MO­DERNO A SU PE­SAR

EL AR­QUI­TEC­TO AL­DO ROS­SI NO QUE­RÍA SER UN AVANT GAR­DE, SO­LO DESEA­BA CREAR MO­NU­MEN­TOS, Y ESO HI­ZO. SU TRA­BA­JO, IRÓ­NI­CO Y RACIONAL, LE CO­LO­CÓ SIN PRETENDERLO CO­MO ETERNO RE­FE­REN­TE DE LA VAN­GUAR­DIA.

AD (Spain) - - Icono Ad - POR TO­NI TO­RRE­CI­LLAS

Com­pany. Mo­men­to Ales­si. E n esa com­pe­ti­ción en la que de­mos­trar que uno es­tá a la cabeza de la van­guar­dia no par­ti­ci­pó. “No sé por qué me de­fi­nen co­mo pos­mo­derno, cuan­do nun­ca he si­do mo­derno”, ase­gu­ra­ba Al­do Ros­si (Mi­lán 1931-1997). Él tra­ba­ja­ba en tér­mi­nos de mo­nu­men­ta­li­dad. “El ar­qui­tec­to tie­ne la obli­ga­ción de crear ico­nos, es su for­ma de dar con­ti­nui­dad a la his­to­ria y de ma­te­ria­li­zar lo utó­pi­co”, de­cía. Cre­ció re­co­rrien­do su ciu­dad so­bre una bi­ci­cle­ta he­cha por su pa­dre, que te­nía una pe­que­ña mar­ca con su ape­lli­do. En es­tos pa­seos se pro­me­tió que un día trans­for­ma­ría sus ca­lles. Tras es­tu­diar en el Po­li­téc­ni­co de la ca­pi­tal del di­se­ño, en 1956 co­men­zó a tra­ba­jar pa­ra Ig­na­zio Gar­de­lla, re­cor­da­do por los edi­fi­cios ra­cio­na­lis­tas de vi­vien­das que le­van­tó en los 60. Si­guió apren­dien­do del prag­má­ti­co Mar­co Za­nu­so, de quien he­re­dó el gus­to por las fa­cha­das cua­dri­cu­la­das, y des­cu­brió su pa­sión, la do­cen­cia so­bre ur­ba­nis­mo en los ins­ti­tu­tos de Arez­zo y Venecia. En es­ta épo­ca pu­bli­có La ar­qui­tec­tu­ra de la ciu­dad, uno de los li­bros más in­flu­yen­tes de la ar­qui­tec­tu­ra del XX, que aho­ra re­edi­ta Gus­ta­vo Gi­li pa­ra ce­le­brar su 40 aniver­sa­rio. En él desa­rro­lla los pro­ble­mas y las so­lu­cio­nes de las me­tró­po­lis. Unas teo­rías que ma­te­ria­li­zó en 1967 al pro­yec­tar el

Al­fom­bra Sou­ve­nir d’afri­que (1986), par­te de la se­rie de quin­ce mo­de­los pa­ra Zed­dia­ni Dcha., re­loj de pa­red (1993) pa­ra Arri­ba, edi­fi­cio re­si­den­cial en Berlín, fi­na­li­za­do en 1998, y re­tra­to de Ros­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.