OJO DE CRIS­TAL Des­cu­bri­mos el tra­ba­jo en cris­tal de Ini Ar­chi­bong. Pie­zas que guar­dan la luz de For­men­te­ra.

Un via­je a For­men­te­ra ins­pi­ró a Ini Ar­chi­bong a crear una se­rie de poé­ti­cas pie­zas de cris­tal pa­ra el es­tu­dio ma­dri­le­ño Moon­ga­ta. De­li­ca­das y fan­ta­sio­sas, co­mo te­so­ros ma­ri­nos.

AD (Spain) - - Septiembre 2017 - texto: to­ni to­rre­ci­llas re­tra­to: tho­mas canet

El no ha de­ja­do su in­fan­cia, ni lo pre­ten­de. “De pe­que­ño, in­flui­do por li­bros de fá­bu­las, pa­sa­ba ho­ras mi­ran­do tras los cris­ta­les y con­fian­do que más allá de ellos ha­bía mun­dos fan­tás­ti­cos”, ex­pli­ca Ini Ar­chi­bong, el di­se­ña­dor ca­li­for­niano (Pa­sa­de­na, 1983) afin­ca­do en Sui­za. De esos re­cuer­dos sur­gió su an­te­rior co­lec­ción, The Se­cret Gar­den, he­cha con már­mol, an­te, bron­ce y cris­tal. Es­te úl­ti­mo ma­te­rial le fas­ci­nó tan­to que aho­ra es el pro­ta­go­nis­ta de la se­rie que ha crea­do en ex­clu­si­va pa­ra el es­tu­dio ma­dri­le­ño Moon­ga­ta. “Mi mu­jer es es­pa­ño­la y me lle­vó a For­men­te­ra, don­de me sor­pren­die­ron los atar­de­ce­res y có­mo el mar cam­bia de co­lor con ellos. Sue­na ro­mán­ti­co, pe­ro des­de mi ofi­cio qui­se atra­par­los en es­te pro­yec­to bau­ti­za­do co­mo la is­la”. En co­la­bo­ra­ción con los ar­te­sa­nos cris­ta­le­ros sui­zos Mat­teo Go­net y Pe­ter Fink lle­gan las tres lám­pa­ras Del Sol y la me­sa de vi­drio azul Del Mar. To­das van más allá de la fun­ción y se in­tro­du­cen en el mun­do del ar­te. “Es­toy rea­li­zan­do pie­zas po­de­ro­sa­men­te emo­cio­na­les y úti­les. Con las pin­tu­ras o es­cul­tu­ras vi­ves, pe­ro no in­ter­ac­túas con ellas, no te ha­cen sen­tir lo que un ob­je­to he­cho a mano”, ase­gu­ra con hu­mil­dad. La tra­di­ción de nues­tro país mar­ca­rá sus pró­xi­mos mue­bles: “Me gus­ta­ría ex­pe­ri­men­tar con la for­ja, ac­tua­li­zar­la co­mo hi­zo Gau­dí, mí gran re­fe­ren­te. Qui­zá no de­be­ría dar es­tas pis­tas”, con­fie­sa en­tre ri­sas el crea­dor que se aden­tra ha­cia una nue­va era de hie­rro. www.moon­ga­ta.eu; www.de­signb­yi­ni.com

Lám­pa­ras Del Sol de la co­lec­ción For­men­te­ra. Aba­jo, Ar­chi­bong con la me­sa Del Mar en el show­room ma­dri­le­ño de Moon­ga­ta. Dcha., me­sa Ga­li­lee y, de­ba­jo, so­fá The Ches­hi­re, am­bos de la lí­nea The Se­cret Gar­den pa­ra Amen & Amen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.