Con­cur­so Ai­re­li­bre Fitur Tu­ris­mo Ac­ti­vo

Aire Libre - - Sumario -

As­tro­tu­ris­mo: Ru­ta de las es­tre­llas en de­sier­to de Ata­ca­ma, Chi­le

POR RE­DAC­CIÓN

No es ca­sua­li­dad que Chi­le cuen­te con más del 50 por cien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra as­tro­nó­mi­ca del mun­do. Lo que ocu­rre, es que es­te des­ta­ca­do des­tino sud­ame­ri­cano po­see los me­jo­res cie­los pa­ra ob­ser­var el uni­ver­so. In­clu­so, es­te año la Ru­ta de las Es­tre­llas en el De­sier­to de Ata­ca­ma de Chi­le, fue pre­mia­da en la ca­te­go­ría in­ter­na­cio­nal de na­tu­ra­le­za, en la edi­ción XXII del Con­cur­so al Me­jor Pro­duc­to de Tu­ris­mo Ac­ti­vo en FITUR.

¿Pe­ro qué tie­nen los cie­los de Chi­le, que no ten­gan los de otro des­tino? La ex­pli­ca­ción tie­ne que ver con las con­di­cio­nes úni­cas de su geo­gra­fía y cli­ma, situación que se da es­pe­cial­men­te en el nor­te del país. En es­ta zo­na, hay un pro­me­dio de 300 no­ches des­pe­ja­das al año, lo que con­tri­bu­ye enor­me­men­te a la ob­ser­va­ción del cie­lo, gra­cias al cli­ma se­co del De­sier­to de Ata­ca­ma, un mar frío y una cor­di­lle­ra muy al­ta (la de Los An­des).

El otro ele­men­to di­fe­ren­cia­dor de Chi­le, es su cie­lo aus­tral, el que per­mi­te ver el cen­tro de la Vía Lác­tea du­ran­te mu­chas ho­ras y va­rios me­ses del año, ade­más de ver las Nu­bes de Ma­ga­lla­nes –las dos ga­la­xias más cer­ca­nas a la nues­tra–, que só­lo se pue­den ob­ser­var des­de ese la­do del pla­ne­ta.

A es­to se su­ma, que Chi­le cuen­ta con cie­los cer­ti­fi­ca­dos por la Fun­da­ción Star­light, ins­ti­tu­ción que acre­di­ta aque­llos es­pa­cios que po­sean una ex­ce­len­te ca­li­dad de cie­lo y que re­pre­sen­tan un ejem­plo de pro­tec­ción y con­ser­va­ción. En el 2013 el Par­que Na­cio­nal Fray Jor­ge de Chi­le ob­tu­vo cer­ti­fi­ca­ción de Re­ser­va Star­light. Un año des­pués, los sec­to­res de Pam­pa Jo­ya, Mano del De­sier­to y Al­to Loa, en la re­gión de An­to­fa­gas­ta, ob­tu­vie­ron la cer­ti­fi­ca­ción de Des­tino Tu­rís­ti­co Star­light. Ade­más, Chi­le cuen­ta con el pri­mer San­tua­rio In­ter­na­cio­nal de los Cie­los Os­cu­ros en el mun­do, ubi­ca­do en el te­rri­to­rio en don­de se em­pla­zan los ob­ser­va­to­rios Ce­rro To­lo­lo y Ge­mi­ni, en la Re­gión de Co­quim­bo. És­tas y otras ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cen de Chi­le un país úni­co a ni­vel mun­dial pa­ra ha­cer as­tro­tu­ris­mo.

Mez­cla de as­tro­no­mía y tu­ris­mo El as­tro­tu­ris­mo com­pren­de di­ver­sas ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas y/o edu­ca­ti­vas, que se desa­rro­llan en torno al cos­mos, los fe­nó­me­nos as­tro­nó­mi­cos y las ma­ne­ras de com­pren­der­los, in­clu­yen­do los úl­ti­mos ha­llaz­gos cien­tí­fi­cos.

En Chi­le, la ofer­ta as­tro­tu­rís­ti­ca se pue­de disfrutar en­tre las re­gio­nes de An­to­fa­gas­ta y Los La­gos, des­ta­cán­do­se Co­quim­bo por la can­ti­dad de ser­vi­cios as­tro­tu­rís­ti­cos con que cuen­ta. Ade­más exis­ten va­rias ex­pe­rien­cias, co­mo las vi­si­tas diur­nas a gran­des ob­ser­va­to­rios cien­tí­fi­cos y las noc­tur­nas a ob­ser­va­to­rios tu­rís­ti­cos, ex­cur­sio­nes al ai­re li­bre pa­ra ob­ser­var el cie­lo noc­turno a “ojo des­nu­do” o con telescopios, ho­te­les te­ma­ti­za­dos, res­tau­ran­tes y

El pa­sa­do mes de enero se fa­lla­ron los pre­mios de la XXII edi­ción del Con­cur­so al Me­jor Pro­duc­to de Tu­ris­mo Ac­ti­vo en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fitur). Las ca­te­go­rías pre­mia­das fue­ron: Aven­tu­ra, Na­tu­ra­le­za, Cul­tu­ra y Eno­gas­tro­no­mía, en las mo­da­li­da­des Na­cio­nal e In­ter­na­cio­nal. Más de 8.000 lec­to­res de Ai­re­li­bre, pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos y per­so­na­li­da­des del sec­tor eli­gie­ron los me­jo­res y más ori­gi­na­les pro­yec­tos de en­tre to­dos los pre­sen­ta­dos. El pro­duc­to As­tro­tu­ris­mo: Ru­ta de las es­tre­llas en el de­sier­to de Ata­ca­ma, Chi­le, se im­pu­so en la mo­da­li­dad de Na­tu­ra­le­za In­ter­na­cio­nal.

ce­nas ba­jo las es­tre­llas, en­tre otras.

Y es que Chi­le cuen­ta con una am­plia red de ob­ser­va­to­rios que re­ci­ben vi­si­tas: 13 de ellos son cien­tí­fi­cos y 35 tu­rís­ti­cos. Es más. De los paí­ses que rea­li­zan as­tro­tu­ris­mo, nin­guno su­pera a es­te des­tino en can­ti­dad de ob­ser­va­to­rios.

Ob­ser­va­to­rios pa­ra vi­si­tar En el nor­te de Chi­le, la Re­gión de An­to­fa­gas­ta con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de ob­ser­va­to­rios cien­tí­fi­cos, des­ta­cán­do­se AL­MA y Pa­ra­nal. Ade­más, cuen­ta con cua­tro ob­ser­va­to­rios tu­rís­ti­cos, en­tre ellos Ah­lar­ka­pin, Spa­ce, Pa­ni­ri Caur y la Es­cue­la Baquedano; La Re­gión de Ata­ca­ma cuen­ta con el Ob­ser­va­to­rio cien­tí­fi­co Las Cam­pa­nas y el In­ca de Oro, es­te úl­ti­mo tie­ne un en­fo­que tu­rís­ti­co y edu­ca­ti­vo; La re­gión con más ob­ser­va­to­rios de Chi­le es la de Co­quim­bo, pues cuen­ta con quin­ce tu­rís­ti­cos, en­tre ellos Co­llo­wa­ra, Cruz del Sur, So­lar de Chi­le, El Pan­gue, Ce­rro Ma­yu y Ha­cien­da Los An­des. Ade­más po­see tres ob­ser­va­to­rios cien­tí­fi­cos: Ce­rro To­lo­lo, La Si­lla y Ge­mi­ni-sur.

En la zo­na cen­tral, la Re­gión de Val­pa­raí­so cuen­ta con dos ob­ser­va­to­rios tu­rís­ti­cos: el Ga­li­leo Ga­li­lei y Po­cu­ro; En San­tia­go hay tres ob­ser­va­to­rios cien­tí­fi­cos que re­ci­ben vi­si­tas: uno de la UMCE, el Ma­nuel Fos­ter y el As­tro­nó­mi- co Na­cio­nal Ce­rro Ca­lán. Mien­tras que hay cin­co tu­rís­ti­cos, en­tre ellos el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Andino, Pai­la­lén, Cie­los Chi­le­nos, Ce­rro El Po­cho­co y Roan Ja­sé; La Re­gión de O’hig­gins su­ma dos ob­ser­va­to­rios tu­rís­ti­cos: Ta­gua Ta­gua y Ce­rro Chamán; Por su par­te, la Re­gión del Mau­le cuen­ta con el ob­ser­va­to­rio tu­rís­ti­co Orión en Vi­lla Ale­gre, que bus­ca edu­car, en­se­ñar y desa­rro­llar de for­ma en­tre­te­ni­da y di­dác­ti­ca la cul­tu­ra del cie­lo.

Más al sur de Chi­le, en la Re­gión del Bio­bío, es­tá el ob­ser­va­to­rio cien­tí­fi­co Wan­gu­len Ma­pu y hay cua­tro con en­fo­que tu­rís­ti­co: Cie­los Shan­gri-la, Ye­pún, An­ta­res y El­ke; Y por úl­ti­mo, la Re­gión de Los La­gos cuen­ta con el ob­ser­va­to­rio tu­rís­ti­co Aca­de­mia de As­tro­no­mía Co­le­gio San Fran­cis­co Ja­vier, que es­tá vin­cu­la­do al tra­ba­jo en co­le­gios y uni­ver­si­da­des de to­do el mun­do.

Chi­le ade­más es ideal pa­ra los as­tro­fo­tó­gra­fos, ac­ti­vi­dad que ca­da vez ad­quie­re más adep­tos, des­de afi­cio­na­dos a la as­tro­no­mía has­ta as­tró­no­mos que uti­li­zan su tiem­po li­bre pa­ra rea­li­zar es­tas be­llas imá­ge­nes.

Por to­do es­to, Chi­le cuen­ta con un plan es­tra­té­gi­co, lla­ma­do Ho­ja de Ru­ta del As­tro­tu­ris­mo, que bus­ca que el país sea el me­jor des­tino del mun­do en es­ta te­má­ti­ca al año 2025, con­tan­do con una ofer­ta va­ria­da, sus­ten­ta­ble y de ca­li­dad.

Nu­bes de Ma­ga­lla­nes so­bre te­les­co­pio Da­nés en Ob­ser­va­to­rio La Si­lla. ESO P. Ho­rá­lek

As­tro­fo­tó­gra­fo en AL­MA.

ESO B. Ta­fres­hi (twa­night.org).

No­che es­tre­lla­da en Ob­ser­va­to­rio La Si­lla. ESO H. Dah­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.