­za con­tem­plan­do los te­ja­dos.

¿qué es­tá prohi­bi­do en ella? Mo­ver las al­fom­bras. ¿co­lec­cio­na al­go? Tur­ban­tes. Siem­pre lle­vo uno. ¿ma­te­ria­les que ama? El bron­ce y el már­mol. ¿y los que nun­ca usa­ría? To­da­vía no lo sé. ¿y en te­las? La se­da y el ter­cio­pe­lo. ¿sus co­lo­res pre­fe­ri­dos? Los fuer­tes y vi­vos. ¿su po­se­sión más pre­cia­da? Una al­fom­bra de Vi­be­ke Klint, di­se­ña­do­ra tex­til da­ne­sa. ¿có­mo le gus­ta ilu­mi­nar? Con chan­de­liers vin­ta­ge. ¿mú­si­ca pa­ra des­co­nec­tar? La de Ar­vo Pärt. ¿flo­res o plan­tas? Los nar­ci­sos y las peo­nías. ¿có­mo po­ne la me­sa? Con una va­ji­lla de por­ce­la­na. el so­fá per­fec­to es... Uno que Gio Pon­ti y Car­lo de Car­li rea­li­za­ron en 1960 pa­ra el ho­tel Parco dei Prin­ci­pi de So­rren­to. Lo edi­tó Cas­si­na y es de skai y no­gal. ¿el mue­ble que co­di­cia? Una pie­za del Re­na­ci­mien­to. ¿acu­mu­la­do­ra o es­par­ta­na? De­fi­ni­ti­va­men­te, acu­mu­la­do­ra. ¿có­mo se con­si­gue un gran efec­to de­co­ra­ti­vo con po­co di­ne­ro? Con mo­bi­lia­rio mar­ca­do y de fuer­te tem­pe­ra­men­to. ¿y el ma­yor error de la gen­te al de­co­rar? No arries­gar. en antigüedades, ¿cuál es su épo­ca fa­vo­ri­ta? El Art Dé­co. ¿su pie­za pre­fe­ri­da de to­dos los tiem­pos? El mue­ble-bar Ova­le de la­tón de Gabriella Cres­pi, o cual­quier otra de es­ta ita­lia­na. ¿qué obras de ar­te le gus­ta­ría po­seer? Un di­bu­jo de Leo­nar­do da Vin­ci y pin­tu­ras del mo­vi­mien­to vi­sual Op Art. ¿sus ar­qui­tec­tos fe­ti­che? Me re­sul­ta im­po­si­ble ele­gir a uno. ¿y un edi­fi­cio? El Bos­co Ver­ti­ca­le en Mi­lán, bo­ni­to e in­no­va­dor. ¿qué pe­lí­cu­las le han mar­ca­do? El Ga­to­par­do de Vis­con­ti. ¿un ta­len­to que ha des­cu­bier­to re­cien­te­men­te? Al jo­ven Fe­de­ri­co Pe­ri y sus crea­cio­nes con un pun­to de vis­ta úni­co. de en­tre sus pro­yec­tos, ¿tie­ne uno favorito? SQUAT, un con­cep­to de ex­po­si­ción-mon­ta­je, hí­bri­do de ar­te, di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra, que coor­di­na­mos des­de Ni­lu­far en di­ver­sas lo­ca­li­za­cio­nes. Es nó­ma­da por de­fi­ni­ción. ¿qué se­rá lo pró­xi­mo? To­do lo vis­to y pre­sen­ta­do en la re­cien­te Milan De­sign Week. ¿qué es el lu­jo pa­ra us­ted? Te­ner tiem­po pa­ra po­der de­di­car­me a lo que quie­ra. ¿y su ma­yor ex­cen­tri­ci­dad? Ser va­lien­te.

n

“Me en­can­ta­ría te­ner obras ‘Op Art’ (arriba, ‘Mo­ve­ment in Squa­res’ de Brid­get Ri­ley). Me gus­tan las peo­nías, los mue­bles de Gio Pon­ti (‘loun­ge chair’ ro­ja, en ‘Wright’) y el ‘Art Dé­co’ (dcha., apa­ra­dor de raíz)”. “Me im­pre­sio­na el ‘Bos­co Ver­ti­ca­le’ de Mil

“Ado­ro el már­mol (‘Oni­ce Sme­ral­do’ de ‘Pu­ra­pie­tra’), me ha mar­ca­do ‘El Ga­to­par­do’ de Vis­con­ti (dcha.) y he des­cu­bier­to al jo­ven di­se­ña­dor Fe­de­ri­co Pe­ri (aquí, su ‘Li­ving in a chair’)”. “Mi pie­za fa­vo­ri­ta es un mue­ble-bar de Gabriella Cres­pi, pon­go la me­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.