AD (Spain)

SACHA WALCKHOFF

Director creativo de ‘Christian Lacroix’ desde hace siete años y perfeccion­ista confeso, este francés educado en Suiza acaba de firmar sus primeras piezas para ‘Roche Bobois’.

-

POR ITZIAR NARRO

¿ESOS CINCO ADJETIVOS QUE CONSIDERA QUE LE DESCRIBEN CON ACIERTO? Cosmopolit­a, esteta, resuelto, enamoradiz­o y soñador. ¿Y UNO QUE NO VAYA CON USTED EN ABSOLUTO? Normal. ¿LA CUALIDAD MÁS IMPORTANTE DE UN DISEÑADOR? El perfeccion­ismo y saber trabajar con los mejores artesanos del mundo. ¿CUÁL ES LA REGLA NÚMERO UNO DEL DISEÑO? Unir funcionali­dad y belleza de una manera que no se haya hecho nunca antes. ¿QUIÉNES LE HAN INFLUENCIA­DO? Misia Sert, Jean Cocteau, Gabrielle Chanel, Cecil Beaton, Antonio López, Picasso, Avedon, Le Corbusier y, a nivel personal, mi pareja, mi madre, el propio Christian Lacroix y Marcel Wanders, que me da consejos. SUS MUSAS SON... Madeleine Castaing, Christy Turlington, Naomi Campbell, Marella Agnelli, Diana Vreeland y Daisy Fellowes. DEFINA SU ESTILO. Ecléctico y estudiado al mismo tiempo. ¿CÓMO ES SU CASA? Me acabo de mudar a un apartament­o en París de techos altos, habitacion­es cuadradas y un gran hall. Mis amigos dicen que es elegante, muy parisino, chic, especial y único. ¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN ELLA? Fumar, el tabaco en general. ¿LO PRIMERO QUE HACE CUANDO LLEGA? Me pongo el pijama y enciendo una o dos velas. Es un ritual que casi siempre sigo. ¿LO ÚLTIMO QUE HA COMPRADO? Una escultura de David Altmejd. ¿EN QUÉ HABITACIÓN SE RELAJA? En mi dormitorio. He diseñado una cama que ha hecho a mano la marca Savoir Beds en Londres. ¿ES COLECCIONI­STA DE ALGO? De chaquetill­as de torero antiguas. ¿QUÉ HAY EN SU MESILLA DE NOCHE? Mis teléfonos (sí, tengo más de uno) y una lámpara vintage de Catellani & Smith que me encanta. ¿MATERIALES QUE AMA? Cerámica, piel, cachemira y metal. ¿Y LOS QUE NUNCA USARÍA? Nada acrílico, por favor, lo odio. >

¿SU COMBINACIÓ­N DE COLORES PREFERIDA? Las sorprenden­tes y rompedoras. Me gusta mezclar tonos neutros con otros vivos. ¿Y EN CUESTIÓN DE TEXTILES? Algodón para la ropa, terciopelo para tapizar sillas y butacas, y rayas negras y blancas para la casa. ¿CÓMO ILUMINA? Con luz indirecta en toda la habitación. ¿EL HILO MUSICAL DE SU CASA? Cualquier cosa de Motown Records. ¿CÓMO PONE LA MESA? Con mucha pasión y mucha mezcla. ¿FLORES Y PLANTAS? Odio las plantas domésticas y me gusta que los bouquets los hagan profesiona­les como Thierry Féret. ¿PELÍCULAS Y LIBROS QUE LE HAYAN INFLUIDO EN SU TRABAJO? Me hice diseñador al ver el film Funny Face y me inspira Antonio López. EL SOFÁ PERFECTO ES... El que Elisabeth Garouste y Mattia Bonetti diseñaron para Lacroix Haute Couture en 1987. Es increíble. ¿EL MUEBLE QUE CODICIA? La mesa oveja auxiliar Xai, una pieza de Óscar Tusquets inspirada en Salvador Dalí para BD Barcelona. ¿ACUMULADOR O ESPARTANO? Mi manera de hacer limpieza es llevarme todos los trastos que no necesito a nuestra casa de campo. ¿DISEÑO O VINTAGE? Ambos, aunque lo último que he añadido son dos taburetes de la colección One to three que diseñé para Verreum. EN ANTIGÜEDAD­ES, ¿CUÁL ES SU ÉPOCA PREFERIDA? El estilo Directorio francés de finales del XVIII y también piezas de los 40 y 50. ¿SUS DESIGNERS FAVORITOS? Charlotte Perriand, Janette Laverrière, Rodrigo Almeida, Marcel Wanders, Maria Pergay, Carlo Mollino o Michael Anastassia­des son solo algunos de mi larga lista. ¿QUÉ LE HUBIERA GUSTADO CREAR? Los cubiertos que Marcel Wanders se ha inventado para Christofle. Son espectacul­ares. ¿LE INTERESA EL ARTE? Sí, me encantaría poseer algo de Nan Goldin, David Lachapelle, Thierry Fontaine, Jean Cocteau y Hans Bellmer. Hace poco vi un Bacon en la Fondazione Prada de Milán que me fascinó. De Picasso al menos tengo algunas céramicas. ¿SUS ARQUITECTO­S FAVORITOS? Rem Koolhaas, es un genio. ¿QUÉ EDIFICO LE HA IMPRESIONA­DO? La Tente Tartare en el Château de Groussay, una increíble estructura estilo siglo XIX tapizada de azulejos de Delft en su interior. Es extraña y muy mágica. ¿UN DESCUBRIMI­ENTO? Los diseñadore­s David Lehmann y Marco Iannicelli y la artisa Severija Incirauska­ite-kriaunevic­iene. ¿QUÉ ES LO PRÓXIMO EN DISEÑO? Producir menos cosas pero mejor hechas. Abandonar la rapidez, volver a pensar antes de hacer.

n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain