20 PRE­GUN­TAS

La in­terio­ris­ta ha he­cho de los es­pa­cios su­rrea­lis­tas y tea­tra­les pe­ro ha­bi­ta­bles su se­ña de iden­ti­dad. Do­rothy Dra­per y Wes An­der­son son sus con­se­je­ros.

AD (Spain) - - Octubre 2018 - por to­ni to­rre­ci­llas

A Da­nie­lle Mou­da­ber, la in­terio­ris­ta que ha he­cho del su­rrea­lis­mo con­for­ta­ble su se­ña de iden­ti­dad.

1. In­ten­te de­fi­nir­se a sí mis­ma en cin­co pa­la­bras. Di­ría que soy fle­xi­ble, in­tros­pec­ti­va, atrevida, crea­ti­va y com­pa­si­va. 2. ¿Có­mo es su ca­sa? Es un dú­plex en un edi­fi­cio vic­to­riano que re­nue­vo pe­rió­di­ca­men­te, co­mo ha­ce­mos con el ar­ma­rio, eso sí, man­ten­go su esen­cia res­pec­to a los co­lo­res o el ti­po de te­las. 3. ¿Có­mo ex­pli­ca­ría su es­ti­lo? Si­go las en­se­ñan­zas de Mai­son Jan­sen y de Do­rothy Dra­per: el in­terio­ris­mo de­be ser fun­cio­nal, có­mo­do y be­llo. Con es­tas pre­mi­sas cons­tru­yo uni­ver­sos oní­ri­cos don­de to­do es­tá con­ce­bi­do a me­di­da. Lu­ga­res en los que no ha­ya nin­gún de­ta­lle que te sa­que de esa en­so­ña­ción. 4. ¿Quié­nes han si­do sus maes­tros? Mis pa­dres. Tam­bién las subas­tas a las que acu­día cuan­do me mu­dé a Lon­dres pa­ra ayu­dar a de­co­rar las ca­sas que ven­día mi en­ton­ces pa­re­ja y to­das las pu­bli­ca­cio­nes es­pe­cia­li­za­das que caen en mis ma­nos. 5. La re­gla nú­me­ro uno de su pro­fe­sión. Pre­gun­tar: ¿te gus­ta? 6. ¿Su úl­ti­ma com­pra? Un so­fá co­lor cho­co­la­te de Ma­rio Be­lli­ni. 7. ¿Qué hay en su me­si­lla de no­che? La cre­ma cor­po­ral Eau de Cam­pag­ne de Sis­ley, una bru­ji­ta de la suer­te ve­ne­zo­la­na (con su som­bre­ro y es­co­ba) so­bre una pe­que­ña ban­de­ja de pla­ta y una gran mon­ta­ña de li­bros que leo si­mul­tá­nea­men­te.

¿Es co­lec­cio­nis­ta de al­go? De lo que más, de ami­gos.

9. ¿Su po­se­sión más pre­cia­da? Yo mis­ma, mi pa­sa­por­te y la ca­sa en sí mis­ma. No me preo­cu­pan en ab­so­lu­to los ob­je­tos. 10. ¿Qué ma­te­ria­les le in­tere­san? So­bre to­do, la es­ca­yo­la y los me­ta­les. En cues­tión de tex­ti­les, la se­da y el ter­cio­pe­lo. 11. ¿Com­bi­na­ción de co­lo­res pre­fe­ri­da? Azul con ver­de. 12. ¿Có­mo le gus­ta ilu­mi­nar? Mez­clán­do­las a di­fe­ren­tes al­tu­ras y que las lu­ces pue­dan va­riar de in­ten­si­dad, pa­ra que se adap­ten a to­do ti­po de si­tua­cio­nes y de es­ta­dos de áni­mo. 13. ¿En an­ti­güe­da­des, cuál es su épo­ca pre­di­lec­ta? Art Dé­co. 14. ¿Su pie­za ama­da del di­se­ño? To­das y ca­da una de las que han crea­do mis gran­des ico­nos: Wen­dell Castle y Pie­rre Car­din. 15. ¿Co­lec­cio­na ar­te? Di­bu­jos a lá­piz o car­bon­ci­llo y fo­to­gra­fías en blan­co y ne­gro, en­tre mis au­to­res pre­fe­ri­dos es­tán los trans­gre­so­res Bob Car­los Clar­ke o Li­lian Bass­man. 16. ¿Quié­nes son sus ar­qui­tec­tos pre­fe­ri­dos? Ad­mi­ro a Ta­dao An­do, To­ma­so Buz­zi, Ren­zo Piano, Rem Kool­haas, en ge­ne­ral aque­llos cu­yas cons­truc­cio­nes sean es­cul­tó­ri­cas. 17. Pe­lí­cu­las, li­bros y mú­si­ca que le ha­yan mar­ca­do. To­das las dis­ci­pli­nas del ar­te me sir­ven co­mo pun­to de par­ti­da. Pe­ro co­mo ejem­plo, ha­ce po­co creé unas ha­bi­ta­cio­nes ins­pi­ra­das en la pe­lí­cu­la Eyes Wi­de Shut de Stan­ley Ku­brick. Tam­bién las fil­mo­gra­fías ín­te­gras de Wes An­der­son y de Da­vid Lynch y sus uni­ver­sos son una fuen­te inago­ta­ble de re­fe­ren­cias decó. 18. ¿Su úl­ti­mo des­cu­bri­mien­to? Des­de que ha­ce po­co vi­si­té la Ga­le­rie Mi­chè­le Ha­yem, en Pa­rís, no de­jo de pen­sar en las in­creí­bles pie­zas de mar­que­te­ría de Nat­ha­naël Le Be­rre. 19. ¿Lo pró­xi­mo en decó ? El di­se­ño con pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas. 20. ¿Y eso que es­tá out? El im­pe­rio del bei­ge en las vi­vien­das, ro­pa, co­mi­da... ¡Qué abu­rri­do! @da­nie­lle­mou­da­ber

3. “Cons­tru­yo uni­ver­sos oní­ri­cos a me­di­da, es­pa­cios en los que no ha­ya nin­gún de­ta­lle que te sa­que de esa en­so­ña­ción”.

Gué­ri­don de Nat­ha­naël Le Be­rre. En­ci­ma, Da­nie­lle Mou­da­ber en un apar­ta­men­to que de­co­ró en Pa­rís y, dcha., el Pa­lais Bu­lles de Pie­rre Car­din. Aba­jo, fo­to­gra­ma de Moon­ri­se King­dom de Wes An­der­son.

Fun­da­ción Pra­da de Rem Kool­haas y dcha., sa­lón de su dú­plex en Lon­dres. De­ba­jo, pal­me­ra de Mai­son Jan­sen y si­lla de Wen­dell Castle. “Me ocu­rre co­mo con Pie­rre Car­din, ad­mi­ro to­dos y ca­da uno de sus mue­bles”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.