El pro­ta­go­nis­mo en el MWC 2016

Android Magazine - - EN PORTADA -

al­can­za­ban 300 mbps en si­tua­cio­nes idea­les, es­ta­mos ha­blan­do de co­ne­xio­nes 25 ve­ces más rá­pi­das en unas prue­bas preliminares. Na­da mal pa­ra em­pe­zar, ¿no?

Aun­que la com­pra de la di­vi­sión de mó­vi­les de No­kia por par­te de Mi­cro­soft en el año 2013 no pa­re­ce es­tar dan­do los fru­tos es­pe­ra­dos, la sec­ción de­di­ca­da a te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ras de la po­pu­lar em­pre­sa fin­lan­de­sa, aún in­de­pen­dien­te, si­gue te­nien­do un pa­pel pri­mor­dial en los ope­ra­do­res de oc­ci­den­te. De he­cho, es­tán apos­tan­do muy fuer­te por el 5G, co­mo han de­mos­tra­do en nu­me­ro­sos ex­pe­ri­men­tos y acuer­dos. Tras va­rios años de es­bo­zos, en el año 2015 con­si­guie­ron ba­tir un par de ré­cords si­mu­lan­do con­di­cio­nes reales de co­ne­xión: 10 gbps en abril y 19,1 gbps en oc­tu­bre.

Otras prue­bas más téc­ni­cas rea­li­za­das por gru­pos de in­ves­ti­ga­ción universitarios en con­di­cio­nes de la­bo­ra­to­rio han lo­gra­do ci­fras aún más es­pec­ta­cu­la­res. El ejem­plo más sor­pren­den­te se­rá pro­ba­ble­men­te el de la Uni­ver­si­dad de Su­rrey en el Reino Uni­do: ¡1 tbps! Sí, co­mo lo lees: un te­ra­bit por se­gun­do.

Es cier­to que fue en un en­torno con­tro­la­do, a 100 me­tros de dis­tan­cia, pe­ro la ci­fra no de­ja de ser im­pre­sio­nan­te. To­dos los en­sa­yos an­te­rio­res han lle­ga­do a su cul­men en el pa­sa­do Mo­bi­le World Con­gress, ce­le­bra­do en Bar­ce­lo­na el pa­sa­do mes de fe­bre­ro. Allí, el 5G fue el gran pro­ta­go­nis­ta y no ha­bía stand que no tu­vie­ra al­go de­di­ca­do a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción.

Sam­sung de­mos­tró las po­si­bi­li­da­des de la mi­cro­la­ten­cia con un ex­pe­ri­men­to de lo más in­tere­san­te. Un bra­zo ro­bó­ti­co te­nía que cap­tu­rar dos pe­que­ñas bo­las al vue­lo. Una de las bo­las es­ta­ba con­tro­la­da a tra­vés de una red 4G LTE con­ven­cio­nal, mien­tras que la otra es­ta­ba co­nec­ta­da a tra­vés de un pro­to­ti­po de red 5G. Só­lo en el ca­so de la bo­la co­nec­ta­da al 5G, el re­tra­so era lo su­fi­cien­te­men­te pe­que­ño co­mo pa­ra que la se­ñal se trans­mi­tie­ra a tiem­po pa­ra la cap­tu­ra. La bo­la 4G, por el con­tra­rio, siem­pre lle­ga­ba ‘ tar­de’ de­bi­do a las di­fe­ren­cias en la la­ten­cia.

No­kia, por su par­te, de­mos­tró su apues­ta por el 5G con una im­pre­sio­nan­te de­mo de reali­dad vir­tual en la que la la­ten­cia vol­vía a ser la pro­ta­go­nis­ta. Gra­cias a los re­tra­sos por de­ba­jo del mi­li­se­gun­do, de­mos­tra­ban que las ex­pe­rien­cias en tiem­po real son po­si­bles, y cen­tra­ban el en­fo­que en el mun­do de la en­se­ñan­za y la edu­ca­ción re­mo­ta. En es­te ca­so se tra­ta­ba de una cla­se de as­tro­no­mía en la que un es­tu­dian­te y un pro­fe­sor po­dían par­ti­ci­par en una vi­si­ta vir­tual al mun­do de las cons­te­la­cio­nes.

Otra de las de­mos que No­kia pre­sen­tó con­sis­tía en la re­trans­mi­sión ins­tan­tá­nea de ví­deo en strea­ming en 360º gra­ba­do a 1,5 gbps, sin com­pre­sión ni la­ten­cia. To­dos es­tos hi­tos fue­ron po­si­bles gra­cias a la pla­ta­for­ma Ai­rS­ca­le de No­kia, so­bre la que es­tán de­po­si­tan­do to­dos los es­fuer­zos. Si te in­tere­sa, pue­des en­con­trar más in­for­ma­ción en net­works.no­kia.com/ port­fo­lio/pro­ducts/ai­rs­ca­le-ra­dio-ac­cess.

In­tel, que per­dió la ca­rre­ra del 4G, no quie­re vol­ver a re­pe­tir la ex­pe­rien­cia en es­ta ge­ne­ra­ción y tam­bién tie­ne un am­bi­cio­so plan pa­ra el fu­tu­ro de In­ter­net mó­vil. Tie­ne abier­tos va­rios fren­tes de co­la­bo­ra­ción con ope­ra­do­ras y em­pre­sas de te­le­co­mu­ni­ca­ción pa­ra pro­por­cio­nar los chips ne­ce­sa­rios en 5G: Erics­son, KT, No­kia, LG, SK Te­le­com, Ve­ri­zon o, aquí en Es­pa­ña, la pro­pia Te­le­fó­ni­ca. Prue­ba de ello es su pro­yec­to Mo­bi­le Trial Plat­form (pla­ta­for­ma de prue­ba mó­vil), que tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de de­mos­trar en va­rias se­sio­nes du­ran­te el Mo­bi­le World Co­gress de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.