La im­por­tan­cia de la la­ten­cia

Android Magazine - - EN PORTADA -

El tiem­po de la­ten­cia no ha de con­fun­dir­se con la ve­lo­ci­dad de la co­ne­xión o, me­jor di­cho, el an­cho de ban­da.

Com­pa­re­mos el pro­ce­so de lle­na­do de una ba­ñe­ra con la des­car­ga de un archivo.

Pa­ra lle­nar una ba­ñe­ra, só­lo tie­nes que abrir el gri­fo al má­xi­mo y pa­rar cuan­do se lle­gue al límite. El cau­dal de agua que ema­na del gri­fo es, por tan­to, la ve­lo­ci­dad de des­car­ga de un archivo. Si­guien­do el sí­mil, la la­ten­cia de red co­rres­pon­de­ría al tiem­po que tar­da el agua en sa­lir tras abrir el gri­fo.

Las la­ten­cias de red que te­ne­mos en las ge­ne­ra­cio­nes ac­tua­les son su­fi­cien­te­men­te ba­jas co­mo pa­ra que re­sul­ten des­pre­cia­bles al vi­si­tar una pá­gi­na web o ver un ví­deo. Al fin y al ca­bo, una vez se su­pera ese pe­rio­do ini­cial de la­ten­cia (de en­tre 100 y 500 ms), co­mien­za la trans­mi­sión y de­ja de ser re­le­van­te. No obs­tan­te, cuan­do el trá­fi­co con­sis­te en mi­llo­nes de mi­cro­transac­cio­nes que han de lle­gar a su des­tino lo an­tes po­si­ble, la di­men­sión de las la­ten­cias ac­tua­les se vuel­ve pro­ble­má­ti­ca: de ahí que la quin­ta ge­ne­ra­ción de­ba pro­por­cio­nar la­ten­cias por de­ba­jo del mi­li­se­gun­do. Si bien hoy día no es tan im­por­tan­te, en la pró­xi­ma dé­ca­da ten­drá una re­le­van­cia ca­pi­tal. Con la lle­ga­da del In­ter­net de las Co­sas, ha­brá mi­llo­nes de dis­po­si­ti­vos co­mu­ni­cán­do­se au­tó­no­ma­men­te en­tre sí, sin me­dia­ción hu­ma­na.

El ejem­plo más cla­ro es el del co­che in­te­li­gen­te. Unos re­tra­sos de me­dio se­gun­do por transac­ción son in­con­ce­bi­bles cuan­do cien­tos de co­ches es­tán circulando en un es­pa­cio re­du­ci­do a al­tas ve­lo­ci­da­des. Ese me­dio se­gun­do po­dría ser la di­fe­ren­cia en­tre un sus­to por fre­na­zo a tiem­po y un atro­pe­llo de gra­ves con­se­cuen­cias.

Si el co­che au­tó­no­mo va a con­quis­tar los me­dios de trans­por­te do­més­ti­cos, no pue­den dar­se fa­llos de ese ti­po. Las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre vehícu­los han de ser ins­tan­tá­neas sí o sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.